Si te quedas afónico con facilidad, puede ser por varias razones. Una de las causas más habituales es el uso incorrecto de nuestra voz, y por suerte arreglar este problema está a nuestro alcance.
Este problema lo sufren muchas personas. A veces, personas que necesitan tener su voz en buena forma, ya que dependen de ello para ejercer su profesión. Otras veces simplemente es frustrante no tener tu voz disponible para hacer lo que más te gusta: cantar. Saber que quieres cantar pero no puedes porque te quedas afónico con facilidad no es una sensación agradable.
Razones por las que te quedas afónico con facilidad
A parte del uso incorrecto de tu voz, la razón más obvia por la que te puedes quedar afónico con facilidad es coger un resfriado, una gripe, laringitis, etc. Normalmente este tipo de enfermedades del aparato respiratorio suelen inflamar las cuerdas vocales o la laringe, y también genera mucha mucosidad, lo cual hace que forcemos nuestra voz más de lo normal incluso simplemente hablando, si no tenemos cuidado.
Toser con agresividad y carraspear para aclararse la garganta de forma regular son cosas que debemos evitar hacer si no queremos dañar nuestras cuerdas vocales.
La alimentación también puede llegar a influir mucho. Si eres de los que se quedan afónico con facilidad, intenta recordar lo que has comido el mismo día, o incluso los días anteriores, cuando empieces a sentir que la afonía se acerca. La comida picante o el vinagre son alimentos que pueden llegar a irritar la voz, aunque estos nunca llegan a tocar de forma directa tus cuerdas vocales.
Por supuesto, fumar ( de forma directa e indirecta ) va dañando el aparato fonador, lo cual puede llegar a hacer que cada vez más te quedes afónico con facilidad. El alcohol, el café y los productos diuréticos hacen que tu cuerpo se deshidrate, dejando desprotegidas a tus cuerdas vocales.
Los cambios de temperatura drásticos también pueden llegar a afectar a la voz. Durante el invierno, si estás calentito en tu casa y sales a la calle sin la suficiente protección, el frío puede afectar a tu voz de forma negativa. De la misma forma el ingerir bebidas muy frías pueden producir un efecto similar.
Y por último, también operaciones que afecten al aparato fonador, como por ejemplo cirugía para eliminar nódulos.
Usos incorrectos de la voz
El uso incorrecto más extendido es el forzar la voz. Cuando forzamos la voz es porque los músculos que hacen trabajar a nuestras cuerdas vocales no están lo suficientemente fuertes, normalmente debido a que nunca los hemos entrenado. A diferencia de las personas que no viven de su voz, un conferenciante, profesor, locutor, etc. se suele quedar afónico con facilidad, en la mayoría de casos por el uso indebido de su voz.
Una forma de utilizar tu voz de forma incorrecta puede ser simplemente el hablar durante mucho tiempo. Al no tener la musculatura vocal entrenada y usar tu voz de forma prolongada, lo que ocurre es que poco a poco esas tensiones que tienes y utilizas ( sin saberlo ) para hablar, van calando en tu salud vocal. Eso hace que tus cuerdas se inflamen y al final te quedes afónico.
Otro caso común es cuando alzamos la voz. Los profesores son un caso clásico, ya que para llamar la atención de los alumnos a veces no les queda más remedio que subir el volumen. Justo en ese momento la presión del aire aumenta más de lo debido y las cuerdas vocales se juntan más de lo necesario, irritándolas por el roce tanto del uno como del otro. Esta es la receta perfecta para quedarse afónico con facilidad, además de conseguir desarrollar nódulos en tus cuerdas vocales.
Nódulos
Los nódulos son una especie de callos que aparecen en las cuerdas vocales cuando utilizamos de forma incorrecta nuestra voz. A veces ni si quiera sabemos que los tenemos hasta que los síntomas empiezan a ser muy evidentes.
Con nódulos en tus cuerdas vocales, es increíblemente fácil quedarse afónico con facilidad. De hecho es lo más común y es un síntoma muy importante a tener en cuenta. Si eso te ocurre, lo mejor que puedes hacer es ir al otorrino para hacerte un chequeo.
Si los nódulos no están muy desarrollados, la buena noticia es que es más que probable que desaparezcan reeducando tu voz. Habrá que tener paciencia, ya que el proceso de aprendizaje será más lento debido a que no se podrán utilizar ejercicios más agresivos, pero es la mejor forma de olvidarte de los nódulos para siempre.
Si los nódulos están demasiado desarrollados, no quedará más remedio que operar. Llegar a este punto es lo peor que puede pasar, ya que puedes sufrir cambios en la voz irreversibles, además de que toda operación conlleva un riesgo para la salud. Si te quedas afónico con facilidad, ¡reserva hora ahora mismo con tu otorrino para evitar esto!
Algunos consejos
El mejor consejo que puedo darte es sin duda que empieces a trabajar cuanto antes en el uso correcto de tu voz con un especialista.
Los consejos que puedes hacer desde ahora mismo:
- Bajar el volumen de tu voz en todo momento. Al hacer esto, tus cuerdas vocales sufrirán menos y tu instinto a forzar disminuirá.
- Hablar lo menos posible. No todo el mundo puede permitirse este lujo, pero si tu puedes, ¡aprovéchalo!
- Si eres cantante, no cantes canciones que no seas cómodas para ti. Con entrenamiento podrás hacer esas canciones que no puedes hacer fácilmente sin ningún riesgo. Si no te lo tomas en serio incluso puedes acabar por ser incapaz de hacer las canciones que hoy te son fáciles.
- Bebe unos 2 litros de agua al día para mantener tu cuerpo hidratado. Así conseguirás que tus cuerdas vocales tengan la suficiente flexibilidad para trabajar sin que el roce las dañe.
- ¡Lee los artículos de nuestro blog! Aunque no todos están enfocados para que no te quedes afónico con facilidad, muchas de las herramientas que ofrecemos pueden ayudarte a entrenar ciertos aspectos de tu voz que sí afectarán al buen uso de ésta.
La entrada Me quedo afónico con facilidad, ¿qué puedo hacer? aparece primero en Vox Technologies Vocal Studio.