En 2 Coles de Infantil, 11 de Primaria, en 2 Institutos y en el Aula Hospitalaria de Cabueñes. Ahí ha estado Postura sana y en el apartado del blog titulado "Sesiones Colegios" aparecen los enlaces que se han realizado desde algunos centros.
En unos casos, me consta, la influencia de las sesiones se ha quedado en el ámbito de la clase, o del aula de música. En otros, también me consta, Postura sana ha llegado más allá, invadiendo otras clases dentro del colegio, otros grupos, llegando a las extraescolares, a los hogares, a los parques.
En unos casos, me consta, la influencia de las sesiones se ha quedado en el ámbito de la clase, o del aula de música. En otros, también me consta, Postura sana ha llegado más allá, invadiendo otras clases dentro del colegio, otros grupos, llegando a las extraescolares, a los hogares, a los parques.
En el Aula Hospitalaria se ha intentado poner un granito de arena para que la estancia de los peques fuera más llevadera y normalizar un poco su situación.
En los Institutos se ha tratado el tema de las mochilas. Es curioso, precisamente en esa etapa es cuando tendría más sentido que llevasen las mochilas de ruedas, pero claro "es cosa de pequeños". Y lo de llevarla correctamente colgada también es de pequeños.
Sabiendo lo fuerte que puede llegar a ser la presión que ejerce el grupo en estas edades, en las sesiones se invitaba a debatir sobre el contenido del vídeo que presentaba en una de las entradas de este blog "Superar tus miedos está en tus manos".
En todo momento se intentaba comprometerles y hacerles partícipes, invitándoles, por ejemplo, a cuestionar el modelo de mujer que impera en ese vídeo, o la convenincia o no de solicitar al profesorado más compromiso y consenso a la hora de evitar sobrecargar las mochilas del alumnado.
Sabiendo lo fuerte que puede llegar a ser la presión que ejerce el grupo en estas edades, en las sesiones se invitaba a debatir sobre el contenido del vídeo que presentaba en una de las entradas de este blog "Superar tus miedos está en tus manos".
En todo momento se intentaba comprometerles y hacerles partícipes, invitándoles, por ejemplo, a cuestionar el modelo de mujer que impera en ese vídeo, o la convenincia o no de solicitar al profesorado más compromiso y consenso a la hora de evitar sobrecargar las mochilas del alumnado.
En los centros de Infantil, siempre con la música como eje, se intentó dar unas pautas de higiene postural, tanto al alumnado como a su profesorado: estiramientos básicos que ayudan a nuestra espalda a estar más sana, cómo levantarse bien de la cama por la mañana o del suelo después de haber hecho ejercicios de relajación o lo importante que es no estar demasiado tiempo en una misma postura, ya sea sentados o de pie.
En los grupos de Primaria aunque el tema de la mochila adquiere una especial relevancia, se abordan otros muchos puntos importantes como, por ejemplo, la colocación de las rodillas estando de pie.
Y el alumnado del conservatorio que participa en las sesiones de los coles, recibe, además de todo esto y en pequeñas dosis, unas pautas muy sencillas sobre cómo afrontar sus primeras audiciones, la importancia del saludo, de la presencia escénica, cómo aceptar los nervios, técnicas de estudio, de concentración, etc.
Además disfrutan, por un pequeño instante, de sus vidas tan paralelas, tan especiales y tan distantes a la vez, ya que en muchas ocasiones van al mismo colegio, al mismo conservatorio, son en realidad de los pocos que practican música en su entorno más cercano y no coinciden en ningún otro momento con su instrumento en la mano si no es a través de este Proyecto. Y tocan todos, independientemente del nivel musical que tengan. Para muchos es un aliciente para estudiar ("¡Tengo que practicar guitarra, que el lunes toco delante de mis compañeros en el cole!") y afrontar con más ánimo las tareas del conservatorio.
Además disfrutan, por un pequeño instante, de sus vidas tan paralelas, tan especiales y tan distantes a la vez, ya que en muchas ocasiones van al mismo colegio, al mismo conservatorio, son en realidad de los pocos que practican música en su entorno más cercano y no coinciden en ningún otro momento con su instrumento en la mano si no es a través de este Proyecto. Y tocan todos, independientemente del nivel musical que tengan. Para muchos es un aliciente para estudiar ("¡Tengo que practicar guitarra, que el lunes toco delante de mis compañeros en el cole!") y afrontar con más ánimo las tareas del conservatorio.
En todas las sesiones, independientemente del nivel escolar, se presta atención a otros aspectos muy importantes relacionados con la higiene mental, como puede ser el respeto, evitar poner y ponernos etiquetas, la violencia verbal, evitar juzgar por las apariencias, la importancia del silencio, la diferencia entre oir y escuchar, entre ver y observar, entre leer y comprender...porque el Proyecto Postura sana es mucho más que unos consejos para sentarse bien. Es, en realidad, una Postura sana ante la vida, una vida que podemos mejorar entre todas las personas.