Como sabéis, hoy hemos dedicado gran parte de la sesión de clase a la actividad “Escuchando con la Imaginación”. La propuesta de hoy consistía en escribir una historia de amor. Aunque al principio la propuesta ha sorprendido, después ha dado muy buenos resultados. La música que he seleccionado para esta audición creativa ha sido la Danza del fuego del ballet Amor Brujo de Manuel de Falla. Os dejo la reseña del blog “Mis apuntes musicales” de nuestro querido compañero Óscar Iglesias.
“..La Danza Ritual del Fuego es una danza perteneciente al ballet El Amor Brujo, del compositor español Manuel de Falla (1876 – 1946). Falla es, junto con los catalanes Isaac Albéniz y Enrique Granados, el tercero de los compositores que conforman la gran trilogía de la música nacionalista española. Tras pasar sus años de juventud en Cádiz, su ciudad natal, se traslada en el año 1897 a Madrid, ciudad en la que compone sus primeras obras de importancia y en la que conoce a músicos de la talla de Felipe Pedrell o Joaquín Turina, compositor que le anima a trasladarse a París y en donde entrará en contacto con gente como Maurice Ravel, Claude Debussy, Isaac Albéniz o Paul Dukas. Permanece allí hasta el 1914, año en que regresa a España, primero para residir en Madrid y posteriormente en Granada, marchándose finalmente en calidad de exiliado a causa de la Guerra Civil Española a Argentina, país en el que muere en el año 1946.
La obra El Amor Brujo, en la que se incluye esta Danza Ritual del Fuego, se estrenó en su versión definitiva durante su etapa granadina, y el argumento trata de una historia de hechizos y brujería en que la gitana Candela ve como el espectro celoso de un antiguo amante muerto, con el que había estado prometida, se interpone en sus amores con Carmelo, su verdadero amor. El maleficio sólo se romperá con la ayuda de Lucía, cuya belleza enamora al espectro, mientras las gitanas bailan la Danza del Fuego. De esta manera, al fin puede Candela besar a Carmelo, dejando atrás el maleficio.“
Entre las historias escritas por los alumnos ha habido coincidencias, sobre todo en situarlas en países árabes o en escribir historias de amor entre una chica cristiana y un chico musulmán, todo ello debido al carácter de la melodía. Manuel de Falla se inspiró en antiguas leyendas gitanas para componer la obra y utilizó elementos musicales del flamenco que, como sabemos, nace de un mestizaje de las culturas árabe, judía, cristiana y gitana. Os dejo algunas fotos de recuerdo. En el material de clase podéis ver el vídeo del ballet y una versión con guitarra de la danza del fuego interpretada por Paco de Lucía.
Los alumnos han creado sus historias después de escuchar la música varias veces. A continuación, de forma voluntaria algunos han leído sus historias (aún hay alumnos que les da un poco de vergüenza leer en alto lo que escriben..). Lo único que nos falta es publicar algunas de estas obras pero ese trabajo corresponde a los alumnos. Por cierto, algunos alumnos de 4º va a publicarlas en sus blogs: Lorena se ha lanzado y nos presenta “Amor en el Aire“.