EL COMIENZO DEL ROCK & ROLL

 



Las principales influencias del rock&roll nos llevan a las bases rítmicas y al dinamismo de la música del continente africano. La presencia de millones de esclavos  que en precarias condiciones habían vivido en los siglos anteriores, impregnó con sus sonidos toda la música en Estados Unidos, especialmente en el sur (Missisipi, Georgia, Lousiana...)

Aunque la esclavitud había sido abolida oficialmente por Abraham Lincoln en 1865, las sucesivas y numerosas generaciones posteriores a los esclavos africanos permanecían viviendo apartados y segregados. La música para ellos era un motor de supervivencia.


Rock and Roll es un género musical resutado de la mezcla de diversos géneros de música estadounidense R&B(rhythm and blues), gospel, jazz, blues, creada por los afroamericanos y la música popular de origen europeo como folk y el country entre otros. Esta fusión hizo posible el nacimiento del rock and roll que se popularizó desde la década de 1950. 

Nos situamos en la postguerra de la 2ª Guerra Mundial, en la década de 1950, donde los jóvenes estadounidensas buscaban nuevos sonidos, nuevas sensaciones. Por primera vez, una música se dirigía directamente a ellos: el rock and roll.

El termino del Rock n Roll, como tal, es mecionado en muchas canciones de Rythm and Blues desde 1930. Fue el Disc Jockey Alan Freed quien primero lo utilizó para describir el nuevo genero.

A mediados de los años 50’  a estos jóvenes estadounidenses les gustaba escuchar a Sister Rosetta Tharpe,  Fast Domino, Bo Diddley, Little Richard o Chuck Berry pero ellos eran negros, hecho que limitaba la naciente popularidad del género. 







Se requería una figura blanca para expandir los horizontes del rock a todos los estratos sociales. Fue un joven de Memphis (Tennessee) que daba sus primeros pasos en la música, Elvis Aaron Presley (1935-1977) el elegido por la industria musical con su canción ”That's all right” (1954) para convertir el Rock&Roll en un fenómeno de masas.



Aquel fue el punto de inflexión. Ya no habría vuelta atrás. El rock and roll llegaba para quedarse. A pesar de escandalizar a los más conservadores por sus movimientos, inauditos para la época, Elvis se convertía, por su voz, su carisma, su look y su sensualidad en el indiscutido “Rey del Rock”.








Los comentarios están cerrados.