Tal día como hoy…Fallece Jacques Offenbach

El 5 de octubre de 1880, falleció en París, el compositor alemán Jacques Offenbach, conocido por sus operetas francesas principalmente. Nacido en Colonia en 1819, era hijo de un músico y cantante de sinagoga, por lo que recibió una educación musical notable. Con 6 años tocaba el violín, y con 8 ya comenzó a componer. En 1833 marchó a París para perfeccionar su técnica con el violonchelo, pero solo duraría en el Conservatorio parisino un año, ya que entró a formar parte de la Orquesta de la Ópera Cómica. A pesar de comenzar a componer alguna opereta sin demasiado éxito, dejaría la orquesta para dedicarse a la enseñanza.
Tras un breve periodo en el que vuelva a su ciudad natal debido a disturbios en Francia, de nuevo volvería a París, donde dirigiría la orquesta de la Comedie Française. Fue cuando comenzó su éxito gracias a la opereta La Chanson de Fortunio. Llegaron posteriores composiciones de éxito, tanto que llegó a abrir su propio teatro. Allí estrenaría una de sus obras más reconocidas, donde se encuentra el célebre Can-Can: Orfeo en los Infiernos. Esta obra tuvo enorme éxito mundial, cosa que no ocurriría con Las Ondinas del Rin. Curiosamente ahí se incluyó la célebre Barcarola, melodía que tiene enorme fama y que pasó a la historia en otra de sus obras, Los cuentos de Hoffman.
Llegó a realizar 102 obras escénicas, entre las que podemos destacar algunas como La vie parisienne, La Pèrichole o Barba Azul. Fue un compositor que destacó por sus melodías, alegres y relajantes por igual, graciosa, y por sus sátiras y críticas sociales.

Vídeo de Barcarola

Su obra maestra, su ópera seria Los cuentos de Hoffman, donde volvería a incluir la célebre Barcarola, fue estrenada después de su muerte, ya que le ocupó los últimos años de su vida, sin llegar siquiera a finalizarla.
Para nuestras clases de primaria, hay muchas actividades que realizar. Sin duda Barcarola es la melodía que más posibilidades da, siendo fácil de interpretar en flauta e instrumentos de placas. Os dejo la partitura para flautas:



Además hay múltiples musicogramas de sus obras en la red. Os dejo alguno que os pueda parecer interesante. En este caso el célebre Can-Can (Gaité Parisienne)




Realizado por Ana María Morales Castilla





Los comentarios están cerrados.