Del 27 al 29 de Marzo de 2014 ha tendio lugar el I Congreso Nacional de Conservatorios Superiores de Música, organizado por la SEM-EE (Sociedad para la Educación Musical del Estado Español) filial española de ISME Internacional (International Society for Music Education) en el joven edificio del Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia. La realización de dicho congreso es a la vez motivo de alegría por la creación de un espacio abierto de debate que gira en torno a la educación musical superior, un tema desatendido en citas de este calibre, tanto en sus vertientes pedagógicas, de estructura e identidad y empleabilidad y prospectiva. Así como motivo de autocrítica, al darnos cuenta de que una cita de estas características ha llegado a nuestro país en la tardía fecha de 2014. Durante los tres intensos días que ha durado el congreso han habido mesas redondas y comunicaciones simultáneas, así como sesión de pósters. Como es habitual en este blog y rememorando actos similares voy a realizar un resumen de las ponencias que más relación directa tienen con la temática otras veces aquí tratada. En concreto:
- Dª Mª José Català (Consellera de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana) | Inaguración
- Álvaro Zaldívar (CSM de Murcia) | Identidad y futuro en los conservatorios superiores de música en España.
- Victor Pliego de Andrés (RCSMM) | Del título superior al espacio difuso
- Juan Pablo Valero (Subdirector General de Innovación y Calidad Educativa, Conselleria de Educación, Cultura y Deporte) | Empleabilidad
- Pascual Pastor (Especialista en Pedagogía Musical) | Reflexión en debate final.
En esta primera entrada dedicada al congreso se publican las intervención de Dª Mª José Català y Álvaro Zaldívar. Las tres restantes se publicarán en una segunda entrada (aquí el enlace cuando esté disponible)
Dª Mª José Català | Inauguración
Después de los agradecimientos, empezó su discurso mostrando las cifras del sector musical valenciano:
- 23 conservatorios superiores en España, de los cuales 3 son valencianos
- 4.500 alumnos de Enseñanzas Artísticas Superiores en nuestra comunidad, de los cuales 1.500 son de música y danza
- Un total de 300 profesores
- Tejido asociativo de 536 sociedades musicales, que movilizan a 150.000 personas, con presencia en más del 96% del territorio autonómico
Si hay algo que vertebra esta tierra es la música. Es un hecho demostrado que para nosotros la música es especial a la vista de estos números.
Gracias a la oportunidad de autonomia y flexibilidad de la LOMCE, podemos incrementar la presencia musical en el curriculo de primaria y secundaria, porque creemos que es enormemente positivo para nuestros alumnos, y porque oídos los profesionales, pensamos que es la mejor iniciativa que podemos tener en esta tierra La música será un pilar fundamental en nuestra educación. Como siempre lo ha sido.
La musica forma mejor a las personas, la música es un regalo. Mi formación musical ha forjado mi carácter y mi forma de ser, a pesar de que cuando iba al conservatorio de joven no lo veía así en ese momento. Pasados los años, y desde mi actual posición de Consellera de Educación, Cultura y Deporte, he podido ver como la presencia de la música es tremendamente importante para los niños: refuerza su disciplina, liderazgo, seguridad y, sobretodo, la constancia y el valor del esfuerzo.Pusimos en marcha una investigación con la universidad para evitar el abandono escolar. Y estamos obteniendo resultados que nos ayudarán a liderar ese cambio en España.Hablar de música es hablar de investigación. Tenemos 4 masters de enseñanzas artisticas en materias de música. E incluso un Master en música contemporánea en colaboración con Berklee Valencia.
Apostamos no solo por los niños, sino también por la formación de grado, posgrado y la investigación. La música tiene que ganar esta batalla, y tiene que ganar posiciones porque lo merece y es beneficioso para la sociedad en conjunto. Aquí nos creemos que ese valor de la música existe y es posible.
Álvaro Zaldívar | Identidad y Futuro
La última vez que escuché a Álvaro Zaldívar en una cita similar hablando de la problemática de las Enseñanzas Superiores Musicales utilizó una metáfora enológica. Recordemos primero esa metáfora:
[...] si somos un vino vallisoletano, no podemos exigir una denominación de origen La Rioja, pero que aun no siendo La Rioja, podemos perfectamente quedarnos conformes con ser un Vega Sicilia. O en todo caso, comprar terrenos en La Rioja para poder tener la denominación de origen deseada. [...]
Aquí está el link a la entrada completa dónde recogía esa metáfora (link). En esta ocasión, cambió la metáfora por la ciencia médica, y glosó un muy acertado caso clínico respecto a historial, síntomas y tratamiento de los centros superiores de música. Puesto que el inicio, instrucciones y supervisión del tratamiento ya corresponde al Congreso de los Diputados.
I. DIAGNÓSTICO – A) Síntomas
Siguiendo el uso retórico al que nos tiene acostumbrados, recordó aquella historia del Evangelio según la cual cuando Jesús se acercó a un endemoniado y le preguntó por su nombre, éste contesto: Somos legión, porque somos muchos. La referencias exactas a estos pasajes bíblicos son: Marcos 5:9, Lucas 8:30 y Mateo 8:28-34 por si alguien quiere seguir con la comparación de los centros superiores con endemoniados.
La ideosincrasia de centros superiores a los que se refiere Zaldívar tiene que ver con varias características de punto de partida:
- Centros muy bien dotados y autónomo / Centros que no
- Centros con una plantilla de funcionarios docentes / o con ausencia de ellos
- Centros con alto presupuesto / Centros con presupuesto precario
No obstante esta fauna de diversas características, los males más comunes entre ellos son:
- sensación de aislamiento, maltrato
- Falta de normativa propia (y cuya supletoriedad normativa es inadecuada)
- Centros
- gestionados y dirigidos desde parámetros propios de la Enseñanzas de Régimen General,
- con falta de personalidad jurídica propia
- ni delegación de funciones esenciales (acuerdos, mecenazgo…)
- Perosnal docente
- con requisitos de ingreso inferiores a los universitarios, pero con procesos selectivos muy exigentes, [1]
- con salarios inferiores a los normales en enseñanza superior,
- sin fomento real de la investigación [2]
- horarios lectivos muy elevados
- sin evaluación efectiva de sus tareas
- Alumnado
- vocacional pero injustamente tratado
- al margen (salvo ERASMUS) de los beneficios universitarios
- Infraestructuras
- Desiguales (pero generalmente escasa y anticuadas) [3]
- presupuestos diversos (pero en peligrosos decremento)
- Ratios
- establecidas por RD
- Enseñanzas
- rígidamente marcadas en denominaciones y materias básicas por RD
- ausencia de marco adecuado para las propuestas y desarrollo de másters
- Incomprensión social al estar al margen de la más conocida institución universitaria [4]
[1] Sobre los procesos selectivos:
Como opositor y posteriormente miembro de tribunal, me he encontrado en estas tres décadas con gente que suspendía las oposiciones de conservatorio y luego aprobaba las de universidades
[2] Sobre la investigación en los centros:
Los centros tienen que investigar, pero, ¿sin dinero? ¿sin normativa? ¿sin evaluación? Entonces los centros no deben investigar, deben hacer ONG. En la investigación universitaria hay un aspecto voluntario, pero no hay voluntariado.
[3] Sobre las dotaciones
Hay centros muy mal dotados, sobretodo en el ámbito tecnológico y bibliotecario. Hay centros que no tienen bibliotecas, y otros que teniéndolas, no tienen bibliotecarios. Una biblioteca sin bibliotecario es un depósito de libros expuesto al atrocinio y al desperdicio.
[4] Sobre el prestigio
Los alumnos salen con un título superior no universitario. ¿Es inferior al universitario? ¿Es tan buena la universidad? Quizá el lugar dónde mejor valorada está la universidad sea en los conservatorios.
I. DIAGNÓSTICO – B) Historial
Empezó realizando un recorrido histórico por las principales legislaciones y como han consideras a las enseñanzas musicales. Lo he resumido en este cuadro:
Algunos comentarios propios al cuadro:
- En el artículo 58 de la Ley Moyano (LIP) ya aparece regulado los estudios de Maestro Compositor como estudios Superiores (referencia a la Ley Moyano)
- En cuanto al mandato incumplible de la LGE de 1970 han corrido ríos muy turbulentos de tinta. Si tan incumplible era, ¿como es que sí lo cumplió Bellas Artes? (referencia a las Ley Villar Palasí)
- LRU (Ley Orgánica de Reforma Universitaria) / LOU (Ley Orgánica de Universidades). No me cansaré de decir que mientras la separación de nuestro marco normativo distinga entre enseñanzas universitarias y enseñanzas no universitarias, nunca podremos tener las mismas ventajas que la Universidad. Así que si no luchamos por estar aquí, no nos lamentemos de lo que no podemos tener.
- LOCE (Ley Orgánica de Calidad de la Educación) la normativa más denigrante en cuanto a denominación que hemos tenido, por suerte no se llegó a implantar. Todas las enseñanzas musicales estaban consideradas como “enseñanzas escolares”.
- LOE, a marchas forzadas por Europa se introdujeron algunos cambios que actualizaron la situación. Aunque el desarrollo normativo posterior fue una chapuza (Enlace a Sentencia del Tribunal Supremo)
- LOMLOU (Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Universidades). Como es lógico seguimos fuera de la reglamentación universitaria, pero la universidad es libre de crear las titulaciones que considere.
- LOMCE (Ley Orgnánica de la Mejora de la Calidad Educativa), considerada por el ponente como una Ley Orgánica de Modificación de la LOE, debido de que no presenta un nuevo articulado, sino modificaciones de la LOE.
Sobre la presencia del arte en la LOrd.U (Ley Orgánica de ordenación de la Universidad Española) el ponente destaca su artículo primero:
La Universidad española es una corporación de maestros y escolares a la que el Estado encomienda la misión de dar la enseñanza en el grado superior y de educar y formar a la juventud para la vida humana, el cultivo de la ciencia y el ejercicio de la profesión al servicio de los fines espirituales y del engrandecimiento de España.
Es decir su total ausencia… El primer párrafo del preámbulo, siguiendo este enaltecimiento patrio, dice así:
Entre los tesoros del patrimonio histórico de la Hispanidad descuella con luminosidad radiante el de nuestra tradición universitaria. Van a cumplirse, ahora precisamente, setecientos años del amanecer feliz de la más preclara de las Universidades españolas, cuyo, nombre orla de esplendores el siglo de las Cruzadas y de las Catedrales. La Universidad salmantina, colocada desde su nacimiento en la vanguardia de los estudios generales de la cristiandad, fué el prototipo de la floración universitaria castellana, a la que el Rey Sabio asignó un canon y un destino.
Una verdadera lástima que en el todo el texto normativo no apareza la palabra música, ya que tan proclives estamos a recordar el patrimonio hispánico, y la única mención a la palabra arte la encontremos en su artículo 77 haciendo referencia a los posibles museos que pueden estar localizados en las universidades:
Los Museos de Arte, Arqueología o análogos, en caso de existir en las Universidades, tendrán un Director propio, nombrado por igual procedimiento que el Bibliotecario general.
En legislación universitaria más reciente ya encontramos acercamientos hacia las artes desde la universidad. Por ejemplo la LRU que su artículo primero deja las cosas claras:
El servicio público de la educación superior corresponde a la Universidad, que lo realiza mediante la docencia, el estudio y la investigación.
Y su artículo 2 apartado b:
La preparación para el ejercicio de actividades profesionales que exijan la aplicación de conocimientos y métodos científicos o para la creación artística.
O la LOU que repite, pero con un nada baladí cambio de orden en los término, el artículo primero:
La Universidad realiza el servicio público de la educación superior mediante la investigación, la docencia y el estudio.
Y si hacemos un ejercicio de memoria sobre la legislación que afecta a los conservatorios, tenemos un moderno (incluso más que los actuales, atendiendo al espíritu que emana de él) Real Decreto de 1917 del Reglamento del Conservatorio de Madrid:
Sobre las denominaciones de las titulaciones de conservatorios, hizo un recorrido histórico que podemos resumir en el siguiente cuadro:
Y mientras que las especialidades que pueden impartir los conservatorios están reguladas por ley, la Universidad es libre de crear aquellas titulaciones que cree oportunas. Desde la reforma Universitaria ha desaparecido el Catálogo de Títulos (es decir, una lista cerrada) para crearse el RUCT (Registro de Universidades, Centros y Títulos), es decir, una lista abierta.
II. TRATAMIENTO
Una vez estudiado el historial y analizado los síntomas (en esta entrada se ha hecho un resumen de los más relevantes y no se ha querido abrumar con todos los detalles), el improvisado doctor lanzó su prescripción:
- Modificación de las actuales leyes estatales (LOE y LOMLOU) para deshacer las ligaduras y restricciones (enseñanzas, profesorado, centros), con la correspondiente modificación/derogación de los desarrollos que sean inadecuados, y en su caso establecer la supletoriedad de la norma universitaria.
- Creación de una nuevo marco estatal, firme, “delgado”, y flexible que garantice, conforme a las competencias intransferibles del Estado, la condición superior de sus titulaciones y enseñanzas y los derechos estatutarios en aquellos centros que dispongan de funcionarios que las sirvan.
- Que las CCAA puedan decidir en sus territorios la solución y desarrollo más adecuado (integración en la universidad general, creación de universidades específicas, constitución de organismos autónomos adecuados con convenios con la universidad, creación de institutos superiores dependientes de las administraciones educativas pero dotados de suficiente autonomía real …)
- Renovar los estudios de nivel de grado para que sean flexibles e identitários, potenciar los variados estudios de nivel de máster más adecuados a las excelencias de los centros y a las cambiantes necesidades sociales, y establecer convenios con las universidades (principalmente para que el profesorado acceda al doctorado) y pueda así en el futuro ofrecerse doctorados “propios” de las enseñanzas artísticas superiores bien en convenio con universidades o bien directamente en los mismos centros artísticos