Esteban nos ha escrito preguntando varias cosas que nos parece que pueden ser de interés para ti también.
Aquí su pregunta:
Hola, hace poco encontré su blog y la verdad me interesó muchísimo.
Quisiera saber si tengo voz nasal en este cover que hice, ya que la verdad es que me parece que no es tanta y a la vez creo que sí tengo.
Y aparte de eso qué cosas podría mejorar al cantar (que ya sé que son MUCHÍSIMAS xDDD), no llego mucho a los graves ni a los agudos tampoco
Y también noté que a veces tengo como un siseo al hablar, o como que pronuncio mucho la z, no sé si se me entiende.
Aquí un fragmento de su cover de Lorde, Buzzcut Season:
Y ahora, pasamos a responder tus preguntas, Esteban.
Voz nasal
Para poner en antecedentes a los demás lectores, comento que recibimos tu consulta después de leer este artículo sobre la voz nasal.
La verdad es que en la grabación no se aprecia una nasalidad severa.
Como la canción está en inglés, las únicas consonantes nasales que hay son la N y la M, así que puedes hacer la prueba tú mismo.
Tapa tu nariz y canta la canción substituyendo las Ns y las Ms por Bs.
Si notas como se acumula la presión de aire en tu nariz, es que estás haciendo voz nasal.
También lo puedes notar si tapas y destapas tu nariz muy rápido mientras cantas (sin Ns y Ms) y se nota un claro cambio en el sonido.
Si lo hay, significa que estás haciendo voz nasal.
Tonos graves
Las notas graves a veces pueden causar problemas, sobretodo al acabar una frase musical.
En la grabación sí se puede escuchar como en algunas partes te cuesta un poco llegar a las notas graves.
La verdad es que la nota más grave de la canción es bastante grave y puede costar un poco hacerla para una voz como la tuya (de tenor).
Para que te sea más fácil, prueba a hacer esas notas en staccato (parando en cada nota).
Aún y así, en mi opinión es demasiado grave para ti, yo consideraría subir uno o dos tonos la canción si te ves muy apurado.
Pulsa aquí para leer un artículo sobre cómo cantar notas más graves.
Tonos agudos
Las notas agudas son la preocupación de muchos y yo voy y te digo que subas más la canción. ¿Me habré vuelto loco?
El caso es que es una canción difícil, pues tiene un rango extenso. La verdad es que no te sale nada mal teniendo en cuenta esto.
El problema de la nota más aguda es que cae en un D#4, que es una nota problemática, porque no sabes si hacerla con voz de pecho, con voz de cabeza o cómo, y suele acabar un poco forzada, que es lo que te ha acabado pasando.
Mi consejo es que intentes trabajar primero la voz de cabeza, para encontrar la facilidad en ella, primero con ejercicios y luego aplicándolo a la canción.
¿Quieres un mapa que te indique cómo ejercitar la voz de cabeza? Haz clic aquí.
En este otro artículo tienes un surtido de ejercicios para cantar notas agudas sin desafinar.
Ceceo
Sí que es verdad que se aprecia un ceceo en tu voz.
Es difícil decirte como solucionarlo sin ver la causa, ya que puede ser que lo produzca tu fisionomía o por costumbre.
Para esto te recomiendo que vayas a clases con un profesor que te sepa indicar cómo solucionarlo en tu caso concreto.
Yo lo que te puedo recomendar es que hagas la prueba a ver si es cosa de colocación de la lengua.
Te indico cuál tiene que ser la posición de la lengua en cada caso:
Cuando dices una Z, la punta de la lengua llega a tocar los dientes de arriba e incluso te “muerdes” la lengua. Además, queda plana en la boca.
Es como si sacaras un poco la lengua hacia afuera de la boca.
En cambio, cuando dices una S, la punta de la lengua toca los dientes de abajo por detrás y se levanta en la parte posterior (es como si se encogiera hacia atrás).
Si puedes colocar tu lengua de las dos maneras y pruebas de pronunciar una S y una Z y el ceceo desaparece, te toca practicar y practicar hasta que lo conviertas en algo natural para ti
La mejor manera es leyendo en voz alta, primero muy despacio, muy concentrado en cada palabra para pronunciar la S de manera correcta y poco a poco puedes ir incrementando la velocidad para ir adquiriendo soltura.
Quiero dejar muy claro que todo lo que te comento son recomendaciones teniendo en cuenta que no he tenido la oportunidad de trabajar con tu voz.
Para poder dar una opinión más precisa se requiere un trabajo directo, ya que algunas cosas pueden sonar de una manera en una canción y luego ser diferentes cuando se estudia la voz en profundidad.
Yo te animo encarecidamente a apuntarte a clases de canto, pues tienes potencial pero mucho trabajo que hacer en la dirección correcta.
Pongo aquí un enlace a la canción original para que todos los lectores la puedan escuchar:
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Imagen: Algunos derechos reservados por Helga Weber
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