El marketing ha evolucionado hasta límites insospechados. Uno de los factores que más influyen sobre el comportamiento del consumidor es la música en el punto de venta.
La música es un un elemento de estudio muy curioso dentro del marketing sensorial. Diferentes estudios indican que la música en el punto de venta tiene un poderoso efecto sobre el cliente que visita una tienda o establecimiento, y que con diferentes tipos de música, conseguimos modular determinadas conductas de los consumidores.
La velocidad de la música y su ritmo pueden hacer que los clientes puedan estar más o menos tiempo en un establecimiento, tienda o supermercado. La música también influye en el aumento del número de ventas. Esto se ha demostrado científicamente, y se ha sacado la conclusión de que la música tiene un impacto de +0,8% sobre las ventas totales. ¿Interesante? Y sobre todo, muy rentable. Debido a ello, las marcas más importantes del mundo estudian al milímetro las canciones y listas de reproducción que sonarán en sus negocios.
El Caso de INDITEX: la música como elemento clave
Uno de los casos más populares es el de la marca ZARA, del grupo Inditex. En Arteixo, Galicia, España, es el lugar donde Inditex tiene su fábrica e instalaciones principales. En el interior de estas instalaciones, tienen una tienda experimental, dentro de la cual se estudia al detalle todo lo que ocurrirá en las tiendas ZARA distribuidas por todo el mundo: se estudia la música, la iluminación de cada rincón, el aroma de la tienda, la colocación y distribución de los productos… incluso el sabor de los caramelos que se regalan en la tienda. Nada queda al azar, y todo tiene un motivo.
Si una empresa como INDITEX (la principal empresa de la Industria Textil) estudia la música en el punto de venta al milímetro, es porque conocen el poder de ésta y la influencia absoluta sobre sus clientes y visitantes. Seguramente conozcan el impacto de ese 0,8% sobre sus ventas, algo que aplicado a miles de millones de euros o dólares, se trata de una cifra nada despreciable.
Otro de los casos más populares es el de Hennes & Mauritz, el popular grupo textil al cual pertenece H&M. En esta cadena, al igual que en ZARA, se estudia al detalle la influencia de la música sobre los potenciales consumidores que visitan sus tiendas.
El uso de la música en el punto de venta es una ciencia y un arte en sí mismo. La próxima vez que visites una tienda o un supermercado… ¡Estáte atento a la música! Como decimos en Free Music Projects, nada en la música sucede por casualidad.
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