MODO MAYOR, MODO MENOR





Una tonalidad puede tener dos modalidades: mayor y menor
Lo que diferencia a un modo del otro es la distancia que existe  entre algunos de sus grados respectivos, es decir, entre las notas que forman la escala.
Todos sabemos ya que en el modo mayor (escala diatónica que solemos utilizar en clase) tenemos un semitono del III al IV grado (nota)  y  del VII al VIII grado (nota), y un tono de distancia entre todos los demás.

Sin embargo, esta disposición de los semitonos cambia en el modo menor, donde encontramos un semitono de distancia entre el II y el III y entre el V y el VI, y un tono  entre los demás.
El resultado de esto que parece tan complicado, es  una sonoridad diferente.


Con  los ejemplos que tenéis a continuación todo quedará más claro. Pulsad el botón de play y estad atentos.

Primero escucharemos la escala de Do mayor  seguida de un ejemplo melódico.


Ahora escuchemos la escala de Do menor seguida del mismo ejemplo melódico en modo menor. Ved que en la armadura de clave, al principio del pentagrama, tenemos tres bemoles. Éstos son necesarios para mantener y establecer la distancia adecuada (de tonos y semitonos) entre las notas, tal y como hemos explicado arriba.



 Escuchemos ahora la diferencia armónica (cómo suenan los diferentes modos en acordes)



Habréis observado que el modo menor parece tener un carácter más melancólico. Con frecuencia y desde antiguo, se lo asocia  con la tristeza frente a la "alegría" del modo mayor. Nadie como Beethoven para mostrárnoslo con su Bagatela WoO 54 en Do Mayor
Comprobaréis que tiene una forma ternaria en la que la primera sección, en Do mayor se repite de nuevo una vez terminada la segunda sección  en Do menor. En el vídeo se aprecia muy bien.



Pinchando en el enlace se puede obtener la PARTITURA.

Y ahora un ejercicio. A ver si sois capaces de diferenciar el cambio de modalidad , de mayor a menor, en el primer movimiento de la Sonata en Sol Mayor Op. 14 nº2, también  de Beethoven.
La interpreta Alfred Brendel.

Pista: atentos al minuto 3,47  

   

 La reexposición del tema inicial la tenemos en el minuto 5,30.

Recomendaciones:
Magnífico "sitio" para los enamorados de Beethoven: El músico de Bonn. Una vez que entras, no puedes salir.

Entradas relacionadas: LA TONALIDAD



Los comentarios están cerrados.