En ocasiones puede interesarnos obtener un archivo de audio digital a partir de un archivo MIDI. La manera más rápida y sencilla para conseguirlo, tanto en Guadalinex como en otras distribuciones de Linux, es utilizando el programa Timidity.
Podemos instalarlo de manera gráfica con el Gestor de paquetes Synaptic (en Guadalinex y en todas las distribuciones basadas en Debian, como Ubuntu, Linex, Molinux, Max, LliureX, etc.), o bien tecleando en una ventana de terminal la siguiente línea:
sudo apt-get install timidity
|
Tras pulsar la tecla Intro, el sistema nos pedirá que insertemos la contraseña de administración, hecho lo cual comenzará la instalación.
El programa Timidity se instala sin interfaz gráfica, lo que no nos tiene que preocupar porque utilizaremos este programa desde una ventana de terminal. Empezamos moviéndonos a la carpeta que contiene el archivo MIDI con el comando cd (change directory). Una vez dentro de esa carpeta, podemos obtener un archivo WAV a partir del MIDI con la siguiente línea:
timidity nombre.mid -Ow -o nombre.wav
|
El significado de esta línea es el siguiente: con el programa timidity abre el archivo nombre.mid, saca de él (-O) un archivo de audio en formato WAV (w) y guárdalo en un archivo (-o) llamado nombre.wav.
El resto lo hace el ordenador, que, en un tiempo variable según la duración del archivo, nos pondrá el WAV en la misma carpeta donde está el MIDI. ¡Así de fácil!
Con esta línea obtenemos una calidad alta (la misma del CD de audio). Si queremos controlar algunos parámetros, como por ejemplo el formato de salida o la frecuencia de muestreo, podemos utilizar las opciones que aparecen en pantalla al teclear lo siguiente en la ventana de terminal:
timidity –help
|
Para que no le temamos a la cantidad de opciones que ofrece Timidity, vamos a ver algunos ejemplos.
Si queremos un archivo de audio comprimido en formato Ogg Vorbis, en vez del formato no comprimido WAV, sustituiremos la w por una v (y, obviamente, también cambiaremos la extensión del archivo de salida):
timidity nombre.mid -Ov -o nombre.ogg
|
Si preferimos reducir el tamaño del archivo bajando la frecuencia de muestreo (que por defecto es 44.100 Hz), podemos escribir:
timidity nombre.mid -Ow -s 22050 -o nombre.wav
|
o, en vez de 22050, el valor que queramos.
Finalmente un último ejemplo: si queremos un archivo monofónico añadiremos una M tras la letra que indica el formato de salida:
timidity nombre.mid -OwM -o nombre.wav
|
La entrada Obtener un archivo de audio a partir de un MIDI en Guadalinex ha sido publicada primero en educacionmusical.es.