Nuestra capacidad de percibir, producir y disfrutar de la música es una característica universal, presente en todas las culturas y que nos acompaña a lo largo de la vida, desde la primera infancia hasta la vejez.
La música es una de las experiencias sensoriales, motoras, cognitivas y emocionales más potentes y diversas que un ser humano puede disfrutar. La música está muy presente en nuestro día a día y, además, activa nuestro cerebro en red. Tiene una enorme capacidad para evocar recuerdos, regular nuestras emociones, proporcionar confort y aliviar el estrés. La música puede energizarnos o relajarnos, puede concentrarnos o distraernos, ayudarnos a recordar o a olvidar, aislarnos del entorno o acercarnos a los demás.La existencia de este vínculo entre la música y las emociones potenciará la evocación de los recuerdos propios y las experiencias vividas.
Os presento a Hermann... Su historia conmovió a miles de personas durante el confinamiento, un anciano con alzhéimer al que su cuidadora animó a asomarse a la ventana para tocar su armónica creyendo que los aplausos a los sanitarios eran para él. De origen alemán pero casado con una gallega, Chreider animaba sus días asomándose a su balcón en Vigo para su particular concierto animado por su cuidadora Tamara Sayar.
El eco de su música llegó hasta Jordi García, director y cofundador de la empresa de animación 23Lunes. En su Cataluña natal se emocionó con el vídeo de esta historia viguesa y decidió ponerse manos a la obra. "Siempre intentamos buscar algo que merezca ser contado y al verlo empecé a pensar en cómo percibiría una persona con esta enfermedad la situación, en la distancia de los familiares, en homenajear a la sanidad... vi clara la historia y me puse con el guion".
Centrarse en darle vida a Hermann hizo que todo el equipo pudiera olvidarse un poco de la pandemia, de las cifras de muertos y de las tristezas de la alerta sanitaria para retratar a este anciano que comparte enfermedad con su mujer, la gallega Teresa Domínguez. En total 16 personas colaboraron con el corto, algunas de ellas compatibilizándolo con otros proyectos.
Por cierto, los derechos están cedidos gratis para todo aquel que lo quiera compartir y conocer la historia de Hermann.
Gracias a Jordi García y al equipo de 23Lunes por contarnos esta historia tan maravillosa