El profesor de música ante la innovación

Estoy cursando la Especialización en Constructivismo y Educación de FLACSO VIRTUAL. En el segundo seminario que cursé sobre Innovación en Educación, la profesora Cecilia Flood nos invitó a realizar un trabajo que me ayudó a pensar en distintos aspectos relacionados con la innovación.

Para mí uno de los aspectos fundamentales para que se produzca la innovación en las instituciones educativas es la figura del docente. De él depende el éxito de la implementación de una propuesta innovadora. Pensando en esto elaboré un "casi" perfil profesional de un docente innovador:

- persona abierta: para escuchar lo que TODOS propongan (escribo todos con mayúscula porque a veces los alumnos proponen cuestiones muy positivas y buenas y no son escuchados).

- persona receptiva: en tanto pueda escuchar sugerencias de colegas, alumnos, directivos, apropiarse de bibliografías nuevas, de paradigmas nuevos, etc.

- persona inquieta: en constante búsqueda de la novedad para conocerla, definir si eso sirve o puede servir y tener sentido en el espacio donde se desempeña.

- persona reflexiva: que pueda evaluar constantemente lo que hace, las decisiones que toma dentro del aula, pensar sobre las metodologías y estrategias que usa para poder analizarlas.

- persona predispuesta a cambiar.

- persona humilde: para aceptar los propios errores (a partir de la autoevaluación y reflexión sobre la práctica o a partir de la evaluación de otro).

¿Estamos preparados para la innovación? ¿Los institutos de formación docente forman profesores y maestros predispuestos al cambio y la innovación? ¿Qué les parece?




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