Música para Eventos

música para eventos

Nos habremos dado cuenta de lo importante que es la música para eventos. Ya sean eventos sociales o profesionales, los eventos están en el día a día de nuestra sociedad. Y con ellos, la música.

Hasta hace unos años se utilizaba cualquier tipo de música, sin prestar especial atención a la gestión de derechos de autor de la música emitida durante los eventos. Poco a poco, y debido a noticias que se fueron publicando, nos enteramos de lo que las entidades de gestión de derechos (SGAE) exigían en concepto de derechos de autor a empresas y particulares, mientras la opinión pública se escandalizaba.

Lo que hay que saber, es que la Ley de la Propiedad Intelectual (Artículo 108) señala que la música emitida en un lugar público, genera unos derechos, y estos derechos hay que abonarlos (Derechos de Comunicación Pública). Son entonces las Entidades de Gestión de Derechos de Autor las encargadas de realizar tan recriminada e impopular tarea.

Ya sea en espectáculos, mitines políticos, eventos deportivos, recintos feriales, presentaciones o cualquier tipo de evento social, se generan derechos de autor al utilizarse música de fondo. Estos derechos son reclamados en muchas ocasiones cuando no son debidamente abonados desde el principio.

Llegado a este punto, y cuando estamos a punto de realizar nuestro evento de empresa o evento corporativo, nos preocupamos sobre este tema que ahora abordamos. ¿Tengo que pagar algo si utilizo música? ¿Me pueden multar si no pago? La respuesta a estas preguntas es clara. Si no pagas, es posible que se te termine exigiendo el abono de los derechos no abonados. En el caso de que no lo hagas si que puede haber sanción. Este es el procedimiento habitual.

Música para eventos libre de derechos

música para eventos sociales

Una de las opciones principales para evitar el pago a entidades de gestión por el uso de música en eventos, es el uso de música libre de derechos. De esta manera, nos aseguramos de que dicha música no es gestionada por dichas entidades, y que debido a ello, estaremos exentos de dicho pago.

Da igual que la música sea en una presentación de Power Point, que suene por megafonía, que haya un baile o que toque una banda. La cuestión es si la música pertenece al catálogo de la entidad de gestión de derechos de autor. Esto suele ser el 99% de las ocasiones. En Free Music Projects recomendamos el uso de música libre de derechos, pues podemos solucionar este problema de una manera rápida, fácil y económica. Tan sólo necesitarás repertorio de música libre de derechos de autor para emitir en tu evento, y un certificado o contrato que así lo demuestre. En este caso nosotros estamos acostumbrados a emitirlos.

¿Qué tipo de Música poner?

Dependerá del tipo de evento que vayamos a realizar. También de que tipo de marca está detrás del evento corporativo, de qué producto o servicio se está presentando, o del lugar en el que estemos celebrando dicho evento. Dependerá de múltiple factores. Jazz, Pop-Rock, música de Piano, música clásica, música ambiental… Cualquier género será válido si el evento así lo indica. En cualquier caso, después de haber sonorizado cientos de eventos, en Free Music Projects estaremos encantados de poder ayudarte y recomendarte la mejor opción de música para tu evento.

La entrada Música para Eventos aparece primero en Free Music Experience.




Los comentarios están cerrados.