Top 5 cantantes del Hard Rock

En mi opinión el Hard Rock alberga grandes cantantes y en este artículo me gustaría comentar las principales características de mis 5 preferidos.

 

NÚMERO 5: BRUCE DICKINSON

Conocido por ser el cantante de Iron Maiden.

Técnica muy depurada con una tremenda facilidad a cantar en su registro de cabeza. Se nota que tiene muy asumida la diferencia entre Voz de Pecho y Voz de Cabeza. En él se evidencia la facilidad para pasar entre los diferentes registros que tiene la voz.

En mi opinión le faltaría aplicar mas “colores” en la voz. Por ejemplo, una vez tienes claro como cantar sin dañarte y como moverte en cada registro puedes romper las normas y hacer uso puntual de técnicas como el Twang o como bajar la laringe expresamente.

 

 

NÚMERO 4: ROBERT PLANT

Conocido primordialmente por haber sido el cantante del mítico grupo Led Zeppelin.

Aunque es evidente que llega a a las notas agudas con una tremenda facilidad, a mi parecer, no está dotado de una gran técnica, es más, yo diría que no tiene técnica alguna. La prueba está en que a día de hoy tiene que cambiar las interpretaciones que realiza de sus temas debido a que ya no le resulta fácil llegar a ciertos agudos.

Lo que yo quiero destacar de Robert es que tiene uno de los timbres de voz mas peculiares y preciosos de la historia del rock. El gusto y la sensibilizad forman parte de su gran talento y genialidad. Sin duda alguna, es único y nunca jamás habrá nadie como el.

 

 

NÚMERO 3: DAVID COVERDALE

Cantante del grupo Whitesnake y Deep Purple.

Un grande y con una voz única. Observando la evolución de su voz en los diferentes discos concluyo que no ha parado de estudiar técnica vocal, aunque tengo mis dudas sobre si ha escogido el mejor método, pero lo evidente es que con el tiempo ha ganado rango y colores en la voz.

Una de sus características, a parte de su gran gusto, es el uso del Chirrido vocal o Pliegues falsos al principio de las frases. Esta técnica da un carácter especial que hace de la voz de Coverdale un derrame de sensualidad.

 

 

NÚMERO 2: GLENN HUGHES

Cantante de Deep Purple conocido también como The Voice Of Rock.

Uno de mis preferidos. Sobre-influenciado por la música negra, mezcla técnicas como el riffing (florituras estilo Whitney Houston) con sobre agudos a los mas estilo Heavy.

Es el paradigma de la dinámica en el canto, utilizando todo tipo de técnicas vocales para añadir diferentes colores a la voz: sube la laringe, la baja, aplica twang, canta vocales abiertas de forma mas cerrada para ganar cuerpo y llegar mas agudo, etc…

También es el ejemplo de que a ciertos cantantes tiene un fácil aprendizaje de la técnica gracias a su físico: mandíbula grande, arco dental grande, etc…

Tiene una gran técnica pero a veces abusa mucho de ella, demasiados gritos a lo heavy y en ocasiones demasiado twang. Está bien tener técnica pero hay que saber dosificarla.

 

 

NÚMERO 1: RONNIE JAMES DIO

Vocalista de Rainbow y Black Sabbath.

Impresionante cantante, sin duda alguna, el mejor. En ocasiones parece que estés escuchando a un ángel y en otras a un demonio.

Canta de forma muy homogénea durante todo su registro pero con la diferencia que su registro medio-agudo suena igual de potente que su registro grave.

Su laringe está estable en todo su rango y, a veces, se permite el lujo de utilizar la constricción (rascado de garganta) para enfatizar pasajes agresivos.

Su interpretación, feeling y frescura hacen de DIO un dios, valga la redundancia.

Te echamos de menos, Ronnie…

 

 

 

 

The post Top 5 cantantes del Hard Rock appeared first on Clases de canto al nivel del habla..




Los comentarios están cerrados.