Popeye ("ojo saltón" en inglés) es conocido en el mundo entero por la fuerza sobrehumana que le proporcionan las espinacas; podría decirse que tiene los puños de acero. Pues bien, de la mano de este personaje de gorra blanca marinera y pipa en boca aprenderemos a interpretar la síncopa.
La síncopa no es más que un juego rítmico que consiste en desplazar el acento natural de un compás. Se consigue cuando una nota o figura que comienza en un pulso o fracción débil se prolonga hasta el siguiente pulso fuerte (acento). En definitiva, es como poner un acento en una nota débil, y así como las alteraciones hacen que las melodías ganen belleza y color, la síncopa lo hace con el ritmo.
Ahora bien, ¿cómo se interpreta? Acentuando la nota o figura convertida en síncopa desde su inicio. Un truco muy sencillo para distinguirla consiste en fijarse que en el medio de 3 notas o figuras haya una de mayor duración que las que le acompañan a los lados. Pensad en un rey protegido a izquierda y a derecha por sus soldados.
Por último, vamos a conocer un poco mejor a este personaje con el visionado de uno de sus capítulos junto a Olivia, su novia; Cocoliso, su hijo "adoptado"; y Brutus, su eterno enemigo.