En estos días, estamos aprendiendo la clasificación técnica de los instrumentos y las principales agrupaciones instrumentales en 1º de ESO.
Como sabéis, utilizo distintas metodologías de aprendizaje activo en mi aula. En este acaso, he planteado un reto y es la construcción de una orquesta completa en 3D donde el alumnado tiene que investigar sobre los instrumentos que la componen, su tamaño original, su disposición, la proporción que le corresponde a cada instrumento en un espacio concreto (queremos colocarla en una de las paredes del aula), buscar plantillas para su construcción, investigar sobre las técnicas que emplearán para realizarlos, etc.
Todo el alumnado de 1º de ESO, con la ayuda de sus profes de EPV, matemáticas y música, andan inmersos recopilando información, fotografías, videos con técnicas de modelaje y decoración, realizando cálculos para pasar las medidas originales de cada instrumento a la proporcional a escala, etc.
Durante las clases, les ayudamos a decidir, a encontrar, a elegir, a saber buscar… mientras que ellos y ellas se afanan en la construcción definitiva de la orquesta en 3D que adornará una de las paredes de nuestra aula.
Durante el trabajo realizado en las aulas, hemos ido haciendo fotografías ilustrativas del proceso seguido y de la evolución que iban consiguiendo, y las hemos publicado en Instagram:
Reto orquesta 3D violines #edmusical
Una foto publicada por Musikawa (@musikawa.es) el
Reto orquesta en 3D #edmusical
Una foto publicada por Musikawa (@musikawa.es) el
Tres semanas de trabajo que han concluido con la colocación definitiva de todos los instrumentos realizados por el alumnado en la pared del aula de música. Han aprendido, nos lo hemos pasado genial y el resultado… Juzgar por vosotros mismos!!
Todas las fotos las tenéis en el perfil de musikawa en Instagram en esta dirección: https://instagram.com/musikawa.es/