No se trata de una utopía. Vivir de la música no es imposible. Nadie dice que será fácil ni será un camino de rosas, pero se puede. No hace falta ser una estrella del rock para poder alcanzar esta meta, simplemente hablamos de vivir dignamente con un trabajo 100% dedicado a la música, lo que en sí mismo es un sueño para muchos.
Como decía el Maestro Paco de Lucía, cuando la música se convierte en tu profesión todo cambia, y pese a que la música sea tu pasión, también comienza a ser una responsabilidad. Aquí hablamos de dedicarse a la música 8 horas diarias, o más si es posible o necesario, para poder alcanzar nuestra meta. El objetivo es convertir la música en nuestra profesión, vivir de la música, y esto sólo se alcanzará con muchas horas, mucha pasión y mucho trabajo. Si estás preparado para dejarlo todo en tu empeño, probablemente alcanzarás tu meta y finalmente conseguirás vivir de la música.
Como en cualquier campo profesional, el talento es importante. Una persona dotada de talento, tendrá las cosas más fáciles para terminar viviendo de la música, sin embargo, creemos que con trabajo cualquier persona puede hacerlo.
Vamos a explicar aquí las mejores maneras para ganarse un sueldo y vivir de la música. No olvidemos que no estamos hablando de cómo convertirse en un artista mediático ni en un superventas, simplemente de cómo vivir trabajando en lo que más nos apasiona: la música.
Cómo ganar dinero y vivir de la música
- Docencia
Quizá sea la primera manera de ganarse la vida de todos aquellos músicos que desean cumplir su sueño. Dar clases de guitarra, piano, bajo, batería, teoría musical, producción musical… es una buena forma de empezar a recibir ingresos. Dar clases de música o instrumentos nos reportará una buena cantidad de dinero si tenemos muchos alumnos. Pensemos que una hora se paga al menos a 15 €, algo que también dependerá de nuestro caché. Si calculamos, veremos que si nos organizamos y acumulamos horas semanales, es una buena fuente de ingresos.
- Músico de estudio
Muchos estudios de grabación recurren a instrumentistas para grabar canciones de artistas o productores que acuden al estudio. En este caso hablamos de trabajo esporádico, lo cual hace difícil conocer qué cantidad de dinero podemos ganar.
- Conciertos
Tener una banda y generar ingresos es otra opción de generar ingresos. Llenar salas pequeñas de forma recurrente puede ser una opción para aquellos en los que tocar en directo sea su fuerte. Si tocamos temas propios, también estaremos generando derechos de autor, lo que a su vez nos generará ingresos adicionales. Para conseguir estos derechos de autor, deberemos formar parte de la entidad de gestión de derechos local, la cual recolectará estos derechos y luego los repartirá según los hayamos generado previamente. Parece complejo, pero no lo es.
- Composición a medida para audiovisuales
Si nuestro fuerte es la composición y la producción, sin duda es una gran opción de ganar dinero con la música. Vivimos en la era audiovisual, y esto abre nuevas posibilidades a los músicos, compositores y productores. Crear música incidental para películas, series, documentales, videojuegos, música para anuncios, publicidad… es una opción muy interesante. Esta opción nos reportará dinero de dos formas: la primera es realizando el propio trabajo, y la segunda por los derechos de autor generados según el impacto que haya tenido el proyecto audiovisual.
- Ganar dinero con derechos de autor
Como ya hemos mencionado en puntos anteriores, los derechos de autor es algo fundamental para cualquier músico o autor. Es una forma de ganar dinero que para muchos músicos se convierte en su principal fuente de ingresos. Tanto de la música en directo, como de composiciones que hayamos realizado y estén sonando en televisión, radio, Internet… Es algo fundamental para cualquier autor profesional.
- Ingresos por música de stock
Es una forma nueva de vivir de la música libre de derechos, y con la cual músicos de todo el mundo, gracias a Internet, ya generan ingresos suficientes como para vivir bien. El requisito fundamental para ganar dinero de esta manera es no pertenecer a ninguna entidad de gestión de derechos. De esta manera, podemos subir nuestras canciones a páginas web que venden la música para usar en anuncios, películas, publicidad… y nos reportan un % de la venta. Cuantas más canciones tengamos y de mayor calidad, más fácil será vender. Si deseas vender música de esta manera, podemos ayudarte. Puedes registrarte y empezar a ganar dinero con tu música desde el primer día con Free Music Projects siguiendo este enlace: Autores
Bodas, eventos de empresa… son muchas las ocasiones en la que se recurre a la música en directo para amenizar este tipo de eventos. La música para bodas es uno de los eventos que mayor ingresos genera para muchos músicos, por ejemplo cuartetos de cuerda y músicos de corte clásico. Dependiendo de nuestro perfil de músico, esta modalidad de generar ingresos también será interesante.
Esperamos que este post haya sido de tu interés y que hayamos podido colaborar en alcanzar la meta de vivir de la música. Es un trabajo muy bonito, no por ello libre de trabas y esfuerzo.
La entrada Cómo vivir de la música aparece primero en Free Music Experience.