El II Encuentro Andaluz de Blogs Educativos (EABE10) obviamente nació como una continuidad del EABE09, que se celebró hace un año en Almería y que fue un gran éxito en cuanto a asistencia y repercusiones en el mundo educativo andaluz. Sin ir más lejos, en mi caso fue un momento decisivo, pues allí tomé la resolución de convertir este sitio de un incipiente portal educativo a un blog. Y me consta que muchos más blogs nacieron o tomaron un fuerte impulso en esa ocasión.
Sin embargo no hubiera habido un EABE10 si no hubiera sido por la voluntad y el trabajo de un grupo de profesores y profesoras que no se resignaron al abandono del proyecto por parte de la Consejería de Educación. El EABE10 hubiera sido otra víctima inocente del recorte presupuestario si desde el este de Andalucía un pequeño grupo de compañeros no nos hubieran transmitido su gran entusiasmo y su incansable esfuerzo para recorrer las distintas etapas en las que se ha desarrollado EABE10, tanto reales (Abla, Palma del Río, Granada) como virtuales (Twitter, Facebook, Ning). Finalmente, gracias al apoyo del Centro del Profesorado de Guadix, hemos culminado ese camino en esa localidad granadina con dos días intensos en los que hemos participado no sólo los que pudimos estar presentes, sino también un gran número de compañeros y compañeras de toda España, y también de América, que han seguido la emisión en directo por Internet.
A pesar de lo que puede sugerir el tema y el despliegue tecnológico, EABE10 está muy lejos de ser un encuentro de frikis: lo que todos y todas tenemos muy claro es que la tecnología está al servicio de la educación y no viceversa, concepto que expresa de manera magistral Aníbal de la Torre en el vídeo con el que se abrió la sesión de ayer.
Más de una lagrimita se asomó a los ojos de los participantes al aparecer la imagen que sintetiza el concepto de emotionware, término acuñado por Fernando García Páez para definir uno de los elementos de las TIC, más importante que el software y el hardware.
Sin duda la emoción es el vehículo más formidable que existe para transportar las ídeas. Y eso lo tienen muy claro los que han presentado su aportación en el formato preferido para este encuentro, el pecha kucha, de cuyo nombre Gregorio Toribio sugiere unos posibles orígenes andaluces (peshá escushá).
No es posible poner aquí las numerosas y maravillosas presentaciones ofrecidas en la pantalla de EABE10, así que, por brevedad, sólo pondré dos más. La primera es la aportación de Diego García, que fue elegida como la mejor, tanto por su contenido como por su diseño y creatividad. Diego, además, ha sido el que ha hecho posible la asistencia a distancia, organizando el streaming.
La otra, de David Álvarez, es una defensa del blog como la herramienta más idónea para generar un entorno de aprendizaje personal (PLE): El Futuro es Post.
EABE10 no ha terminado: sigue en nuestras aulas y en las redes sociales, hasta que EABE11 tome el relevo. ¿Será en Marbella?
La entrada II Encuentro Andaluz de Blogs Educativos EABE10 ha sido publicada primero en educacionmusical.es.