Voz y salud- ADELINO BARRIO

Entrevista con Adelino Barrio, compositor, tratadista y pedagogo. ¿Qué lugar ocupa la entonación en nuestro sistema de estudios musicales? ¿Se valora adecuadamente la asignatura de Coro? ¿Por qué deben cantar todos los músicos? ¿Vale para algo el dictado musical? Dirige y presenta Ana Luisa Espinosa, soprano. Programa Voz y salud. Do Fa Radio, la radio de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid.

Cuentos sobre cuerda….. y #tuba en Gijón-Sur


La compañía gijonesa Puppy’s, de narradores orales, vuelve a sorprendernos con su formato más artístico “Cuentos sobre cuerda”. Un original cuentacuentos a través de instrumentos de cuerda frotada y voz para público familiar, donde pequeños y mayores tienen su sitio en todo momento. En esta ocasión nos presenta el quinteto al completo. Dos mágicos violines, una viola muy atrevida, el poderoso violonchelo y un elegante contrabajo darán forma a los protagonistas de este relato y a un lobo poco feroz.... pero también habrá alguna sorpresa "tubera"...

Por todo esto os animamos a participar y a disfrutar de la música.





ENTRADAS:
  • Librería La buena letra. C/ Casimiro Velasco, Gijón.
  • Librería café Defábula. C/ Marqués de casa Valdés, Gijón.
  • Librería El mundo de jugar y aprender. C/Libertad, nº 4, Gijón.
  • Librería La factoría de sueños. C/Campoamor, OVIEDO.


PRECIO:
  • 8 €

Si te ha gustado este post, puedes compartirlo en las redes sociales usando los botones de más abajo. Gracias!!!

EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES DE CAMILLE SAINT-SAËNS


LA OBRA

En febrero de 1886 Camille Saint-Saëns, tras una dura y ajetreada gira por Alemania, decide pasar unas cortas vacaciones en un pueblecito de Austria y allí escribió esta obra que se estrenó el martes de Carnaval de ese mismo año, en la Sociedad musical "La Trompeta", una agrupación de amigos de la música de cámara. Al estreno Camille se presentó disfrazado con nariz y barba postizas. 

Esta obra empezó a crearla con anterioridad, en su faceta de profesor en la escuela de Niedermeyer. Saint-Saëns consideró la obra como un divertimento, una "broma musical", en la que aparecen leones, gallinas y pollitos, tortugas, elefantes, asnos y varios animales más que son utilizados para hacer una crítica a algunos personajes de la época a modo de "retrato zoológico". Saint-Saëns recurre a algunos temas de otros compositores, incluso de él mismo, y los traslada a una situación "cómica", muy distinta de la original.



En vida del compositor sólo se interpretó una vez más, dos meses más tarde, en la casa de la cantante Paulina Viardot, para que la escuchara su amigo Listz. Tras esta actuación Saint Saëns se negó, tanto a que se publicara la partitura, como a que fuese interpretada en público. Al parecer temía que resultara frívola y pudiera perjudicar su buena imagen. Cuando murió, se volvió a interpretar con gran éxito y aceptación del público, lo que contribuyó a dar mayor fama a Camille Saint-Saëns.


La única pieza que permitió su ejecución fue El Cisne. En 1905 el coreógrafo ruso Michel Fokine fue autorizado para ejecutarla en el espectáculo de la bailarina Anna Pávlova en el ballet "The Dying Swan " (La muerte del cisne), con el que triunfó al comienzo de su carrera y que se convirtió en uno de sus más famosos ballets



1."Introducción y Marcha Real del león"
El quinteto de cuerda frotada junto a los dos pianos marcan la música a modo de marcha. El león majestuoso muestra su porte, rugiendo y caminando como rey y señor de los animales. Los dos pianos interpretan escalas cromáticas ascendentes y descendentes que sugieren rugidos, e imitan el sonido triunfal de las trompetas, anunciando el carnaval. En el león se identifica a Richard Wagner, utilizando en los teclados, el diseño rítmico de su ópera Los maestros cantores de Nuremberg. El piano wagneriano ruge superando la melodía cantarina de la cuerda, tras lo cual el piano es acompañado por la cuerda grave que imita los furiosos rugidos. 


2."Gallinas y polluelos"
El Piano y el violín imitan el cacareo de las gallinas y sus polluelos, alternándose y repitiendo una misma nota entrecortada. El clarinete interpreta el canto del gallo y la última gallina, a la que da vida el primer violín, despide esta pieza.




3."Hemiones"
Pieza interpretada por los dos pianos que ejecutan las mismas escalas ascendentes y descendentes a gran velocidad en un presto furioso. Los dos pianos se lanzan en una desenfrenada carrera en tonalidad de do menor que nos recrean a estos caballos salvajes persiguiéndose.


4."Tortugas"
El piano acompaña al quinteto de cuerda ejecutando una serie de acordes con ritmo monótono en el que los instrumentos de cuerda interpretan al unísono el baile del Can- can de Offenbach, tocando la melodía a un tempo lento y pausado que contrasta con su tempo original que es allegro.




5."El Elefante"
La melodía elegida es la "Dance des sylphes" de La condenación de Fausto de Berlioz en una tonalidad mucho más grave que la original, interpretada por un piano y un contrabajo que realiza un destacado solo. Al final de la sección que sirve de puente modulante, se escucha una breve referencia al Scherzo de "El sueño de una noche de verano" de Mendelssohn.




6."Canguros"
Interpretación alternada de los dos pianos que mediante los efectos de acelerandos y retardandos en los diferentes acordes, consiguen dar la impresión de canguros que saltan, paran y vuelven a saltar.



7."Acuario"
Dos pianos, dos violines, la viola, el violonchelo, la flauta y la celesta nos transportan al medio acuático, representado por las notas largas de las cuerdas y los arpegios agudos del teclado que imitan la inmensidad del mar. La melodía es transportada cada vez a un semitono más grave y nos va sumergiendo en las profundidades marinas. La sensación de emerger es conseguida con el sonido de la armónica de cristal, instrumento que dejó indicado el compositor, y que suele sustituirse por la celesta.



8. "Personajes con largas orejas"
Los dos violines, por turno, emiten rebuznos cada vez más rápidos e intensos para luego volverse cada vez más lentos. El compositor, identifica en estos personajes a los críticos musicales, a quienes también se escuchan en el apoteósis final, son los últimos animales que "rebuznan".


9."El cuco en el fondo del bosque"
Los dos pianos y el clarinete protagonizan este fragmento de la obra. El piano nos dibuja la serenidad del bosque y de la profundidad irá surgiendo de forma intermitente el canto del cuco imitado por el clarinete, tocando una tercera mayor descendente en un segundo plano.


10."Voladores"
El Ambiente sonoro recrea a distintas aves que juegan y revolotean. Protagonizado por los dos pianos, la flauta y el quinteto de cuerda que imita el movimiento de las alas de los pájaros mientras que la flauta lo hace con su alegre canto y los pianos representan con trémulos aves más lejanas.


11."Pianistas"
Saint caricaturiza a los orgullosos pianistas de la época que, sin serlo, se creían grandes virtuosos. Los dos pianos son los protagonistas del fragmento, en el que ambos pianistas ejecutan la pieza ignorándose mutuamente, con escalas enlazadas, ascendentes y descendentes, convirtiéndose en un castigo acústico para público.


12. Los "Fósiles"
El xilófono imita el chocar de los huesos, parodiando La Danza Macabra del mismo compositor, obra que introdujo, por primera vez, este instrumento como parte de la orquesta. El piano repite el tema y es seguido por el resto de la orquesta. El tema B de este fragmento se interpreta como una sátira a los profesores de contrapunto sobreponiendo varias canciones populares francesas como Ah!, vous dirai-je maman y Au clair de la luna. El clarinete, por su parte, intercala un motivo de la cavatina italiana más popular en Francia en aquella época: na voce poco fa de la ópera El Barbero de Sevilla de G. Rossini.



13."El Cisne"
Es una de las partes más conocidas y emblemáticas de la obra y la única que el compositor autorizó a que se interpretara mientras vivió. Formó parte del repertorio de famosas bailarinas como Anna Pávlova, con el título de "La muerte del cisne". En esta pieza  se consigue una imagen serena , llena de matices donde la melodía es interpretada por el violonchelo que imita la danza de un elegante cisne. Los dos pianos imitan el vaivén del agua y las gotas de agua que van cayendo.



14."Final"
Evoca la introducción de la obra y sigue con la aparición de la mayoría de los animales que han ido apareciendo en las distintas escenas. El intenso despertar de los pianos, seguidos por la celesta anuncian que el final de la obra ha llegado y con él, el carnaval.










Fuentes:

 Hernández Moreno, Antonio. MÚSICA PARA NIÑOS: Aplicación del "Método intuitivo de audición musical a la educación infantil y primaria". . Editorial Siglo XXI de España Editores, S.A. 1992. (pág 35-39) (pág 101-114 Ilustraciones).

GRUPO DE CÁMARA DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE LAS PALMAS
CONCIERTOS ESCOLARES 2006-2007. El Carnaval de los animales. Texto: Fernando Palacios.

Badenes, Gonzalo. PROGRAMA EN MANO. Colección Rivera Editores 2006.


UN NIÑO AL QUE LE GUSTA CANTAR

   Mario es un niño de 3º de Primaria de nuestro Centro al que desde una edad tempranísima le ha gustado cantar. Además, ha aprendido de manera autodidacta a tocar instrumentos como el piano o el timple. Su mayor ilusión es participar en los castings del programa de Telecinco "La Voz Kids". Yo me he quedado sorpendido de la facilidad que tiene para aprender cualquier cosa, musicalmente sobre todo, porque es la materia que le imparto, aunque en el resto de áreas del currículo se le da bastante bien.
   En clase nos ha enseñado la potente voz que tiene y es muy probable que desde que pueda empiece, porque todo el profesorado le estamos animando a ello, a estudiar en la Escuela de Música de nuestro municipio y en alguna Coral Infantil. Les dejo con un vídeo donde se aprecia su buena voz. Son trozos de dos actuaciones. ¡Felicidades Mario! ¡Sigue con ese entusiasmo!