Hace unos días participé en los conciertos didácticos que se organizan cada año desde el Conservatorio de Música y Danza de Gijón, por esto, aprovecho la oportunidad para hablar de la gran importancia que doy a estos eventos, además, también os quiero contar cuál es la estrategia que estoy siguiendo para dar a conocer la tuba y el bombardino al máximo y así ir aumentando poco a poco el número de alumnos matriculados en nuestra especialidad.
Aumentar la difusión.
En mi opinión, debemos trabajar mucho más este apartado. Nuestros instrumentos adolecen de ser poco conocidos por la sociedad. Todos conocemos múltiples ejemplos de ello. Por supuesto que se enseña el instrumento en el colegio, aunque con la nueva ley de educación se verán menos aún, pero los niños y también sus padres desconocen como funciona y que se puede hacer con una tuba o con un bombardino.
Por todo esto hemos de diseñar una estrategia, adaptada a cada área geográfica que, por un lado permita que la sociedad conozca la tuba de una forma más profunda, y por otro consiga aumentar el número de alumnos matriculados en nuestra especialidad en los conservatorios y escuelas de música.
Aquí os dejo lo que yo estoy haciendo.
LA ESTRATEGIA.
Las presentaciones en los colegios
Cuando llegué al Conservatorio de Gijón me di cuenta de que no podía esperar sentado a que los alumnos escogieran tuba, ya que por si solos no lo harían. Por ello me sume al proyecto de "Postura Sana", capitaneado por la profesora de clarinete Ana María Pérez, que acerca, a través de la música, los beneficios de tener una buena postura corporal en todas las facetas de la vida. Estas sesiones se llevan a cabo en muchos colegios de Gijón. Mi colaboración consiste en realizar pequeñas presentaciones de la tuba y el bombardino a todos los alumnos, contando cómo funciona, cómo suena y qué funciones cumple dentro de las distintas agrupaciones, y por último ofreciendo a los chavales que prueben el instrumento, siempre insistiendo en la importancia de la correcta postura a la hora de tocarlo. Con esto conseguimos mostrar la tuba a los alumnos potenciales del conservatorio, aquellos que tienen entre 7 y 12 años, pudiendo así, despertar el interés de alguno de ellos por el instrumento.
Los conciertos didácticos:
La realización de didácticos es otra parte muy importante de la estrategia de difusión. Se diferencian de las presentaciones en que estos suelen tener una temática determinada, en nuestro caso suele ir asociada al resto de los instrumentos de viento metal, y su duración es considerablemente más larga. En ellos se realizan diversos ejemplos de las funciones que cumple la tuba y también es bueno que los chavales prueben la tuba o el bombardino, dependiendo de su tamaño y edad. Además al compartir espacio con otros instrumentos de la familia, se pueden interpretar pequeñas obras en conjunto, lo cual da mucha vida al didáctico, además de mostrar como suena la tuba en un grupo.
Creación del Ensemble de Tubas:
Un Ensemble de tubas es una fantástica herramienta pedagógica para conseguir que los alumnos se sientan identificados con su instrumento a la vez que motivados. Es cierto que acarrea bastante trabajo, pero tiene múltiples beneficios.
Beneficios:
- Da unidad a la clase. Todos los alumnos tienen un lugar donde conocerse, divertirse y tocar juntos. Gran herramienta para crear el concepto de pertenencia a un grupo.
- Los alumnos y el público comprueban que la tuba y el bombardino poseen una personalidad musical propia, pudiendo desarrollar conciertos completos.
- Aumenta la motivación del alumnado. Se sale de la rutina de las clases individuales, se trabaja otro repertorio, y el hacer conciertos fuera del conservatorio da un punto de interés extra, ya que el alumnado ha de enfrentarse a un público desconocido.
- Motiva a las familias. Los padres pueden ver que sus hijos participan en algo más grande y comprenden que nuestros instrumentos son perfectamente válidos para el desarrollo de una carrera profesional.
- Fantástica oportunidad para explicar la tuba y el bombardino de forma amena y divertida.
Concierto del Ensemble en el Corte Ingles de Gijón. |
Resumiendo, el curso pasado, sumando las presentaciones en los colegios, los conciertos didácticos y los conciertos del Ensemble realizados en Gijón, más de 1.000 niños pudieron conocer de primera mano qué es y para qué sirve la tuba y el bombardino, lo cual hace que aumente el número de alumnos que pueden estar interesados en estudiar esta especialidad.
Creación del blog.
Una de las mejores formas de aumentar la difusión de nuestros instrumentos es internet. Antes de inscribir a sus hijos en un conservatorio o escuela de música, muchos padres entran en la red para obtener todo tipo de información sobre, dónde y qué instrumento podrían tocar sus hijos. Desde que creé este blog, en 2011, el número de visitas ha ido creciendo de forma paulatina hasta llegar a las 7.000 al mes. Con ellas también han crecido los mails que recibo con dudas sobre cualquier tema relacionado con el instrumento o su enseñanza. Por otro lado, la realización de post sobre los conciertos y otras actividades que se desarrollan en la clase hace que nuestra presencia en internet aumente.
Por lo tanto, recomiendo enérgicamente la creación de un blog, ya que nos ayudará a mejorar la difusión y por último a aumentar las posibilidades de que más niños quieran estudiar tuba.
Estos son los pasos que he seguido durante los últimos años para conseguir elevar el número de alumnos de mi clase hasta los 19 actuales.
Si te ha gustado este post, puedes compartirlo en las redes sociales usando los botones que encontrarás más abajo. Muchas Gracias.