Primera parte
¿Por qué corremos el día de la Paz? Vídeo presentación. (3 minutos)
Otros vídeos: Testimonios reales de niños y niñas
---------------------------------------------------------
Segunda parte: ¿QUÉ TE LLEVARÍAS?
De 10 a 12 años
El objetivo es que los participantes conozcan algunos aspectos de la realidad de niñas y niños que han tenido que huir de sus hogares a través de una entrevista estructurada. El modelo entrevista ayuda a ponerse en distintas perspectivas, refugiado y periodista. Al finalizar es importante intercambiar opiniones y sentires sobre la experiencia.Qué necesitas
Entrevista, folios y bolígrafos.Explicación
• Explicación del profesor (5 min.)
El profesor explica que pueden darse diferentes situaciones por las que las familias tienen que dejar su casa: una inundación, una sequía extrema, una guerra; por ejemplo, la guerra en Ucrania comenzó hace 2 años, en Siria llevan más de 13 años. En estas situaciones de emergencia, no hay mucho tiempo para meter en una mochila o maleta todo aquello que quieres llevar contigo. Hay incertidumbre, miedo, preocupación y hay que dejar atrás muchas cosas, no solo materiales, también a amigos, familiares, la seguridad, la escuela, etc.• Entrevistas mutuas (15 min.)
La profesora propone a los participantes que realicen parejas, durante 7 minutos un miembro de la pareja se pondrá en el papel de ser un niño o niña refugiado por la guerra o desplazado por una inundación u otro desastre natural y otro de entrevistador, pasados los siete minutos cambian el papel. Cuando tengan que ser los entrevistados, podrán elegir un nombre y un país de procedencia.La profesora reparte el guion de la entrevista:
1. ¿Cómo te llamas?
2. ¿Cuántos años tienes?
3. ¿Cuánto tiempo hace que saliste de tu país?
4. ¿Qué pensaste cuando tus padres te dijeron que tenías que preparar una sola
mochila con tus cosas?
5. ¿Qué metiste en esa mochila? ¿Qué has tenido que dejar atrás?
6. ¿Te ha dado acogida algún país o estás viviendo en un campo de refugiados?
7. ¿Qué te hubiera gustado ser de mayor?
8. ¿Cómo era tu casa antes de la guerra?
9. ¿Cómo era tu colegio?
10. ¿Qué sientes al ser refugiado?
1. ¿Cómo te llamas?
2. ¿Cuántos años tienes?
3. ¿Cuánto tiempo hace que saliste de tu país?
4. ¿Qué pensaste cuando tus padres te dijeron que tenías que preparar una sola
mochila con tus cosas?
5. ¿Qué metiste en esa mochila? ¿Qué has tenido que dejar atrás?
6. ¿Te ha dado acogida algún país o estás viviendo en un campo de refugiados?
7. ¿Qué te hubiera gustado ser de mayor?
8. ¿Cómo era tu casa antes de la guerra?
9. ¿Cómo era tu colegio?
10. ¿Qué sientes al ser refugiado?
• Ponemos en común (10 min.)
Tras las entrevistas comenzamos un intercambio de opiniones donde ponemos en común como nos hemos sentido como refugiados, y como entrevistadores. ¿Qué hemos descubierto?, ¿crees que te has puesto un poco en la piel de un niño o niña refugiado?, ¿Por qué consideras que es difícil ponerse en su piel?
Sugerencias
Antes de realizar la actividad, podéis ver los videos de Save the Children sobre la realidad de niños y niñas refugiados para contextualizar y entender la necesidad de ayudar a través de la acción solidaria.Al finalizar
Explicamos la actividad solidaria, se reparte el carné y se explica la importancia de buscar patrocinadores que ayuden económicamente para que niños y niñas tengan oportunidades de sobrevivir y continuar con su educación.--------------------------------------------------------
Para terminar: Vídeo para todo el centro
Aquí os dejamos un vídeo creado a partir de experiencias de vida de la propia infancia que habla sobre su llegada a un nuevo contexto y la importancia de la acogida:---------------------------------------------------------
(OPCIONAL) Tercera parte: Juegos didácticos:
1 Juego de la oca "ayudo porque me toca"
2 Twist entredos
3 YINCANA DE LOS DERECHOS