Les parecerá a mis chicos de tercero que nunca terminamos el Barroco, que es infinito, porque lo encontramos por todas partes y porque en todas partes encontramos, además, ejemplos y razones para recordarlo.
En este Día del Libro de 2014 volvemos sobre él, y sobre otro tema infinito: Don Quijote. Y es que en pleno auge de la música barroca, allá por 1716, el alemán Georg Philipp Telemann (1681 - 1767) tuvo la genial idea de componer una suite para pequeña orquesta de cuerda y continuo (música de cámara) inspirada en la obra cervantina.
La Obertura burlesca de Don Quijote - que así se titula - consta de una obertura y siete secciones que la suceden, como en una suite. Cada sección lleva un subtítulo que hace referencia a cada uno de los episodios narrativos en que se inspira. Son estas:
1. Obertura
2. El despertar de Don Quijote
3. El ataque a los Molinos
4. Suspiros amorosos por Dulcinea
5. El manteo de Sancho Panza
6. El galope de Rocinante y el asno de Sancho
7. El descanso de Don Quijote
Os invito a escucharla, es breve y deliciosa
Como todo el mundo sabe, el quijote también ha inspirado a los pintores. Uno de los ilustradores más famosos de la obra fue el francés Gustave Doré (1832 - 1883) que en el siglo XIX viajó a España para conocer los lugares cervantinos y poder inspirarse mejor. En este vídeo podemos disfrutar de algunos de sus impresionantes grabados.
A ver si reconocéis la música.
Pero esto no acaba aquí.
En 1761, a los 81 años, Telemann vuelve sobre El Quijote y compone una pequeña ópera cómica en un acto sobre un libreto de Daniel Schiebeler en el que se recrea el episodio de Las bodas de Camacho; la obra se tituló Don Quijote en las bodas de Camacho.
Dejo aquí la segunda parte y el coro final. Es lo único que he podido encontrar
Os deseo a todos un provechoso y musical Día del Libro