La sorprendente vocalidad de la niña que ganó América´s Got Talent

Darci (algunos lo escriben como Darcy con y griega) Lynne, ganó el año pasado el talent show "Americas´s Got Talent", con su espectáculo de ventriloquia.

Como profesora de canto me resulta maravilloso y muy admirable el control que una niña tan pequeña tiene de su voz gracias a la práctica intuitiva de la ventriloquia.

Me gustaría que antes de seguir leyendo vieras el vídeo.

-¿Ya lo viste? 

Sorprendido/a, ¿verdad?

Es casi increíble que pueda cantar cómo lo hace empleando únicamente el espacio de resonancia y la articulación sin mover absolutamente (prácticamente) la boca.

La primera vez que la vi me reafirmé en la importancia de trabajar la resonancia entendida como el control y manejo del tracto vocal para producir diferentes sonidos en coordinación con la emisión.

Es decir, la manera que tenemos de controlar las frecuencias y la afinación en coordinación con los movimientos de mandíbula, lengua, velo del paladar, (labios no), es un aspecto fundamental en esta ciencia-arte.

En el caso de los cantantes es preciso que reflexionen sobre cómo emplean esta coordinación-emisión-resonancia puesto que muchas veces son los excesivos cambios de posición-apertura de la boca los que alteran el sonido.

Por otro lado, para que se pueda entender el concepto de vocalidad y de efectos en música moderna, tenemos el vídeo de la actuación de la final, en el que consigue diferenciar dos maneras de cantar, una para cada muñeco o marioneta. 


En la marioneta masculina emplea distorsiones, hecho que implica un gran control del gesto vocal y saber exactamente qué musculatura debe intervenir para producirlas.

En la marioneta femenina emplea un sonido más aflautado, limpio y brillante.

Esta niña nos hizo reflexionar en el Congreso de profesores de canto Eurovox 2018 celebrado en La Haya (Holanda) en el acto de inauguración cuando fue visionada su actuación y se plantearon una serie de cuestiones técnicas y artísticas aplicables también a las voces infantiles y juveniles.

Es bueno que nuestros niños puedan tener estos referentes en los que verse reflejados y de hecho Darci Lynne ha causado sensación y empujado a muchos niños y niñas a explorar sus voces con intención de emularla. 

Imitar buenos ejemplos siempre es una práctica positiva, por eso desde esta brújula os animamos a guiaros siempre con buenos referentes. 

Cantad 
felices!



Os invito también a conocer y ampliar contenidos en mis redes sociales:





Los comentarios están cerrados.