Taller: "Enseñando a cantar en la infancia y en la adolescencia" por Isabel Villagar

 El próximo día 26 de noviembre a las 14:30 y a través de la plataforma Teams tendré el placer de dictar un taller  para los alumnos y personal de la Universidad Autónoma de Madrid titulada "Enseñando a cantar en la infancia y en la adolescencia" organizada por la Facultad de Formación de Profesorado y Educación. 

Como pedagoga del canto una de mis inquietudes desde que era estudiante fueron las voces de los niños y los adolescentes. Jamás entendí durante mis estudios de música en el conservatorio por qué, si de facto cantaba en el coro del colegio y en todas partes, no podía recibir una formación formal en el conservatorio en la especialidad de canto entre los 8 y los 16 años. Tampoco entendía por qué si se cantaba en las clases de lenguaje musical y de coro, no podía tener una retroalimentación individualizada por parte de un profesor de canto como sucedía con otros instrumentos musicales. 

Lamentablemente este hecho sigue vigente hoy en día en los niños y niñas entre 8 y 12 años que desean recibir una formación musical completa en un conservatorio, no lo pueden hacer en la especialidad de canto hasta que no llegan a las enseñanzas profesionales de música; teniendo que haber cursado las enseñanzas elementales en una especialidad instrumental que no es el canto.  

En el caso de la enseñanza obligatoria en infantil y primaria nos encontramos que el curriculo especifica que se ha de dotar a los niños y niñas de una educación vocal que implique el canto por ello es necesario que los futuros maestros de infantil y primaria tengan en consideración cómo pueden ayudar a cuidar y desarrollar las voces de los niños y niñas respetando sus características y mejorando sus capacidades vocales y musicales. 

Son muchos los profesionales de la educación y la medicina que ha realizado investigaciones de diferente índole que son de gran ayuda hoy en día en nuestra práctica docente. 

Los pedagogos y docentes debemos hacernos preguntas sobre nuestra práctica docente y variarla o modificarla si es necesario. Repetir aquello que hemos aprendido o las maneras con las que nos han enseñado con el mero argumento de que siempre se ha hecho así no es suficiente, debemos basar nuestras propuestas en la ciencia. Si bien es cierto que la ciencia ha validado muchas de las prácticas educativas que llevan realizándose durante siglos en el caso del canto en la infancia y adolescencia no ha sido así. 

La ciencia nos dice que no existe ninguna razón fisiológica, mental o pedagógica que desaconseje el canto en la infancia y la adolescencia y es tarea de los docentes encontrar los métodos y recursos que se adapten a las particularidades propias de cada etapa ya sea a nivel fisiológico, cognitivo y emocional. La pregunta no está ya en el dilema de si debemos hacerlo o no, sino en el cómo debemos hacerlo. 

Es más, la ciencia ha avalado la práctica del canto a lo largo de toda la vida por los beneficios que aporta a todos los niveles (cognitivo, fisiológico y emocional) y sobre todo que es posible realizar una enseñanza del canto a lo largo de toda la vida. 

Esta y otras cuestiones de suma importancia para maestros y pedagogos serán tratadas en este taller. 

Para aquellos que no podáis asistir os recomiendo la lectura de mi última publicación: Como enseñar a cantar a niños y adolescentes, editada por Redbook Ediciones y que se encuentra disponible en papel y en e-book. 





Los comentarios están cerrados.