EL MÚSICO FUNCIONARIO

Reconozco que escribo pura y llanamente por impotencia. Porque sé que no voy a lograr nada con este post. Tampoco voy a gastar mi tiempo en hacer una campaña de firmas ni nada de eso. Solamente escribo al espacio internaútico por puro desahogo. 

Es que no entiendo, ni entenderé, que un profesor de conservatorio no tenga un permiso especial para poder ejercer de lo que realmente es y para lo que realmente estudió. 

Perdón, corrijo, si que lo hay. Si quieres tocar en algún sitio, tiene que ser a costa de que te quiten días de sueldo, o que lo hagas en tus días libres.

Puedo entender que si tu te vas de “bolos” no puedes encima exigir que te paguen por la jornada laboral que no has realizado. Justo y perfecto.

Pero, ¿que pasa en los casos en que tienes una oportunidad de realizar un curso,concierto, festival o concurso, en el que no te pagan pero que supone un gran reto profesional y musical?

Pues os voy a decir lo que pasa: que eso es “problema tuyo”; es una cuestión personal y tiene que pedir un permiso sin retribución. Es decir: si quieres ser mejor profesional, búscate la vida porque nosotros no te lo vamos a poner fácil; mejor sigue siendo mediocre….

Y me niego, porque después de estar toda la vida estudiando un instrumento para tocar más o menos decentemente, pagando cursos, clases particulares (porque en el conservatorio no me dedican el tiempo suficiente, en el mejor de los casos), instrumentos, estuches, cuerdas, arcos (nada de eso ha llevado nunca subvención ni descuento), reparaciones. A todo esto el Estado Español no reconoce que 10 años de carrera sean una licenciatura. AHORA NO ME DIGAS QUE ME BUSQUE LA VIDA! ME LA LLEVO BUSCANDO DESDE LOS 10 AÑOS!

Así nos va en este país!

Resulta que si yo me siento realizada como profesional, y que puedo formarme más y mejor y lograr nuevos retos, eso se verá revertido en la calidad de lo que enseño a mis alumnos.

Así lo entienden en EEUU, y por eso dan hasta un año retribuido para que sigas haciendo cursos, y preparándote para ser el mejor.

Incluso en Singapur, donde el famoso informe PISA sitúa a los alumnos entre los primeros a nivel mundial, 30 puestos por encima de los españoles, y donde a un profesor se le paga más que a un abogado. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/05/internacional/1341471719.htmlPero como yo nunca he dejado de soñar, ni dejaré de hacerlo, he querido seguir ejerciendo de violinista, que es para lo que yo estudié. 

Y tendré que pedir días sin sueldo, y veré mermada mi economía (más aún) y tendré que aceptar que los músicos nunca vamos a estar considerados. Y seguiré dando lo mejor de mi a mis alumnos, por supuesto. Y seguiré comprando partituras de mi bolsillo, para buscar nuevos recursos meteorológicos, y haré cursos en la medida de mis posibilidades. 

Pero por lo menos puedo permitirme afirmar que LA EDUCACIÓN EN ESTE PAÍS ES UNA MIERDA, y no por los profesionales que la ejercen precisamente, sino por el sistema arcaico y burocrático que lo dirige.





Los comentarios están cerrados.