¡Aprenden música!, de S. Miranda y M. Subirachs


Reseño hoy un libro muy interesante, escrito conjuntamente por los maestros especialistas en Educación Musical Sergi Miranda y Mercé Subirachs.

Se trata del volumen titulado ¡Aprenden Música"!, con el subtítulo de "Una programación por sesiones en educación infantil." 

Con prólogo de Pep Alsina, toda una referencia, Profesor Titular del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical y Corporal de la Universitat de Barcelona.

Es un libro muy útil y muy práctico para aquellos maestros que comienzan su andadura porque ofrece información detallada de la elaboración y el desarrollo de las diferentes unidades didácticas con actividades concretas y repertorio detallado para cada una de ellas.

Especial importancia tiene en estas edades, entre los 3 y los 6 años, la exploración sonora y el aprendizaje musical a través de las canciones y el movimiento. 

En este libro encontraréis una secuenciación probada en la praxis en sesiones de una hora cada una de manera que el docente principiante encontrará un perfecto punto de partida sobre el cual después ir construyendo su estilo docente propio.

Habla de las competencias básicas (aprender a ser y a actuar de forma cada vez más autónoma, aprender a pensar y a comunicarse, aprender a descubrir y a tener iniciativa y aprender a convivir y a habitar en el mundo, y su desarrollo a través de 
  • la audición, 
  • la música, el movimiento y la danza,
  • el conjunto instrumental,
  • la canción,
  • el lenguaje musical y
  • la evaluación.

Me ha llamado especialmente la atención lo bien organizado que está, siendo los niveles P3, P4 y P5 perfectamente estructurados. Muy prácticas las tablas que se incluyen como resumen en cada unidad didáctica.

Como dicen los autores "cuando la educación musical participa con otras áreas curriculares, contribuye a formar convicciones, valores, sentimientos, imaginación, etc. Además, también contribuye al desarrollo de procesos psíquicos, como la memoria y la atención.

Pero, sobre todo, propicia la alegría en los niños, eleva su estado emocional y ayuda a que desarrollen las capacidades artístico-musicales. 

La actividad de la educación musical está presente en todo momento del día, ya que los niños cantan, bailan, dan palmas o cantan canciones, ya sea en sus juegos o en el aprendizaje de hábitos, como limpiarse, ordenar, ir a comer o ir a dormir."

Es destacable que en este nivel educativo no hay maestro especialista de música conforme al marco normativo vigente, de manera que los contenidos musicales han de ser desarrollados por los maestros de infantil que pueden o no tener más o menos formación musical. 

Estos maestros especialistas en Educación Musical han realizado un gran trabajo para desarrollar curricularmente la música en la etapa infantil, la que debería ser más importante de todas en tanto se siembran los pilares de los futuros músicos.

Una bibliografía y una webgrafía muy interesante completan el libro.

Este libro, sin duda, será de gran ayuda.

Más información

Más contenidos en
*Página: Vocal Center:
*Grupo:

© Por Isabel Villagar, Coach Vocal On Line



Los comentarios están cerrados.