Los pasados 12, 13 y 14 de Marzo de 2015 tuvo lugar en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid el II Congreso Nacional de Conservatorios Superiores de Música, organizado por la Sociedad para Educación Musical del Estado Español. Si bien tuvo una asistencia normal de público para estos encuentros sí que destacó por la calidad de muchas de sus ponencias y comunicaciones, así como por los interesantes debates que se producían al finalizar cada una de las mesas y rondas de comunicaciones.
El congreso dio comienzo con una mesa inaugural en la que destacó la presentación que hizo Dª Ana Guijarro, actual directora del RCSMM, por su certero análisis de la situación actual de los centros y las enseñanzas musicales, así como la de D. Avelino Sarasúa (Subdirector General de Ordenación Académica del Ministerior de Educación, Cultura y Deporte) por todo lo contrario. De este último destacaré una frase, que espero tengan en cuenta a la hora de hacer desde el ministerio sus análisis internos:
Como se da la clase de música de un país es un indicador de la salud del sistema educativo de ese país.
Todos recordamos aquel IICEIMUS en el que poco antes de su realización estalló el problema de la denominación de grados y estuvo planeando ese problema durante todo el congreso. En este II CNCSM pasó lo mismo con el asunto de las cátedras, y D. Avelino reconoció que:
El ministro de educación adquiere un compromiso con los consejeros de educación de las comunidades autónomas cuando estas piden temarios para oposiciones.
Posteriormente a esta mesa tuvimos la ponencia inaugural de David Hargreaves, titulada: The Power of Music in Everyday Life. Que quizá a algunos les pareció fuera de contexto, ya que hablar sobre el poder de la música y los beneficios de la misma en el desarrollo de la persona (tanto en niños, como posteriormente en la etapa adulta), se desmarcaba de lo que se puede considerar un Congreso de Conservatorios Superiores, pero discrepo totalmente. La mayoría de problemas que actualmente sufre la educación musical superior en este país, tiene sus raíces más profundas en las primera etapas (y ese fue el tema de mi comunicación). Tanto por la falta de reconocimiento social y educativo de la música, como por la despreocupación de regularización de las enseñanzas musicales pre-superiores, muchas veces incluso por aquellos que están en estas etapas superiores.
La primera de las mesas del congreso empezó con la intervención de D. Juan Pablo Valero, Subdirector General de Innovación y Calidad Educativa de la Generalitat Valenciana que ofreció a los asistentes todo el interesante paquete de medidas, estudios y proyectos que se están llevando a cabo respecto a la música (la mayoría de ellos citados ya en este blog). Los podemos encontrar resumidos en esta diapositiva que se mostró:
La nota de prensa que emitió la SEM-EE el 20 de Marzo hacía referencia a la importancia del trabajo que se está haciendo en la Comunidad Valenciana para que sirva de ejemplo en el resto de comunidades, ya que incluso en la adaptación autonómica de la LOMCE, la música sale reforzada en su presencia en el currículum valenciano:
En la misma mesa también tuvo lugar la ponencia de Francisco Lemes, a la que dedico una entrada independiente en el siguiente link. Por último mencionar todas las magistrales y numerosas intervenciones de Dª Encarna Lopez de Arenosa. Algunos de los temas que expuso ya fueron comentados en http://jlmirall.es/oysiao/?p=3153
Mi opinión sobre el tema de las Cátedras de Conservatorios
Ya lo he comentado en numerosas entradas en este blog, pero como este tema planeó en todos los debates, volveré a hablar de ello. Intentaré ser conciso, ni utilizar el humor o la crítica ácida como he realizado en anteriores ocasiones.
No podemos decidir cómo han de ser las pruebas de acceso a Cátedras de Conservatorio, ni tampoco pretender que estas sean similares (en acceso, ni dificultad, ni reconocimiento social) a las de la Universidad por dos sencillos motivos:
- La forma de acceso a cátedras se decide según normativa estatal (RD 276/2007), y no respecto a lo que cada uno podamos pensar que es mejor.
- Actualmente un Catedrático de Conservatorio está más cerca de lo que es un Catedrático de Secundaria que de un Catedrático de Universidad.
Otra cosa es que no estemos de acuerdo con la normativa actual que regula este acceso, ni que seamos más parecidos a secundaria que a la Universidad.
- ¿imaginamos una universidad que saca plazas para ser catedrático sin antes haber ido escalando por todas las figuras PDI previas?
- ¿imaginamos un profesor de instituto que a los 8 años de antigüedad puede acceder a una cátedra en la universidad?
Sin embargo, sí imaginamos y son perfectamente legales estos supuestos en los Conservatorios Profesionales y Superiores. Así que si no nos gustan las actuales convocatorias de cátedras, no podemos pretender que sean de otra forma. Tendríamos que
- Cambiar la localización de las Enseñanzas Artísticas Superiores del marco actual en el que están.
- Crear un cuerpo docente propio para las enseñanzas superiores.
Y cómo recordó Vicente Llimerá (director del ISEACV) para ello hemos de:
- Acreditar al profesorado según los parámetros de la universidad: la ANECA.
- Acreditar la investigación del profesorado. Actualmente se contempla la acreditación de la formación.
¿Que la ANECA no entiende de las actividades propias de las artes? Bueno, la Asociación Europea de Conservatorio ya está trabajando en ello.
Y, por encima de todo lo anteriormente explicado:
NO QUERAMOS ARREGLAR LAS ENSEÑANZAS SUPERIORES SIN BUSCAR UNA SOLUCIÓN PARA LAS PROFESIONALES TAMBIÉN
Actualmente los conservatorios profesionales son la única etapa docente en España dónde hay profesores y no pueden haber Catedráticos.
Reseña en Futuro para la enseñanza artística superior
En este grupo de facebook se ha publicado la siguiente reseña del congreso que transcribo a continuación:
Un profesor nos envía el siguiente resumen del congreso sobre conservatorios supeiores celebrado el pasado fin de semana:
Organizado por la SEM-EE (Sociedad de Educación Musical del Estado Español), entre el 12 y 14 de marzo se celebró en Madrid el II Congreso de Conservatorios Superiores al que asistieron profesionales de diferentes estamentos y procedencias.
Ana Guijarro, directora del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, el centro anfitrión, se mostró más que decepcionada por la situación de los conservatorios superiores a causa del que denominó “Decreto de las no especialidades” y de la aparición del borrador de los temarios de oposiciones que consideró completamente desatinados.
Por su parte, D. Avelino Sarasúa Ortega, Subdirector General de Ordenación Académica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte instó (exigió literalmente) al profesorado de conservatorios superiores a realizar las rectificaciones sobre ese temario de oposiciones pues afirmó que estos temarios van a aprobarse de manera inminente corregidos o no y consideró que los profesores de conservatorio superior son los que deberían realizar esta corrección al ser los más conocedores de la materia y los más afectados por esta aplicación. No hubo posibilidad de debate puesto que se trató de la mesa inaugural, pero se constató la desaprobación severa del público hacia las palabras del representante de la administración.
Francisco Lemes, Responsable del Servicio de Enseñanzas Artísticas del gobierno de Canarias considera que el diagnóstico es incierto en este momento y aprecia que cada Comunidad Autónoma trabaja en pos de su propio beneficio sin mirar más allá.
Pilar Lago Castro, Profesora de la UNED aboga por que la formación musical superior no se integre en la universidad por considerar que la formación profesional del músico es mejor trabajada desde los conservatorios, que deberían preservar su identidad por muchas deficiencias que puedan tener.
Vicente Llimerá, director del ISEACV (Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunidad Valenciana) defendió la inmediata convocatoria de más de un centenar de accesos a cátedras de profesores titulares frente a la escasa decena de plazas de libre ingreso en su comunidad autónoma. Argumentó para ello la excelencia del profesorado que ocupa plazas en comisión de servicio en los conservatorios superiores de su comunidad, además de que la ley lo permite. No consideró precipitada la convocatoria de estas plazas en estas fechas, aceptando en todo caso que si no se convocan para junio, podría hacerse para septiembre, aunque es consciente de las serias consecuencias que ello puede acarrear al resto de centros estatales.
A juzgar por lo escuchado dentro y fuera de este congreso, el análisis de Llimerá no es compartido por muchos profesores de conservatorios superiores de la misma comunidad.
De la reunión de directores de conservatorios superiores que se celebró aprovechando el encuentro podemos aventurar que en cada comunidad autónoma se va a hacer de forma diferente, pero se vaticinan inminentes convocatorias a plazas por acceso e ingreso.
El congreso terminó con la proyección The Healing Notes:
Aquí pueden leerse las conclusiones del congreso publicadas en nota de prensa por la SEM-EE: