Por Isabel Villagar, Profesora on line de canto
En numerosas ocasiones he escuchado a los alumnos-as comentar que han tenido profesores-as que en la clase de canto no han realizado ni un solo ejemplo.
En numerosas ocasiones he escuchado a los alumnos-as comentar que han tenido profesores-as que en la clase de canto no han realizado ni un solo ejemplo.
Considero fundamental y una herramienta imprescindible en el proceso de enseñanza/aprendizaje la imitación, sobre todo en los comienzos.
Es mucho mas fácil entender cómo se tiene que abrir la boca, por ejemplo, si el profesor te lo muestra.
Es mucho más sencillo y directo comprender cómo se ha de respirar si el profesor te permite ver y tocar en él los músculos que se movilizan durante el proceso respiratorio y sobre todo son esenciales los ejemplos vocales para entender qué tipo de sonido tenemos que conseguir para no hacerse daño.
Subestimar el poder de la imitación es en sí un error pedagógico garrafal.
Si un profesor no es capaz de hacerte un ejemplo de aquello que te pide y empieza a describirlo con millones de palabras puedes legítimamente dudar de lo que te esta diciendo que el mismo no realiza.
Si un profesor no es capaz de hacerte un ejemplo de aquello que te pide y empieza a describirlo con millones de palabras puedes legítimamente dudar de lo que te esta diciendo que el mismo no realiza.
¡Para saber enseñar a cantar lo primero es saber cantar!
"¡Canta feliz!"