Oposiciones para músicos paso a paso (parte I)

Recientemente se están publicando convocatorias para cubrir plazas en los conservatorios públicos de muchas comunidades en España – puedes consultarlas en nuestra sección Busca Trabajo -. A muchos les resulta complicado entender qué pasos han de seguir para presentarse, dado que hacía años que no salían convocatorias. Así que os voy a hacer una guía basada en la experiencia propia, si algún lector tiene información que aportar, nos vendrá muy bien a todos.

Cosas básicas que debes tener en cuenta

  1. Leer con tranquilidad la convocatoria para entender bien cada punto.
  2. Estar pendiente de posibles modificaciones, como correcciones de errores. Te recomiendo que visites asiduamente la web de ANPE, ya sea nacional o de tu comunidad autónoma.
  3. Ten en cuenta que, por norma general, se tienen 20 días naturales desde la publicación de la convocatoria para inscribirse. Después hay un nuevo plazo para subsanar posibles errores en tu solicitud.

¿Necesito tener el Máster en Profesorado?

La respuesta es NO, de momento. 

Cito lo que indica la convocatoria de Castilla y León

[…] Asimismo, queda diferida la exigencia de esta formación – Máster en profesorado –  en los cuerpos de profesores de música y artes escénicas y de profesores de artes plásticas y diseño en tanto no se produzca la regulación del máster que habilite para el ejercicio de la profesión de profesor de enseñanzas artísticas profesionales. […]

Baremación de méritos

Cuando se convoca una plaza se tienen en cuenta por una parte la propia oposición (es decir, el examen, las pruebas prácticas, unidades didácticas…) y por otra parte el concurso de méritos. Los méritos son todos aquellos títulos formativos que tengas, así como los años de experiencia docente, los conciertos, los cursos que hayas impartido como profesor…. etc.

Para presentar los méritos, te dan dos opciones: simplificada u ordinaria. Si nunca antes te has presentado, tu opción debe ser obligatoriamente la ordinaria. Si ya te has presentado alguna vez, puedes elegir la simplificada y añadir los méritos que no incluiste la última vez que te presentaste sin necesidad de volver a enviar todo.

Para que los méritos que has presentado te cuenten debes adjuntar la documentación correcta. ¿Qué necesitas?

  • Para la experiencia docente:
    • Fotocopias compulsadas de contratos de trabajo en el caso de los centros privados.
    • Fotocopias compulsadas de certificado de la dirección provincial de Educación en caso de un puesto público (interinidades, por ejemplo).
    • Fotocopia compulsada de certificado de la dirección del centro, sellado por algún organismo del ministerio de Educación en cualquier otro caso.
  • Para los títulos académicos:
    • Fotocopia compulsada de los títulos. Si puedes acompañarlos de un certificado con nota media, mejor, ya que suma más puntuación.
  • Para los cursos de formación:
    • Fotocopias compulsadas de los certificados. Importantísimo que en el certificado consten horas o créditos. Si no, no vale para nada.
    • No son válidos los certificados en otros idioma, debes pagar a un organismo que te lo valide al español.
  • Para los conciertos:
    • Fotocopias compulsadas de acreditaciones, programas de concierto o críticas. Que aparezca tu nombre, fecha obras interpretadas y si hay algún estreno.

¿Dónde compulsar la documentación? ¿Cómo enviar la solicitud?

Puedes hacerlo en cualquier oficina de registro de documentación. Busca dónde hay una en tu ciudad y allí te compulsarán todo de manera gratuita. Ten en cuenta que para enviar la solicitud también puedes hacerlo desde una oficina de registro, con lo que matas dos pájaros de un tiro: lo envías desde la oficina sin coste alguno y además te compulsan la documentación. También se puede enviar desde correos, pero no lo recomiendo.

¡Para compulsar las fotocopias no olvides llevar todos los originales!

Es posible que te pongan trabas para compulsar algunas cosas. En mi caso, sólo me compulsaban aquello que llevase firma o sello, con lo cual todos los programas de concierto de entregué los entregué sin compulsar. ¿Solución a esto? Si está en tu mano, ponte en contacto con las gerencias de los sitios en los que hayas tocado para te hagan certificados firmados. Para los músicos esto de los méritos es un fastidio porque muchas veces los cursos que hacemos no tienen certificado homologado en el que consten las horas de trabajo, los programas de los conciertos tienen erratas en nuestro nombre o no valen porque no van compulsados… En mi opinión, hay una terrible falta de unificación en nuestra formación, que nos impide poder entregar todos los méritos que realmente hemos conseguido a lo largo de nuestra carrera.

¿Y los temarios?

Sencillamente, no existen temarios redactados y publicados para muchas de las especialidades de música. No tenemos las mismas facilidades que un opositor cualquiera, por ejemplo un maestro de primaria, que puede acercarse a la librería y pedir un temario actualizado por el que guiarse para estudiar.

Yo personalmente estuve buscando en librerías, internet, tiendas de música. Lo poco que hay está muy desactualizado y me parece poco fiable. También depende del instrumento por el que oposites. Los pianistas, por ejemplo, lo tienen más fácil.

Las opciones son:

  • Buscar en foros o sitios web a gente que venda el temario que ha usado en convocatorias anteriores
  • Elaborarse un temario basándose en lo que podamos encontrar en las librerías.

Los temarios para 2015 finalmente se mantienen igual que en 2002. Hay por ahí un borrador que se hizo para ampliar el temario, pero por lo que se ve, se ha desestimado. Puedes consultar el temario en el BOE del 19.02.2002 en este enlace.

Si quieres presentarte por la modalidad de profesor de música en secundaria, si que puedes encontrar un temario bastante bueno, que consta de tres volúmenes:

 

A mi todo esto del papeleo para opositar me vuelve un poco loca, así que espero que os haya ayudado. En breve escribiré una parte dos, con más información sobre las pruebas en sí, en qué consisten y cómo prepararse.

¿No os recuerda un poco a la lucha burocrática de Asterix y Obélix en Las doce pruebas?

opos




Los comentarios están cerrados.