El año 2013 me animé a organizar un curso exclusivamente de repertorio orquestal para clarinete. Tuvo éxito y organicé uno nuevo en 2014, salió bien y en 2015 vamos a por la tercera edición.
La primera motivación para organizar este tipo de curso y no otro fue hacer algo distinto, algo que llamara la atención. Y así fue. Y como todo lo que llama la atención, recibí “buenas críticas” y “malas críticas”. Las escuché todas y decidí volver a apostar por un curso de repertorio orquestal.
Entre las buenas críticas, destacaría la especialización de la temática del curso, la individualización de la enseñanza (pocos alumnos y un ambiente recogido) y las clases colectivas con temas relacionados con el clarinete y/o la práctica orquestal.
De las malas críticas, la especialización de la temática del curso estaba entre ellas. “Interesa a muy poca gente”.
Como véis, la misma cuestión puede suponer un punto positivo y negativo… ¡a la vez!
Esto me hizo replantear si era bueno y positivo seguir apostando por la especialización, o no. Por ahora, continúo pensando que es bueno, e intentaré plasmar algunos de los motivos a favor de un curso de repertorio orquestal.
– ¿Para qué estudiamos? Tocar en una orquesta es una salida profesional. Por ahora, sólo para unos pocos, pero lo es.
– Los clarinetistas a los que invito ejercen esta profesión y nos forman “de primera mano”, no sólo en la interpretación, sino en el contexto orquestal y laboral en el que se lleva a cabo.
– Porque el repertorio orquestal, por su brevedad, es ideal para pequeños cursos. ¿Quién puede trabajar un movimiento de una sonata en 40′ y sacar provecho “real” de ello?
– Porque hacemos simulaciones de pruebas de admisión y sacamos conclusiones objetivas de nuestro trabajo, lo cual nos sirve como punto de referencia para nuestro estudio personal posterior y para el planteamiento de pruebas futuras.
– Porque conocemos a grandes clarinetistas, músicos y profesores que nos motivan a seguir estudiando, mejorando y amando lo que hacemos.
¿Se os ocurren más motivos?
Cecilia
Archivado en: Arte, clarinete, Cursos, Educación, Personal, Reflexiones Tagged: clarinete, curso, enseñanza, música, repertorio orquestal