Infantil: UN REFUGIO EN CLASE Previos VIII Carrera Kilómetros Solidario Save the Children

Primera parte

 ¿Por qué corremos el día de la Paz? Vídeo presentación. (3 minutos)

Otros vídeos: Testimonios reales de niños y niñas

-----------------------------------------------------------------------------------

Segunda parte: UN REFUGIO EN CLASE

Propuesta didáctica para Infantil.

Cuando ocurre una emergencia, la seguridad es primordial para los niños y niñas.

Para acercar este concepto a vuestro alumnado, os proponemos la construcción
de un refugio en la clase. Pensarán sobre a quién invitarían al refugio como forma
de comenzar a conocer otras realidades y de abrir la percepción de igualdad entre
todos los niños y niñas del mundo.

Qué necesitas

Material reciclado (cartones de huevos, bandejas...), telas, pinceles, pinturas,
rotuladores, pegatinas, pegamento, papales de colores, lana, cuerda, cordón,
punzón, grapadoras...

Explicación

• Invitar a niños y niñas a construir juntos un refugio (5 min.)

La profesora explica que todos necesitamos un refugio para cobijarnos y sentirnos
seguros, necesitamos un lugar protegido del frio, del calor, del miedo, del ruido… y poder sentirnos seguros junto a los que nos quieren.

• Pregunta y ronda de respuestas (10 min.)

Nos reunimos en círculo, la profesora pregunta: ¿A quién invitaríamos a nuestro
refugio?, niños y niñas responden de forma espontánea, y finaliza la ronda
explicando que ella invitaría a niños y niñas que llevan muchos años buscando un
refugio tranquilo y un colegio donde poder sentirse seguros y seguir aprendiendo y jugando porque ya no pueden estar en sus casas porque ha habido una inundación o una guerra cerca de sus hogares.

Comenzamos el refugio (25 min.)

La profesora prepara pinturas, papeles y pegatinas para dar color a los cartones
huevos, las bandejas recicladas… todo el material reciclado aprovechable. La
profesora unirá con lana o cuerda los materiales decorados hasta dar forma al
tejado. Posteriormente con tela (en tiras, a modo de visillo…) se engancha al tejado y cuelga de este, dando forma a las paredes. (Esta es una sugerencia puede hacerse un refugio más sencillo a través de una tienda de campaña y decorarla).

• Sentimos nuestro refugio (10 min.)

Finalizado el refugio, la profesora explica que servirá para cobijarnos siempre que
necesitemos sentirnos bien y que nos quieran, pasaremos a conocer el refugio
de uno en uno, juntos, cantando, bailando, escuchando, a gatas, sonriendo… nos
servirá para saber la importancia de sentirnos seguros. Save the Children construye refugios, Espacios Seguros, para que niños y niñas puedan recuperar esa seguridad.

Sugerencias

Como tarea previa a la actividad, invitamos a las familias a traer material reciclado bandejas, cartones de huevos… y telas que no usen.
El tiempo utilizado en las diferentes fases de la actividad es orientativo, puede
extenderse o acortarse según el criterio docente y la edad de los participantes.

Pregunta al finalizar

¿Cuántos niños y niñas os sentís protegidos y seguros?, ¿qué necesitáis para sentiros seguros?, ¿conocemos a algún niño o niña que no se sienta seguro? ¿Por qué?

---------------------------------------------------------

Para terminar: Vídeo para todo el centro

Aquí os dejamos un vídeo creado a partir de experiencias de vida de la propia infancia que habla sobre su llegada a un nuevo contexto y la importancia de la acogida:



---------------------------------------------------------

(OPCIONAL) Tercera parte: Juegos didácticos:

1 Juego de la oca "ayudo porque me toca"

2 Twist entredos

3 YINCANA DE LOS DERECHOS

---------------------------------------------------------
OTROS: MATERIALES AUDIOVISUALES




Los comentarios están cerrados.