Muchas de estas personas nos preguntan si vale la pena comprarse un iPad, por ejemplo, para poder descargarse Vox Tools y así poder practicar. Aunque es una pregunta muy personal, ya que un iPad no sólo sirve para utilizar Vox Tools, generalmente recomendamos que no. Hoy quiero explicaros el por qué.
Vox Tools se creó con los siguientes objetivos en mente:
- Permitir tener acceso a entrenamiento vocal a la gente que no se puede costear clases de canto personalizadas.
- Despertar el interés de la gente por aprender a cantar y así apagar cada vez más el famoso mito 'No se puede aprender a cantar. Para ello debes nacer sabiendo'.
- Poner la tecnología informática actual al servicio del entrenamiento vocal, proveyendo tanto a cantantes como a profesores herramientas de apoyo tanto útiles como portátiles.
El problema está en que una App, un curso de audio, un curso de vídeo, etc. nunca, nunca van a poder sustituir el entrenamiento vocal mediante clases de canto personalizadas. La razón es muy sencilla: las clases de canto son personalizadas, el resto de productos no. ¿Esto que quiere decir?
Cada persona es un mundo: desde un punto de vista de técnica vocal, todos aprendemos de formas diferentes, tenemos problemas diferentes, un día necesitamos un tipo de entrenamiento y a la semana siguiente necesitamos otros tipos de ejercicios diferentes, incluso en la misma clase de canto tenemos que ir corrigiendo el rumbo, reaccionando a lo que la mecánica vocal del estudiante está haciendo en cada momento. Una clase de canto podría verse como un diálogo entre el profesor de canto, el estudiante y la voz del estudiante. El profesor prescribe un ejercicio, el alumno lo recibe y lo ejecuta, su voz responde y eso da información inmediata al profesor acerca de lo bien o mal que ha funcionado y que rumbo debe tomar desde ahí para conseguir el objetivo de la clase.
Un curso de audio no puede responder de esta forma, dado que el curso no tiene ni oídos para "leer" lo que hace la voz del alumno, ni mente para procesar esa información, ni voz para transmitir las correcciones al alumno.
Cuando empezamos a crear Vox Tools teníamos este problema muy presente. Lo que hicimos fue crear una generalización de los ejercicios. Es decir, creamos ejercicios para los problemas más comunes que la gente suele tener, enfocándolos de la forma más segura a nivel vocal para evitar que la gente se hiciese daño de forma accidental. Como toda generalización, pierde su efectividad para los casos concretos de cada persona si lo comparas con las clases de canto personalizadas. ¡Lo que queremos es ayudar a la gente, no hacer que se hagan daño!
No hace mucho empecé a trabajar con un alumno el cual había estado practicando por su cuenta durante mucho tiempo con unos ejercicios en concreto de un famoso curso de audio para aprender a cantar. Al no haber tenido supervisión alguna, tuvo dos problemas:
- Se centró en los ejercicios que no le convenían para su estado actual.
- Los hizo durante tanto tiempo que fue muy costoso conseguir quitarle los malos hábitos que había adquirido.
Anímate y prueba nuestras clases de canto personalizadas. Cada día conseguimos resultados en las voces de nuestros estudiantes, y nos aseguramos de hacerlo ya que no hay mayor satisfacción para nosotros. ¡Ponte en contacto con nosotros y reserva tu clase!