¡Hola a todos/as!
Hacía tiempo que no escribía ¡mil perdones! Este curso está siendo RARO-RARO así que no me lo tengáis muy en cuenta, please. ¡El caso! Que hoy os traigo una propuesta de lección sobre los juegos de palmas. ¡Chan, chan!
Hi y'all!
It's been a long time since I last wrote a post, so sorry! This schoolyear it's been Really-Bizarre so please don't be too harsh. The thing is that... Today I have a lesson plan about hand-clapping games!
Si hay algo que me encantaban de pequeña, eran los juegos de palmas. Estas retahílas o canciones tradicionales son divertidísimas y hacen que las niñas y niños canten, aprendan vocabulario, desarrollen sus capacidades motoras y mejoren sus habilidades sociales ¡casi sin darse cuenta! Los juegos de palmas son una actividad estupenda, además, para conocer y valorar obras del folklore tradicional a través de una metodología del juego y la música. ¡Son geniales!
Don Pepito el verdulero
Con esta rima, el maestro Luis Pescetti nos enseña un juego de palmas muy divertido ¡y más complicado de lo que parece! La letra dice así:
♫Don Pepito el verdulero
se cayó dentro un sombrero.
El sombrero era de paja,
se cayó dentro una caja.
La caja era de cartón,
se cayó dentro un cajón.
El cajón era de pino,
se cayó dentro un pepino.
El pepino maduró,
Don Pepito se salvó.♫
El tutorial para hacerlo está arriba pero se puede resumir en: Centro, Palmada, Derecha, Palmada, Izquierda, Palmada, Cruzado, Palmada siguiendo el pulso de la canción.
Esta canción es más complicada, se puede utilizar con alumnado de segundo ciclo en adelante.
Esta canción es más complicada, se puede utilizar con alumnado de segundo ciclo en adelante.
Chocolate
Aquí tenéis la letra:
♫Choco-choco-la-la
Choco-choco-te-te
Choco-la
Choco-te
Choco-la-te♫
En este caso también se producen los golpes en cada pulso: Centro-centro, dorso-dorso, centro-centro, puño-puño, centro-dorso, centro-puño, centro-dorso-puño
Esta canción es más sencilla y se puede usar desde primer ciclo, en mi opinión.
Now, on with the English hand-clapping games.
A sailor went to sea
This is an easy clapping game that everybody can play.
The song goes like this:
♫A sailor went to sea, sea, sea,
To see what he could see, see, see.
But all that he could see, see, see
Was the bottom of the deep blue sea, sea, sea.♫
If you wanted, you could also add difficulty to the rhyme with more verses:
♫A sailor went to chop, chop, chop,
To see what he could chop, chop, chop.
But all that he could chop, chop, chop
Was the bottom of the deep blue chop, chop, chop.
Sea, sea, sea.
A sailor went to knee, knee, knee,
To see what he could knee, knee, knee,
But all that he could knee, knee, knee,
Was the bottom of the deep blue knee, knee, knee.
Chop, chop, chop.
Sea, sea, sea.
A sailor went to snap, snap, snap,
To see what he could snap, snap, snap.
But all that he could snap, snap, snap
Was the bottom of the deep blue snap, snap, snap.
Knee, knee, knee.
chop, chop, chopp.
Sea, sea, sea.
A sailor went to jump, jump, jump,
To see what he could jump, jump, jump.
But all that he could jump, jump, jump
Was the bottom of the deep blue jump, jump, jump.
Snap, snap, snap.
Knee, knee, knee.
chop, chop, chop.
This is a very funny and easy game.
The song goes like this:
Crunchy ice
Sip it once (Up Down Clap)
Sip it twice (Up Down Clap)
Lemonade (Up Down Clap)
Crunchy Ice (Up Down Clap)
Made it once (Up Down Clap)
Made it twice (Up Down Clap)
Turn around (Turn around)
Touch the ground (Touch the ground)
Kick your boyfriend out of town!
Freeze!♫
Source
En esta entrada os he traído dos juegos de palmas en español y otros dos en inglés, que trabajaremos en clase. No obstante, la tarea que os propongo es la de investigar y traer para que aprendamos todos/as más sobre otros juegos de palmas. ¿Qué os parece? ¿Cuáles son vuestros favoritos? ¡Que fluya la creatividad!
In this entry I've brought two hand-clapping games in Spanish and other two in English that we will learn in our Music lessons. Nevertheless, I want you to share and investigate your own! Which are your favorite? Did you like these? Hugs!
In this entry I've brought two hand-clapping games in Spanish and other two in English that we will learn in our Music lessons. Nevertheless, I want you to share and investigate your own! Which are your favorite? Did you like these? Hugs!