La música del cometa

Ayer fue un gran día para la historia de la Humanidad: tras una larga travesía, la sonda espacial Philae se ha posado sobre un cometa, un hito que nadie duda en comparar con la primera pisada sobre la luna. El mérito es, ante todo, de los científicos de la Agencia Espacial Europea. 

El enorme cometa se llama "67P/Churyumov-Gerasimenko" en honor a su descubridor y su descubridora, dos astrónomos soviéticos que lo avistaron en 1969, precisamente el mismo año de la llegada a la luna. En la imagen se compara su tamaño con la ciudad de Los Ángeles:
Imagen
Pues bien, desde el MusiBlog queremos hacernos eco del éxito de la misión a través de dos curiosidades sonoras. 

La primera, además, podemos relacionarla con el temario que estamos dando en 1º de ESO (y que tal vez recordáis los alumnos y alumnas de 2º de ESO). Resulta que la sonda registró una serie de ondas de su campo magnético que, traducidas en sonido y debidamente manipuladas para hacerlas perceptibles al oído humano, "suenan" tal que así:
Las comillas vienen a cuento de que en el espacio, al no haber aire, no puede haber transmisión de sonido. Al menos, "sonido" tal y como lo entendemos desde un punto de vista auditivo. De todas maneras, las ondas electromagnéticas también se miden en hertzios, como las notas musicales, y es por tanto fácil "traducirlas" para nuestros oídos. Eso sí, para el caso hablamos de frecuencias cuyo equivalente sonoro aún no sería audible, pues se tratarían de infrasonidos... así que lo que han hecho los científicos es "transportarlas" a un tono mucho más agudo (igual que cuando en clase estuvimos tocando "Cumpleaños feliz" en distintas "alturas", pero a lo bruto).

La segunda curiosidad musical respecto al cometa tiene que ver con Vangelis, el célebre compositor de bandas sonoras tan famosas como la de Blade Runner o Carros de fuego (y a quien, a propósito, nuestro Jerez le dedica una calle). Pues bien, la Agencia Espacial Europea le encargó que compusiera tres piezas en torno a la misión. Eneste vínculo podéis escucharlas todas; de momento os dejo por aquí una de ellas:
Un saludo muy espacial :-) y ole por el trabajo de los científicos. De los datos que extraiga la sonda podremos aprender mucho más del Universo...



Los comentarios están cerrados.