Los gallos

A quien no le suenan frases como “Menudos gallos he metido” o “me salen gallos al cantar”?
La verdad es que te digan “No veas los gallos que metes” suena muy ridiculizan-te y a la vez ofensivo, pero lo cierto es que el gallo o des-conexión es muy común, sobretodo en principiantes.

  

LOS GALLOS DESDE EL PUNTO DE VISTA FISIOLÓGICO

Para poder explicar que sucede en nuestro sistema fonador cuando hacemos gallos me gustaría hacer hincapié en ciertos músculos relacionados con el sistema fonador: los músculos extrínsecos e intrínsecos de la laringe.

Músculos extrinsecos: aquellos que se relacionan con los movimientos y fijación de la laringe.  Participan en la deglución y que hacen que la laringe suba en el acto de tragar. Estos músculos son externos a la laringe y participan en el momento de la ingesta alimenticia pero no deben participar en el acto de cantar.

Músculos intrínsecos:  son los responsables del movimiento de las cuerdas vocales.
En el caso que nos pertoca solo será necesario explicar el músculo Tiroaritenoideo (TA) y Cricoaritenoideo (CT).

El músculo TA se encarga de tensar el músculo vocal para que las cuerdas vocales ofrezcan resistencia al aire como para vibrar lo suficiente para generar sonido. A más tensión de este músculo mas volumen y mas cuerpo.

El músculo CT se encarga de tensar el ligamento vocal alargando las cuerdas vocales. Si actúa el músculo CT es por que estamos haciendo notas de nuestro registro agudo.

En los siguientes vídeos podréis observar claramente la acción de los músculos CT y TA: Acción CT y Acción TA.

POR QUE APARECEN LOS GALLOS O DES-CONEXIONES?

Cuando estamos cantando en nuestro registro grabe o voz de pecho el músculo que mas actúa es el TA ya que en nuestras notas grabes las cuerdas ofrecen resistencia pero son cortas (CT no actúa).

A medida que subimos en el rango debemos ir estirando las cuerdas vocales haciendo que el CT actúe.

Para que nuestro registro medio suene correcto debemos combinar el CT y el TA de una forma armoniosa, de lo contrario pueden aparecer cambios bruscos en el sonido.

Los gallos aparecen cuando pasamos de nuestra voz de pecho a nuestro registro medio y no gestionamos bien el equilibrio el CT y TA. Para ser mas exactos, los gallos se producen si entramos en el puente entre el registro grabe y medio y el TA deja de actuar, ofreciendo poca resistencia al aire, y en consecuencia, obteniendo un sonido airoso (falsete).

 

EL TWANG: PRIMER PASO PARA ELIMINAR LOS GALLOS:

Para poder solventar las des-conexiones o gallos debemos practicar con algún tipo de sonido que haga que el TA se contraiga en las transiciones entre registros. El Twang es un sonido que podemos utilizar de forma temporal para poder eliminar los gallos. Nos ayudará a aprender la coordinación pero no debemos tomarlo como un sonido definitivo ya que se ayuda de la laringe alta para mantener el TA tenso. A medida que se vaya eliminando la tendencia a la des-conexión podemos ir haciendo ejercicios con “menos Twang o menos sonido de bruja”.

Aquí tenéis un ejercicio que podéis utilizar para empezar:

 

The post Los gallos appeared first on Clases de canto al nivel del habla..




Los comentarios están cerrados.