EL BOLERO DE RAVEL

Dos compañeros de la Coral Polifónica, Carmen Calvo y Alfredo Calderón, nos han enviado un vídeo muy curioso sobre una conocida pieza, el Bolero de Maurice Ravel.

El bolero es una danza que surgió en el siglo XVIII en Cuba. Generalmente tiene compás cuaternario y se caracteriza por un ritmo muy marcado y repetitivo.

La obra que lleva por título “Bolero” del compositor francés Maurice Ravel, fue compuesta en 1928. Se difundió con gran velocidad y se convirtió en una de las obras más conocidas del compositor y un claro referente de la música del siglo XX.

De la obra completa, destaca su movimiento orquestal inspirado en la música española, caracterizado por un ritmo y tempo constante y marcado, realizado por los instrumentos de percusión fundamentalmente, además de que está compuesta sobre un ritmo ternario, propio de los boleros españoles. Sobre los parámetros anteriormente mencionados, se puede escuchar una melodía que se repite una y otra vez sin apenas cambio salvo la presencia de diferentes efectos orquestales conseguidos por los distintos instrumentos que van apareciendo y se van sumando al conjunto.

El video que adjuntamos muestra muy bien las características de esta pieza. Esperamos que os guste!!!!

http://www.youtube.com/embed/rvYHYUkwBe4




Los comentarios están cerrados.