Imagen de zffoto. Freepick. |
Corre al lume Corre a la luz
bench’arda le piume aunque le ardan las alas
la farfalla la polilla
che adora la face. que adora la llama.
E quest’alma Y esta alma
sol spera la calma solo espera la calma
al perir al morir
nel’ardor che le piace. en el ardor que le place.
Aria "Corre a la luz" perteneciente a la cantata nº 4 Solcare il mar tranquillo de Rosanna Scalfi
Un año más aprovechamos la celebración del 8 de marzo para presentar aquí a otra de esas estupendas compositoras olvidadas: la veneciana Rosanna Scalfi, más conocida quizás como Rosanna Scalfi Marcello.
Existen dudas tanto sobre su fecha de nacimiento - que sitúan en 1704 o 1705 - como sobre su fecha de defunción (posterior a 1742).
La escasa información que encontramos sobre ella cuenta que aún siendo una niña el famoso y noble compositor Benedetto Marcello la escuchó cantar y decidió tomarla como alumna. La relación al parecer fue fructífera en todos los aspectos y en 1728 contrajeron matrimonio secretamente debido a la diferencia de clase social habida entre ambos. Al enviudar en 1739 fue repudiada por la familia Marcello perdiendo su derecho a la herencia y con ello la estabilidad económica, lo que la habría obligado a trabajar de nuevo como cantante.
Como en tantos otros casos que hemos visto ya, sus manuscritos, hoy afortunadamente verificados y catalogados, fueron atribuidos a su esposo Benedetto Marcello durante más de dos siglos.
Autora de la música y de los textos, se le conocen Doce cantatas para alto y bajo continuo en las que puede apreciarse su maestría en el tratamiento de la voz y de la tonalidad. Todas ellas tratan sobre el amor en sus diferentes aspectos y están compuestas al estilo del gran napolitano Alessandro Scarlatti; cada una de ellas consta de dos arias precedidas de sendos recitativos.
Se pueden escuchar todas AQUÍ; espero que las disfruten; son preciosas.
Feliz día de la Mujer
Seguimos en la lucha
Para saber más: