Los beneficios de usar los aparatos de respiración en los instrumentos de viento metal.

Hola a todos.

Esta entrada tiene por objetivo, describir los distintos aparatos de respiración que nos ayudan a mejorar el dominio sobre nuestro aparato respiratorio, y por ende, de nuestra forma de tocar. Estos beneficios son aplicables a los instrumentistas de viento madera, viento metal y canto.

Los aparatos son:

Espirómetro Voldyne

Este aparato mide el aire que se puede inhalar. Es muy bueno para realizar ihnalaciones completas, trabajando así la flexibilidad del torax. El espirómetro demuestra la importancia de la postura a la hora de tocar, ya que esta determina la cantidad de aire que inhalamos.




Inspirón

Se trata de un incentivador de la respiración que nos da una referencia visual de cuanto aire podemos inhalar y la velocidad a la que lo hacemos. Este aparato fue diseñado para trabajar la inhalación, pero si le damos la vuelta, se puede usar para la exhalación. Tiene la posibilidad de variar la resistencia con la que se quiere trabajar. Con la resistencia abierta al máximo se inhala y se exhala intentando  que la bola siempre esté arriba. Si esto no es posible se cierra un poco la resistencia y se repite el proceso. Lo recomendable es hacer series de inhalaciones y exalaciones. También se puede usar con la boquilla.



Bolsa de aire.

Tiene varios usos:

  1. Medir la capacidad vital: para aquellas personas que tengan una capaciad pulmonar igual o menor a la de la capacidad de la bolsa, que suele ser de 5 y 6 litros.
  2. Inhalación y exhalación:  Ideal para la práctica de llenarse completamente y vaciase de igual modo, inhalando y exhalando de forma repetida con la bolsa de aire. Es importante que los pulmones vayan a los extremos de su capacidad, tanto en el llenado como en el vaciado.  Inhalar y exhalar de forma repetida con el aire que hay en la bolsa puede hacerse cómodamente, aproximadamente, durante 20 segundos.
  3. Con el instrumento: Primeramente inhalamos hasta la máxima capacidad y exhalamos todo  aire de una respiración en la bolsa. A continuación tapamos el agujero con el dedo, y nos posicionamos para tocar nuestro instrumento, seguidamente tomamos el aire de la bolsa que previamente habíamos llenado, asegurándonos que esta se ha deshinchado por completo, y comenzamos a tocar el instrumento. La bolsa nos da una idea visual de la cantidad de aire utilizada.
  4. Con la boquilla: Primero colocaremos la boquilla en el tubo de entrada de la bolsa de aire, así todo el aire que usemos cuanto tocamos la boquilla llenará la bolsa. Esto nos demostrará cuanto aire usamos mientras tocamos. Si incrementamos el soplo del aire, la bolsa se hinchará más.


Breath Builder:   (incentivador inhalación/exhalación).

Este aparato se usa para sentir la inhalación y la exhalación. Se trata de un tubo de plástico con una pelota de ping-pong en su interior y en la parte superior tiene tres agujeros de diferentes tamaños para variar la resistencia de los ejercicios. Al usarlo, visualizamos algo parecido a lo que hace un violinista con su arco cuando este va desde la punta al talón. Hace que mantengamos la atención, tanto en la inhalación como en la exhalación el máximo tiempo posible. Buscando que con el mínimo esfuerzo la bola se mantenga arriba. Aquí os dejo un enlace a un tríptico informativo sobre el uso de este aparato respiratorio (en ingles): Breath Builder

Flow-Ball:

Se trata de un divertido aparato que nos ayudara a trabajar la continuidad del flujo de aire. Muy recomendado para iniciar a los niños en la importancia de mantener una columna estable de aire para tocar. Con tan solo unos minutos de trabajo, los niños ya realizan respiraciones mucho más profundas.





Triflo II:

Espirómetro incentivador de la inhalación. Nos permite evaluar visualmente el aire inhalado. Tiene tres cámaras con sus propias pelotas que requieren entre 600 y 1.200 c.c. por segundo. También puede voltearse y usarse para la exhalación.






Ultrabreathe:

Es un dispositivo de entrenamiento pulmonar para el control de la respiración. Diseñado expresamente para los músicos de viento. Su funcionamiento esta basado en el principio de la resistencia, inhalando y exhalando. La resistencia creada estimula y hace que todos los músculos respiratorios trabajen más duro, y cuanto más trabajan, más fuertes y mas resistentes se harán. 

Beneficios:
  • Mejora y aumenta la capacidad, la potencia y la resistencia pulmonar.
  • Mejora el control de la respiración.
  • Aumenta la resistencia de los músculos respiratorios.
  • Realizar inhalaciones y exhalaciones fuertes sin llegar a estar fatigado.
  • Mejora la calidad del sonido.
  • Respiraciones más profundas y controladas.




Trabajo con la boquilla:


El trabajo con la boquilla es un fantástico ejercicio respiratorio que tiene multitud de beneficios. 


  • Mejora del sonido.
  • Fantástico ejercicio respiratorio.
  • Proporciona resistencia y flexibilidad a nuestra embocadura.
  • Desarrollo y mejora del oído.

Puedes encontrar más información sobre el trabajo con la boquilla en el siguiente artículo.

Si estas interesado en adquirir alguno de estos aparatos respiratorios... puedes encontrarlos en la web de Gallerytrumpets


Para más información sobre la respiración aplicada a los instrumentos de viento metal, podéis visitar mi página WEB: www.davidtuba.com, dónde encontrarás los artículos que tratan este tema.



Los comentarios están cerrados.