Tendencias en eLearning
Las tendencias de futuro afectan a los tres agentes implicados en el proceso de enseñanza–aprendizaje en línea. A continuación reseño algunas de las más importantes:
Infraestructura
- Frente a los Sistemas de gestión del aprendizaje (Learning Managemente Systems, LMS), cerrados y propietarios, aprovechar el auge de los entornos virtuales de aprendizaje, especialmente gracias al boom actual de las redes sociales, mediante Learning analytics y herramientas como Tin Can API.
- Aprovechar el creciente uso de los dispositivos móviles en lo que se denomina mLearning, desarrollando el llamado diseño responsivo de los interfaces web –capaces de adaptarse a cualquier tipo de pantalla de los dispositivos.
El estudiante en línea
- Promover un estudiante activo, colaborativo y saber dar respuesta a su necesidad –cada vez mayor en la actual sociedad de la información y el conocimiento– de formarse a lo largo de toda su vida (Lifelong Learning)
- Enseñar a los estudiantes a hacer un uso efectivo de las redes para su propia formación y progreso
- Aprovechar los juegos educativos, y las dinámicas asociadas a los mismos, en el ámbito educativo.
- Sacar partido de las posibilidades de apertura del aula a la realidad circundante mediante las actuales formas de publicación online –blogs, wikis, vídeos, portfolios, etc.
El docente en línea
- Promover un nuevo tipo de docente, capaz de adquirir el e-moderating –la extensa variedad de funciones y destrezas necesarias para un docente en línea: comprensión de los procesos online, habilidades técnicas, habilidades comunicativas online, contenido experto y características personales.
- Cambio del papel que desempeña el docente, pasando de la clase magistral al acompañamiento y la guía de los estudiantes.
Tendencias en la educación abierta
- Aprovechando las licencias creative commons, diseñar repositorios y sistemas de clasificación que hagan efectiva la recuperación, clasificación, modificación y utilización de la ingente cantidad de recursos abiertos que se genera continuamente.
- Diseñar cursos suficientemente felxibles que se adapten a las necesidades de formación de la actual sociedad del conocimiento, al mismo tiempo que se garantiza la calidad de los mismos –tanto en contenido como en su capacidad de promover aprendizaje en aquellos a quienes va dirigido.