David Robert Jones, DAVID BOWIE, nació en Londres en 1947 y murió en New York el 10 de enero de 2016.
Era hijo de una acomodadora de un cine y un trabajador de una ONG. Su hermano mayor le introdujo el "veneno" del rock y David formó sus primeras bandas en la adolescencia. Adoptó el apellido artístico de Bowie -para diferenciarse de Davy Jones, de los Monkees- y emprendió su carrera en solitario a mediados de los años 60.
Su primer éxito fue Space Oddity, el tema que daba título a su segundo disco, en 1969. Hunky Dory (1971) y The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders of Mars (1972) cimentaron su leyenda global. La segunda mitad de los setenta trajo la llamada trilogía de Berlín, sus discos con Brian Eno, inlcuido el inmortal Heroes (1977). En los ochenta abrazó el pop y bajó a la pista de baile, con éxitos como Let's Dance (1983).
Produjo álbumes para otros artistas, entre ellos Lou Reed (Transformer) e Iggy Pop (Raw Power, The Idior, Lust for Life) y compuso el hit All the Young Dudes, de Mott The Hoople.
Además, tuvo una considerable carrera como actor, que abarcó desde montajes teatrales del Lindsay Kemp, hasta películas como El hombre que vino de las estrellas (Nicolas Roeg), Principiantes(Julien Temple), Dentro del Laberinto (Jim Henson) o La última tentación de Cristo (Scorsese).
Además, tuvo una considerable carrera como actor, que abarcó desde montajes teatrales del Lindsay Kemp, hasta películas como El hombre que vino de las estrellas (Nicolas Roeg), Principiantes(Julien Temple), Dentro del Laberinto (Jim Henson) o La última tentación de Cristo (Scorsese).
Con sus discos, sus apariciones cinematográficas y sus looks, David Bowie deja una huella imborrable en la música y en la cultura popular del último medio siglo.
En los últimos años Bowie había descendido su capacidad de trabajo, después de que se informara que había sufrido un ataque al corazón en la década pasada. Su última actuación en directo fue en 2006 en Nueva York, junto a Alicia Keys.
Bowie fue un artista en permanente revolución que desafió todas las convenciones en la música y la moda. Fue más que la voz de una generación pues su imaginación y su talento marcaron la segunda mitad del siglo XX. Según sus palabras: "Lo que hago es muy sencillo, es solo que mis elecciones son muy diferentes de las de otras personas".
Fuente: cultura.elpais.com
Space Oddity (1969)...ENLAZA Después de seis años buscando trascender en una década dominada por los Beatles, Dylan y los Stones, Bowie encuentra su voz con una canción que ya contiene algunos de los elementos que le harán saltar a la gloria no mucho después: una bella melodía, un personaje –el Comandante Tom- con el que poder fundirse y un contexto de ciencia ficción. Con ella alcanzó el Top 5 británico por primera vez, aunque tardaría tres años en volver a lograr otro éxito.
The man who sold the world (1970)...ENLAZA Una de las grandes canciones del Bowie previo al estrellato, tuvo que ser versionada por Nirvana en Unplugged para ser admirada como tal. Un toque latino en el ritmo y una letra que, como en muchas otras de Bowie, transmitía un mensaje inquietante. El hombre que vendió el mundo estaba solo en su cima, un concepto al que la versión de Cobain añadió un sentido aún más trágico.
Hunky Dory (1971) Life on Mars?...ENLAZA es canción estrella del album Hunky Dory, uno de los discos que ejerció como prólogo al fenómeno glam que el propio Bowie lideró, nació cuando su letra fue rechazada para la adaptación inglesa del tema Comme d’habitude, mundialmente popularizada por Sinatra como My way. Bowie dejó de ganar una fortuna pero a cambio firmó una de sus canciones más emocionantes. Definida por el piano de Rick Wakeman y añadiendo ese aire de cabaret británico tan afín al primer Bowie, logra transformar la confusión de este mundo en algo fascinante como pocas otras canciones lo han logrado.
The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars (1972) álbum que incluye otro de sus grandes canciones: Starman...ENLAZA tras Space Oddity era un tiempo medio que de nuevo recurría a la ciencia ficción. Se grabó in extremis para el álbum Ziggy Stardust, confiando en que reforzaría el potencial comercial del álbum. El hombre de las estrellas que nos observa en la letra se mezcla con una melodía inspirada en Somewhere over the rainbow. Un toque de bizarro optimismo remata la canción que cambió radicalmente la suerte de Bowie.
Aladdin Sane (1973)...ENLAZA es el sexto álbum publicado por la discográfica RCA Records y es considerado como uno de los mejores de su carrera, y el primero que escribió desde un genuino estatus de estrella pop. Aunque muchos críticos opinan Aladdin Sane contiene parte de los mejores momentos de Bowie, las opiniones acerca de la calidad del disco en su conjunto han estado más divididas.
Rebel rebel (1974)...ENLAZA Bowie daba carpetazo a su etapa glam con su canción más glam, escrita originalmente para un musical basado en Ziggy Stardust y acercándose al rock de sus admirados Stones, con un riff de guitarra que parecía robado de un sueño de Keith Richards. Para entonces Bowie ya había refinado su capacidad para reinterpretar hallazgos ajenos, tanto que su amigo Jagger terminaría diciendo, “nunca estrenes zapatos nuevos si David anda cerca”.
Young Americans (1975) incluye la canción Fame...ENLAZA firmada a medias con John Lennon, esta reflexión sobre el hecho de ser una estrella en el siglo XX pertenece a su paseo por la música negra, plasmado en Young americans. Una rodaja de funk basada en un irresistible riff de Carlos Alomar y cuyo mensaje resultó amargamente profético cinco años después, cuando Lennon murió asesinado a manos de un fans demente en cuya casa la policía también descubrió fotos de Bowie.
Station to Statation (1976)...ENLAZA es el décimo álbum de estudio de Bowie, lanzado por RCA Records . Station to Station se caracteriza también por ser el vehículo del último álter ego de Bowie, The Thin White Duke («el Duque Blanco»). El disco fue grabado después de rodar la película de Nicolas Roeg, El hombre que vino de las estrellas.
Sound and vision (1977)...ENLAZA Tras otro inesperado giro que lo llevó a reencontrarse con Europa, se instaló en Berlín y, bajo la influencia de los grupos electrónicos alemanes, grabó un disco cuya cara B era instrumental. Los ejecutivos de RCA pusieron el grito en el cielo al comprobar que Bowie insistía en hacer cosas raras, como por ejemplo, un single como este, donde canta por primera vez a mediados de la canción.
Low (1977)...ENLAZA es el undécimo álbum co-producido por Bowie junto a Tony Visconti, Low fue el álbum que inició laTrilogía de Berlín, una serie de colaboraciones con Brian Eno. En Low el sintetizador juega un papel vital.
"Heroes" (1977)...ENLAZA Además de experimentos, el periodo experimental alemán de Bowie también arrojó un clásico incontestable, una canción que se debate entre el romanticismo de las baladas de los sesenta, la ironía que destacan las comillas del título y la épica que aporta la omnipresente guitarra de Fripp. La reacción de Bowie al punk acabó siendo su canción más famosa.
Scary Monsters (1980) es el décimo cuarto álbum, lanzado en septiembre de 1980 por RCA Records. Fue el último álbum de estudio de Bowie para esta discográfica. Incluye la famosa canción Ashes to ashes...ENLAZA , una gloriosa y melancólica balada que resumía su trayectoria, un mensaje cuya visibilidad fue posible gracias al vídeo de David Mallet, uno de los primeros clips artísticos en la historia del género.
Let's Dance (1983)...ENLAZA Teñido de rubio y bronceado, Bowie inició su andadura en la nueva década dispuesto a amortizar económicamente su estrellato. El artista se pone el traje de empresario, iniciando una etapa caracterizada por discos flojos y la pérdida de rumbo. Let’s dance es una de las pocas canciones a salvar de ese periodo, con ese crescendo prestado del Twist and shout y una impecable producción a cargo de Nile Rodgers, el hombre fuerte de Chic.
Never let me Down (1987)...ENLAZA es el décimo séptimo álbum que Bowie concibió como el inicio de una gira mundial teatral además, como un retorno a la música rocanrol. Compuso y grabó la mayoría de las canciones en Suiza.
Outside (1995) el décimo noveno álbum lanzado por la discográfica Virgin Records. Incluye la canción Hello spaceboy...ENLAZA que le volvió a dar lustre vanguardista en pleno crepúsculo del grunge, la versión de este tema regrabado junto a Pet Shop Boys merece figurar entre lo mejor de su obra, por su potencia y por hablar, una vez más del terror que produce la velocidad de la vida.
Heathen (2002)...ENLAZA es el vigésimo primer álbum publicado por Columbia Records. Fue considerado como el regreso de Bowie al mercado norteamericano al conseguir su puesto más alto en las listas de discos más vendidos desde 1984.
Reality (2003)...ENLAZA es el vigésimo tercer álbum que fue grabado y producido en Looking Glass Studios de Nueva York y co-producido por Bowie y Tony Visconti. Es un álbum directo , cálido, emocional donde su engañosa simplicidad musical permite la ironía del centro concepto: "no hay tal cosa más que la realidad". Posteriormente realizó una gira promocional, A Reality Tour, que abarcó Europa, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia y Japón. Se estima que tuvo una asistencia total de más de siete millones de personas. Tras la agotadora gira, su salud se resintió gravemente.
The Next Day (2013) es el vigésimo cuarto álbum publicado por la compañía discográfica Columbia Records. El disco fue anunciado por el propio Bowie el 8 de enero, coincidiendo con su 66 cumpleaños, lanzando el videoclip Where are we now,...ENLAZA aunque los rumores le daban por retirado, víctima de una grave enfermedad. Con esta canción, frágil y nostálgica, plagada de referencias a sus días en Berlín, afrontaba el presente desde la antesala de la vejez, con una melodía que, como ya era habitual en él, dosificaba para obtener un mayor impacto emocional.
Blackstar (2016)...ENLAZA es el vigésimo quinto y último álbum publicado por la compañía discográfica Sony Records el 8 de enero de 2016, coincidiendo con el cumpleaños número 69 del artista, dos días antes de su fallecimiento. Contiene siete canciones de aires jazz y toques electrónicos y ha sido elogiado por la crítica en todo el mundo. Bowie no tenía previsto defender el disco en directo ni conceder entrevistas de promoción.