Estudiar Tuba en el Conservatorio de Gijón


Ya quedan pocas semanas para Septiembre y se acerca el inicio de curso en el Conservatorio
Profesional de Música de Gijón. Todos aquellos que habéis realizado la inscripción para comenzar vuestros estudios musicales en nuestro conservatorio os estaréis preguntando en que instrumento podréis obtener plaza. 

Las plazas disponibles son limitadas y se reparten por las distintas especialidades instrumentales.

Premisas a tener en cuenta.

Cómo ya sabéis, el próximo día 3 de septiembre de 2012 a las 17 horas, en el Teatro de La Laboral, se llevará a cabo la ADJUDICACIÓN DE VACANTES DE LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES para acceder a los estudios musicales en el conservatorio de Gijón. Los padres han de saber que lo más importante de todo es que sus hijos entren al conservatorio independientemente de la especialidad instrumental elegida. La escasez de plazas puede ocasionar que algún niño no pueda acceder a una determinada especialidad este año. Pero si se entra, aunque sea en otra especialidad distinta a la deseada siempre será mas fácil acceder a dicha especialidad desde dentro del conservatorio, en vez de tener que esperar otro año, sin la seguridad de que finalmente se pueda entrar en el instrumento deseado. Y también puede darse el caso que al niño le encante su nuevo instrumento y no decida cambiar.

¿PORQUÉ ESTUDIAR LA TUBA EN EL CONSERVATORIO DE GIJÓN?

La tuba es una especialidad algo desconocida para la mayoría de las personas. Este instrumento pertenece a la familia del viento-metal, es decir es primo de la trompeta, la trompa, y el trombón. 

Estoy seguro que os preguntaréis que tiene de bueno para mi hijo estudiar la tuba. Pues bien haremos un repaso de los beneficios que se pueden obtener.


BENEFICIOS:

  • No hay que comprar instrumento. Durante los primeros años de estudio  el centro aporta un "instrumento de préstamo" con el que los alumnos desarrollan su actividad académica. Así se consigue que los padres no tengan que desembolsar ningún dinero hasta que estén seguros que los niños quieren seguir estudiando Tuba.
  • Excelentes instalaciones: La clase de tuba se encuentra en el aula 501, la cual es amplia y perfectamente acondicionada para el correcto desarrollar de las clases.
  • Actividades extra-académicas. Desde el primer momento se intenta que los niños participen en los diversos grupos que la clase de tuba tiene formados para un completo desarrollo, tanto musical como personal del alumno, estas son:
    • Ensemble de Tubas: Se trata de la unión de tubas y bombardinos (hermano menor de la tuba y de menor tamaño) con el cual se realizan conciertos y audiciones a lo largo del año. Puedes ver los vídeos pinchando AQUÍ
    • Ensemble de Metales y Percusión del Conservatorio: Agrupación de mayor nivel que permite a los alumnos conseguir un mayor aprendizaje. Puedes ver los vídeos AQUÍ
    • Cursos y masterclass:  a lo largo de todo el curso, la clase de tuba organiza varios cursos con prestigiosos profesores, tanto a nivel nacional como internacional, lo cual favorece  la motivación del alumnado. AQUÍ puedes ver el último curso organizado.
    • Conferencias: La respiración aplicada a la tuba y las técnicas de estudio aplicadas a la música fueron el tema de la conferencia que impartí en el conservatorio el pasado mes de junio y que sin duda se repetirá en los siguientes cursos. 
  • Atención individualizada del alumnado.  Como profesor soy consciente de la importancia de que el docente preste atención a las necesidades específicas de cada a alumnado y las cubra. Esto se lleva a cabo mediante un fluido y constante contacto con las familias para que de común acuerdo se puedan tomar las medidas necesarias para un correcto desarrollo de la creatividad artística conseguida esta a través de la tuba.

¿CÓMO ES LA TUBA?


La Tuba es un instrumento de la familia de viento-metal. Su funcionamiento es muy sencillo, y se toca tan solo siguiendo 3 sencillos pasos, estos  los podéis ver en el apartado ¿Porqué y cómo tocar la tuba?.

Pero los niños no comienzan con la tuba, si no con la tuba-tenor o bombardino, el cual se adapta perfectamente al tamaño de estos. Aquí os dejo algunas fotos de mis alumnos con los bombardinos. Todos ellos niños de 8 y 9 años, lo cual demuestra que el tamaño no importa.





Por lo tanto la Tuba y el Bombardino son unos fantásticos instrumentos para poder aprender música. Os animo a probarlos, el aula de tuba siempre está abierta para todo aquél que desee hacer una visita.

Podéis contactar conmigo en: davidtuba10@gmail.com 

Los ruidos fuertes afectan a la memoria

Post original Victoria González
muyinteresante 30/07/2012

La exposición a ruidos de alta intensidad, aunque no sean suficientes como para causar lesiones en el oído, afectan a los procesos de memoria y aprendizaje, según revela un estudio publicado en la revista Brain Research.

Los investigadores, del Centro de Estudios Farmacológicos y Botánicos (Buenos Aires, Argentina), trabajaron con ratas de entre 15 y 30 días de edad, lo que equivale a edades comprendidas entre los 6 años y la adolescencia de un ser humano. "Pudimos determinar que una única exposición al ruido durante dos horas es suficiente para generar un daño celular y una alteración en la conducta", ha explicado Laura Guelman, una de las autoras, a DiCYT. Los científicos observaron una serie de cambios morfológicos en el núcleo de las células del hipocampo, un área del cerebro relacionada con los procesos de memoria y aprendizaje.

Quince días después de la exposición al ruido, de entre 95 y 97 decibelios de intensidad, los animales mostraron fallos en la memoria y una disminución en los niveles de ansiedad, algo que según Guelman no es positivo: "Los animales presentan un menor nivel de alerta ante el peligro, lo que les impediría escapar de un posible predador".

En contra de lo esperable, los daños fueron más evidentes en las ratas que sufrieron una única exposición de dos horas de duración, que en aquellas que fueron sometidas al ruido durante dos semanas, a dos horas diarias de ruido. Esto podría deberse a que los animales a está edad aún están desarrollando su sistema nervioso, y este tiene capacidad para adaptarse y responder a las lesiones.

Este trabajo sería un primer paso para encontrar un fármaco que ayude a prevenir estas lesiones en el hipocampo. "Desentrañar los mecanismos que median entre el ruido y el daño celular podría ayudar a encontrar algún agente que interfiera con ellos", ha explicado la investigadora.