La ópera en el Romanticismo


Ya sabéis que la ópera surgió a principios del siglo XVII pero en el siglo XIX, durante el Romanticismo (que es el estilo que estamos tratando ahora) va a adquirir unas dimensiones impresionantes en todos los sentidos. Ya sabéis que el Romanticismo impulsa la expresión de emociones y sentimientos al máximo nivel: y la ópera es una forma musical que ofrece muchas posibilidades para ello.
El ejercicio que os propongo es que escuchéis y observéis atentamente la siguiente selección de fragmentos de óperas románticas. Después elegiréis el que más os guste y os haya llamado la atención: debéis investigar el argumento de esa ópera, su compositor, idioma, país, la fecha de su estreno, escuchar y citar otros fragmentos importantes, alguna anécdota etc. 

"AÍDA" (de Giuseppe Verdi)
El ejército egipcio vuelve victorioso entre cantos, danzas y desfiles, de su batalla contra los etíopes. El general que los ha dirigido es Radamés, enamorado de la esclava Aída que se sorprenderá al ver a su padre (el rey etíope) entre los esclavos capturados por su amante...


"LA WALKYRIA" (de Richard Wagner)
Las walkyrias (o valquirias) eran hijas amazonas y guerreras del dios Wotan cuya principal misión consistía en rescatar a los héroes que caían en combate y transportarlos sobre sus caballos alados hasta el Walhalla, la casa de los dioses...


"L'ELISIR D'AMORE" (de Gaetano Donizetti)
Nemorino es el títpico "tonto del pueblo" que se ha enamorado de Adina, la chica más lista y culta a la que todo el mundo admira. Como ella pasa de él, acaba siendo engañado por un vendedor ambulante y charlatán que le vende una botella de vino convenciéndole de que si la bebe, Adina acabará enamorada de él. De repente un día todo el pueblo se entera antes que él de que ha heredado mucho dinero de un pariente lejano. Las chicas se le lanzan encima porque ven en él un gran partido. Adina al verle rodeado de ellas se da cuenta de que lo quiere...


"RIGOLETTO" (de Giuseppe Verdi)
El Duque de Mantua es un despiadado con las mujeres, a las que seduce por el placer de burlarse de ellas, forzarlas y abusar de ellas impunemente. Al descubrir que Rigoletto, su bufón, tiene una hija escondida, la seduce y la secuestra con fines perversos. Rigoletto pretende vengarse contratando a un sicario que asesine al Duque que entona este canto misógino...


"MADAMA BUTTERFLY" (de Giacomo Puccini)
Butterfly es una gheisa japonesa con la que se entretiene un capitán americano durante la estancia de su barco en Japón. Se casan (ficticiamente para el americano, de verdad para ella) y a los pocos días él debe partir. Han pasado varios años y Butterfly aún sigue esperando cada amanecer la aparición del barco americano de su presunto marido que sigue sin regresar...


"CARMEN" (de Georges Bizet)
Estamos en Sevilla durante la invasión francesa. Carmen canta su idea del amor, seduciendo a todos los presentes pero en especial a Don José, un soldado francés...


"NORMA" (de Vincenzo Bellini)
En plena época del Imperio Romano, en la Galia, Norma es una gran sacerdotisa druida que ha hecho votos de castidad para consagrarse a sus ritos. El pueblo la admira. Durante esta hermosa invocación a la Luna, nadie sospecha que está enamorada de un procónsul romano con el que ha llegado ha tener dos hijos que mantiene en secreto...

"IL BARBIERE DI SIVIGLIA" (de Gioacchino Rossini)
Fígaro es querido y apreciado en toda Sevilla por sus servicios como barbero (en aquella época no sólo consistía en cortar el pelo o arreglar barbas, sino también en sacar muelas, atender pequeños síntomas como dolores de cabeza o heridas leves, etc...) y como relaciones públicas que conoce prácticamente a todo el mundo en la ciudad. Él mismo se presenta nada más aparecer en escena y antes de verse envuelto en un embrollo de amoríos secretos...


"TURANDOT" (de Giacomo Puccini)
La princesa Turandot ha impuesto una prueba de tres dificilísimas preguntas para todo aquél que pretenda su mano y, en caso de no acertarlas, es condenado a muerte. Ante su belleza, muchos tientan la suerte pero acaban en manos del verdugo. Calaf, un príncipe de un país lejano, es uno de ellos. Sin embargo supera con valentía los acertijos. La princesa, descompuesta afirma no querer casarse con el desconocido pero todos son testigos de que ha superado sus propias leyes. Sorprendentemente, Calaf le reta a una sola pregunta: si antes del amanecer no consigue saber su nombre se entregará voluntariamente para que le de muerte...



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