Vamos a por la segunda parte del artículo dedicado a la infografía de escalas e intervalos. Antes de continuar leyendo esta segunda parte, es muy recomendable leer la primera.
Esta vez nos metemos en una parte que ya puede empezar a complicarse un poco más: la creación de acordes y/o arpegios.
Pero antes, para los que no vierais la primera parte, os vuelvo a dejar la infografía con su botón de descarga correspondiente.
Infografía completa
Con el botón de abajo podéis descargar la infografía en tamaño A3, con los siguientes datos:
- Equivalencia de notación latina y anglosajona
- Notas en el mástil del violín en primera posición.
- Círculo de quintas/cuartas.
- Fórmulas para la creación de diferentes acordes.
- Orden en el que aparecen bemoles y sostenidos.
- Intervalos
- Diferentes escalas
- Acordes y sus funciones creados en una tonalidad mayor
Aviso:
El tamaño del archivo es A3. Es como mejor se puede leer, ya que contiene mucha información. Pero si lo quieres más pequeño o sólo tienes posibilidad de imprimirlo en tamaño A4, no olvides configurarlo a la hora de ajustar la página para imprimir.
TABLA DE ACORDES
Un acorde es un conjunto de tres o más notas diferentes que suenan de forma simultánea (acorde) o sucesiva (arpegio).
En esta tabla podéis ver diferentes tipos de acordes, cómo están construidos y cómo se suelen representar habitualmente.
Si pensabais que los acordes son cosa de guitarristas estáis muy equivocados. Los acordes son, después de la tonalidad, la base estructural de toda canción, o al menos del 90 de la música tonal que se crea hoy en día.
Nosotros los violinistas tenemos mayor dificultad para tocar acordes de tres notas o más, pero aun así su conocimiento es esencial para tocar integrado con los demás músicos. Dominarlos nos permitirá hacer arpegios sobre esos acordes, elegir las dobles cuerdas adecuadas, improvisar sabiendo por dónde andas, tocar frases de tránsito entre ellos, etc.
Notación anglosajona
Como la notación anglosajona es mayoritaria actualmente, es la que hemos utilizado para nombrar notas y acordes. Las notas se sustituyen por letras partiendo del La, al que se le adjudica la letra “A”, al Si la “B” y así sucesivamente.
CÓMO SE FORMAN LOS ACORDES
Estas son las notas del acorde/arpegio de C (Do mayor)
C – E – G
Acordes de 3 notas
Los acordes más tradicionales se crean añadiendo dos intervalos de tercera sobre la nota principal. Un intervalo de tercera, como sabréis es una distancia de tres grados entre notas de una escala.
Así, un acorde básico se formaría añadiendo a la nota sobre la queremos formar el acorde un intervalo de tercera y otro de quinta, 1 – 3 – 5 . Las variaciones que hagamos sobre estos intervalos serán las que hagan que se llame de una forma u otra.
En el ejemplo de la imagen de al lado, el acorde de C (Do mayor) estaría compuesto por las notas C – E – G
Acorde mayor
Está formado por una tercera mayor (dos tonos de distancia) y una quinta justa. Se nombraría sólo con la letra mayúscula correspondiente:
- C
Acorde menor
Formado por una tercera menor (tono y medio de distancia), y una quinta justa. Se nombraría con la letra del acorde más cualquiera de estas notaciones: “m”, “min”, “mi”, “-“. Así, Do menor lo podréis encontrar escrito de todas estas maneras:
- Cm
- Cmi
- Cmin
- C-
Estos son los dos acordes más utilizados en música popular y folk. A partir de aquí podemos hacer variaciones de estos dos acordes básicos o enriquecerlos con más notas. Pero estos son los que deberíamos intentar dominar antes que nada.
Variantes de los acordes de 3 notas.
Acorde aumentado
Está formado por una tercera mayor y una quinta aumentada. Se escribiría de estas posibles maneras:
- Caug
- C+
Acorde disminuido
Formado por una tercera menor y una quinta disminuida. Se escribiría de estas posibles maneras:
- Cdis
- Cdim
- Cº
Acorde suspendido
La tercera se sustituye por una cuarta o una segunda, y se cifrarían añadiendo a la letra del acorde la abreviatura “sus4” o “sus2”, respectivamente.
- Csus4
- Csus2
Los acordes mayores son luminosos, dan sensación de optimismo, normalidad. Los menores son más oscuros, dan sensación de nostalgia, melancolía…
Los acordes aumentados son brillantes, reflejan sorpresa, resplandor. Los disminuidos son oscuros, dan sensación de extrañeza, tensión angustia…
ACORDES DE 4 NOTAS
Cuando a un acorde de 3 notas se le añade una adicional, añadimos matices a la tonalidad.
Acordes con 9ª (2ª) adicional.
1 – 3 – 5 – 9
Se cifran con la letra del acorde y la abreviatura “add9”. Puede usarse la que está junto a la octava, o junto a la nota principal, según nos convenga. Estos acordes, aun siendo de 4 notas, tienen una sonoridad más parecida a los de tres notas.
- Cadd9
- C-add9
Acorde mayor con séptima mayor.
1 – 3 – 5 – 7. Al acorde mayor se le añade una séptima mayor.
- Cmaj7
- Cma7
Acorde mayor con séptima menor (o séptima de dominante).
1 – 3 – 5 – b7. Al acorde mayor se le añade una séptima menor.
- C7
Acorde menor con séptima menor
1 – b3 – 5 -b7. Al acorde menor se le añade una séptima menor.
- Cm7
- Cmin7
- C-7
Acorde menor con séptima mayor
1 – b3 – 5 – 7. Al acorde menor se le añade una séptima mayor. Se puede escribir de todas estas maneras:
- Cm(maj7)
- C-(maj7)
- Cmin(+7)
Acorde aumentado con séptima mayor
1 – 3 – #5 – 7. Un acorde aumentado con una séptima mayor añadida.
- C+(maj7)
Acorde aumentado con séptima menor
1 – 3 – #5 – b7. Un acorde aumentado con una séptima menor añadida.
- C+7
- C7(#5)
Cómo trabajar los acordes
Los acordes mayores son los que utilizaremos para trabajar armónicamente, porque son los más usados y básicos en la música.
Todo lo haremos mentalmente, sin leer partituras de arpegios ni escalas. Es la única manera de que nuestro cerebro trabaje por su cuenta.
Probablemente has practicado arpegios muchas veces para hacer dedos, y eso es un buen ejercicio, pero a la hora de entrar en una canción con una estructura de acordes determinada, es mejor trabajar de otra forma.
Lo primero que debemos tener claro es dónde está cada nota en primera posición. Por ejemplo, si alguien te dice SOL (en anglosajón sería G) debemos saber dónde se toca esa nota en el diapasón. Esta nota en concreto se puede tocar en 3 octavas distintas en primera posición. Si aun no tenemos esto claro, es el paso imprescindible.
Una vez dominado esto con todas las notas, localiza una nota cualquiera y su quinta justa. En el caso del acorde de G, buscaríamos las combinaciones de G y D. Verás que por ejemplo la quinta siempre es la nota de al lado en la siguiente cuerda, pero también una nota un tono más arriba en la cuerda anterior. Estos patrones los vamos interiorizando porque sirven, no sólo para la nota G, sino para muchas otras. Tocamos estos intervalos a la vez como dobles cuerdas o como notas sucesivas.
Hacemos lo mismo con la nota principal y la tercera mayor (G y B). Buscamos todas las variantes y cómo se pueden tocar esas notas en primera posición.
Hacemos lo mismo con la tercera y la quinta (D y B).
Así, llegaremos a encontrar multitud de combinaciones de nuestros dedos en los que estaremos tocando dos notas del arpegio/acorde de G. Si tocamos dos o más de estas combinaciones estaremos haciendo acordes completos.
Al final tendremos un mapa del acorde de G por el que podremos ir pasando sintiendo como siempre estamos en el mismo acorde. Con todas esas combinaciones podremos jugar al tocar en un tema.
Cuando lo tengamos bastante dominado bajaremos un semitono la tercera nota del acorde (La nota B pasaría a Bb), para tocar un acorde menor en vez de uno mayor. Notaremos cómo cambia el carácter de la armonía a algo más melancólico, menos brillante.
Y es el mismo trabajo en acordes aumentados, disminuidos, suspendidos, etc.