LA LARINGE: POSIBILIDADES Y APLICACIONES.

La mejor manera de cantar, la menos arriesgada y a su vez la mas difícil de aprender, es con la laringe en posición media o en reposo. Métodos como Speech Level Singing o Institute for Vocal Advancenment tienen como meta llegar a cantar a través de todo nuestro rango con la laringe en posición del habla.

No obstante la laringe tiene otras posiciones que hace que nuestra voz adquiera sonidos diferentes los cuales pueden ser muy  útiles en determinados estilos de música.

Modificar la posición de la laringe también puede ayudar a dinamizar la interpretación de una canción sea cual sea su estilo.

 

Posiciones y tipos de sonido

Laringe alta:

Esta posición es muy arriesgada  (sobre todo si la aplicamos en el registro alto), podemos provocar constricción (sensación de rascado) y des-afinación. Si cantamos con la laringe alta no tendremos sensación de libertad vocal si no que tendremos sensación de encierre.

Desde el punto de vista de sonido esta posición provoca que a la nota fundamental se le añadan una cantidad elevada de armónicos agudos. Esto implica que resultaran notas mas estridentes, y en consecuencia, mas audibles.

La laringe alta se puede utilizar para dinamizar en estilos como Blues, Soul y Rock. Un gran ejemplo de esto (yo creo que abusa, pero lo adoro) es el maestro Glenn Hughes, observenlo!

Ejemplo laringe alta:

 

Laringe baja:

Está posición no es tan arriesgada como la laringe alta pero en muchos cantantes es un arma de doble filo ya que puede convertirse en vicio adquirido que hará que todas sus interpretaciones suenen mediocres e incluso burlescas.

El tipo de sonido que se produce con esta posición tiene tendencia a ser mas grave y sin tanta proyección.

Se utiliza mucho en estilos como Copla, Folclore Español y Rancheras. Se puede recurrir, pero en pequeñas dosis, para dinamizar en estilos como Blues, Soul y Rock.

Ejemplo:

 

Laringe en reposo:

La posición de la laringe en estado reposo  es la misma que la posición en el acto de hablar.

Conseguir está posición cuando cantamos en todo nuestro rango no es tarea fácil, se requiere trabajo arduo y constante.

Esta posición no se consigue haciendo la pregunta “Como tenemos que colocar los elementos del aparato fonador para conseguir la laringe en estado de reposo?”.  Para conseguir esta posición hay que recurrir a la Ingeniería Inversa, es decir, se consigue evitando que ciertos elementos del aparato fonador intervengan en la producción del tono.

El tipo de sonido que se produce en este estado es equilibrado y agradable (si nuestra voz lo es, claro). Esta posición representa nuestra voz en estado natural.

Ejemplo:

 

Análisis espectral  de las muestras

Para corroborar lo que se ha explicado con respecto a el tipo de sonido que se genera en  cada posición he analizado el espectro de cada una de las muestras. El resultado es el siguiente:

Reposo Baja Alta
Espectro_Laringe_reposo Espectro_Laringe_baja Espectro_Laringe_alta

 

Después de analizar estas gráficas podemos ver como la el espectro de la posición alta tiene mas armónicos agudos que las demás posiciones y como la laringe baja tiene menos armónicos agudos que todas las demás.

A continuación observemos las siguientes estadísticas extraídas de los ejemplos:

Estadisticas_Laringe

El valor RMS indica el volumen y de esta manera podemos considerar el valor Mínimo RMS como el mínimo volumen de la muestra y de la misma manera podemos considerar el valor máximo RMS como el máximo volumen de la muestra.

En consecuencia a la anterior aclaración y teniendo en cuenta que las muestras están ejecutadas con la misma presión sub-glótica se puede corroborar como cantar con la laringe alta das mas volumen que el resto de posiciones.

Ordenando de menor a mayor volumen quedaría lo siguiente:   laringe baja, laringe en posición del habla, laringe en posición alta.

 

Ejemplos cantados:

Stop Breaking Down (Blues, Alta-Media-Baja)  Jalisco (Ranchera,  Media – Baja):

 

Resumen y conclusiones

Por tal de no adquirir vicios, antes de practicar con la laringe alta o baja, lo ideal es aprender a cantar al nivel del habla. Yo mismo lo he vivido, he estado años cantando con la laringe bien arriba o bien abajo y he desafinado, me he ido de ritmo y he aplicado esfuerzos innecesarios a la hora de cantar.

Hay gente que tiene la suerte de cantar al nivel del habla intuitivamente, ese no es mi caso.  He tenido que trabajar mucho para poder cantar de una forma natural y libre. No se aprende a cantar con un libro ni con un CD. Lo mejor es encontrar un buen profesor que tenga detrás un método estandarizado, como puede ser SLS o IVA.

 

 

The post LA LARINGE: POSIBILIDADES Y APLICACIONES. appeared first on Clases de canto al nivel del habla..




Los comentarios están cerrados.