Cuando planificamos una clase consideramos distintos aspectos. Uno de ellos es el tiempo que dura la misma y para ello consideramos también sus partes. Decimos que cada clase está conformada por tres partes diferenciadas:
1- Inicio: este primer momento de la clase presenta el tema a desarrollarse e intenta motivar a los alumnos hacia el aprendizaje de algo nuevo.
2-Desarrollo: para mí es la parte más intensa de la clase, es cuando invitamos a los alumnos a realizar junto a nosotros distintas actividades que intentan un diálogo entre ellos y los conocimientos. Aquí podemos incluir trabajos en grupo, análisis de textos y de ejemplos musicales, juegos, análisis de casos, juegos de rol, dramatizaciones, ejercitaciones, interpretación y producción musical, entre otros...
3- Cierre: el momento final de la clase, cuando hacemos una revisión de lo aprendido o tratado durante la clase, realizamos una reflexión o una síntesis. Podemos utilizar preguntas disparadoras para el cierre de la clase. Por ejemplo: ¿Qué aprendiste(mos) hoy? ¿Con qué inquietud te vas de la clase? ¿Con qué preocupación te vas de la clase? ¿A qué conclusión llegaste hoy?
¿Qué piensan uds. al respecto? ¿Podemos establecer otras partes dentro de una clase? ¿Cuáles serían? ¿Qué otro tipo de actividades sugieren?
¿Qué piensan uds. al respecto? ¿Podemos establecer otras partes dentro de una clase? ¿Cuáles serían? ¿Qué otro tipo de actividades sugieren?