Si te gusta cantar, ya sea de manera profesional como no profesional y te has decidido a hacerlo delante de otras personas, seguramente te habrás encontrado con críticas, ya sea positivas o negativas.
Lo más común es que la gente sea buena y te encuentres con halagos y comentarios agradables, aunque tienes que concienciarte de que no siempre va a ser así.
Puede que algunas veces te encuentres con alguien que te critica, aunque sea con buenas palabras o entre risas y tienes que saber cómo te puede afectar para que así te decidas a enfrentarte a ello.
Ya te conté en otro artículo cómo enfrentarte a las críticas, pero ahora quiero hacer hincapié en cómo pueden afectarte esas críticas, sobretodo dependiendo del nivel en el que estés.
He querido analizar este tema, porque las críticas pueden llegar a ser muy peligrosas para ti como cantante, sobretodo porque te hacen perder la fe en ti mismo.
Muchas veces, tú mismo puedes ser tu peor crítico, pero cuando por fin consigues convencerte de que no lo haces tan mal y te empiezas a creer capaz de cantar, si viene alguien y te dice que no lo haces bien o incluso se ríe de ti, puede ser terrible.
Aunque tú también te rías de ti mismo y hagas ver que no te afecta, sí lo hace.
Te puedes llegar a olvidar de tus logros y centrarte sólo en las cosas negativas.
Esto te hace retroceder en tu aprendizaje.
Por desgracia, es muy común tener que trabajar con un alumno en su propia autoestima porque otros se la han pisoteado.
Y es que la falta de autoestima es uno de los peores impedimentos que hay a la hora de aprender a cantar.
El “no puedo” es el peor enemigo que podemos tener los cantantes, sin importar el nivel que tengamos.
Cómo afectan las críticas a alguien que está empezando a cantar
A este nivel es el peor de los casos, pues estás partiendo de cero y todavía no crees en ti, estás demasiado cerca de la barrera de la rendición.
Es muy probable que todavía no controles tu voz y puede que desafines mucho y eres consciente de todo ello.
Aunque sabes que estás mejorando, te cuesta mucho creer que estás en el camino correcto, porque aún te queda mucho por trabajar y cualquier cosa puede hacer que te plantees rendirte.
Si practicas sin que nadie te escuche o con alguien que te apoya y te anima, es probable que consigas mejorar con la dirección apropiada.
Cada día que pasa vas a ir mejorando y tú lo vas a ir notando. Eso va a hacer que tu fe en ti mismo crezca.
Todo eso te va a dar fuerza y energía para seguir avanzando y llegará un día que consigas controlar muy bien tu voz y sin esfuerzo.
Pero si practicas con alguien que no tiene fe en ti, que te dice que lo haces fatal y que no valora tus avances, aunque reconozca que los hay, tu desarrollo puede ralentizarse mucho.
Esto tiene mucho sentido, pues vas a estar más pendiente de las críticas de esa persona que de intentar controlar tu voz y eso no te va a ayudar a mejorar, sino todo lo contrario, va a hacer que te quedes estancado o empeores por intentar ser mejor de la manera incorrecta (gritando más, por ejemplo).
Como afectan las críticas a alguien que ha aprendido a cantar desde cero
Si has partido de cero y te han apoyado y has conseguido mejorar mucho tu voz, puedes pensar que ya eres inmune a las críticas, pero no es así.
Ahora que ya sientes que controlas más tu voz, decides lanzarte y cantar delante de los demás, quizás formar una banda o entrar a formar parte de una.
Estás tan cerca en la linea temporal de cuando no sabías cantar que es muy fácil volver a caer en esa creencia si tienes a alguien que te dice que no lo haces bien.
Tú sabes que has mejorado mucho y que estás en el camino correcto para seguir avanzando, pero a este nivel, cuando tú ya has conseguido empezar a creer en ti, que venga alguien a decirte que lo haces mal puede ser nefasto.
Esa opinión va a reforzar la que tú tenías en el pasado. Te va a hacer creer que nunca debiste creer que podías, que lo haces fatal, etcétera.
Con esta nueva información, en lugar de seguir por el camino que ibas, que era el correcto, que te estaba haciendo avanzar, vas a sentir que necesitas hacer un cambio, que has de hacer algo diferente.
Demostrar a esa persona que te critica que sí que puedes, demostrártelo a ti mismo.
Esto puede ser una mala idea, pues te hace desviarte del camino que estabas siguiendo y que estaba funcionando.
¿Vas a olvidar todo lo que has conseguido hacer con tu voz hasta ahora?
Quizás hayas grabado ya un disco, quizás hayas hecho conciertos…
¿No es más importante eso que lo que diga otra persona?
Cómo afectan las críticas a alguien que lleva toda la vida cantando
Las personas que llevan cantando bien toda su vida, no están libres del efecto negativo de las críticas.
Una cosa es que esas críticas te intenten ayudar, que te digan que tienes que mejorar tu pronunciación en inglés, por ejemplo.
Pero hay veces que entras en una banda ya rodada y te intentan convertir en el anterior cantante que tenían.
Algunas veces te dirán: oh! tú eres mucho mejor que el que había antes.
Pero otras veces te intentarán convencer de que hagas las cosas de otra manera que cómo tú las haces porque el anterior cantante las hacía así y quedaba mejor.
Cuando intentas imitar a otra persona hay un peligro muy grande para tu voz, pues no sabes lo que está pasando en esa otra garganta ni si esa persona lo hacía bien o mal.
Cuando hay un cambio de cantante en una banda, los componentes se han de concienciar de que hay cosas que cambiarán y se cantarán con otro estilo y tú te has de mantener firme.
Cuando intentas cambiar y hacer las cosas de una manera diferente a la que para ti estaba funcionando es cuando pueden empezar a haber desequilibrios en tu voz.
Te haces un lío, porque no entiendes por qué a esas personas no les gusta lo que para ti funciona.
Eso hace que intentes amoldarte a la nueva situación y que te desvíes del camino que estabas siguiendo y que funcionaba.
Como ves, todos los casos terminan igual, haciendo que te replantees la manera en la que estás haciendo las cosas y que busques un cambio, cuando quizás no hace falta y tan sólo necesites tiempo para seguir trabajando en la dirección adecuada.
Es curioso como a veces la opinión negativa de una persona puede afectarte mucho más que cientos de opiniones positivas y ya no hablo sólo del canto, sino de todo en la vida.
Es tu responsabilidad no dejar que eso pase, no perder la fe en ti y seguir el camino que sabes que funciona.
Si te has encontrado en alguna de estas situaciones o conoces a alguien que las esté sufriendo, comparte este artículo para que sepan que no tienen que perder la fe en sí mismos. Y si conoces a alguien que sabes que está “machacando” a otro, aunque sea sin maldad, compárteselo también para que sepa que eso no va a ayudar a esa persona y que puede perjudicarle mucho.
Imagen: Algunos derechos reservados por a2gemma
Quizás también te interese
La entrada Cómo afectan las críticas a los cantantes aparece primero en Vox Technologies Vocal Studio.