PISA in Focus (III): Disciplina, resilientes y repetición.

Esta es la tercera entrada dedicada a la serie PISA in Focus. Al final del artículo podrás encontrar un enlace a las otras entregas.

Disciplina

¿Se ha deteriorado la disciplina en los centros?

Captura de pantalla 2013-08-16 a les 14.06.35PISA pone de manifiesto dos ideas que todos intuimos ciertas:

  • Los alumnos que afirman que hay pocos problemas disciplinarios en sus clases tienen un rendimiento superior en PISA que los que afirman que una falta de disciplina en sus clases perturba el aprendizaje.
  • Los países en los que la disciplina en clase ha mejorado entre 2000 y 2009 son también aquellos en los que los alumnos afirman que las relaciones con sus profesores son muy buenas.

Y al cariz de la última afirmación de PISA nos preguntamos cómo ha evolucionado la disciplina en las aulas en los últimos años, pues pese a lo que la mayoría de gente piensa:

  • Entre 2000 y 2009 la disciplina en las clases ha mejorado en muchos de los países que participan en PISA, y la mayoría de alumnos de la OCDE disfrutan de clases en las que reina la disciplina.

foto 1Así que la creencia popular de que cada oleada sucesiva de alumnos es menos disciplinada que la anterior y que los profesores están perdiendo el control sobre sus clases es errónea.

*El porcentaje de alumnos que han informado de que sus profesores no tienen que esperar mucho tiempo para que dejen de alborotar aumentó en un 6% -desde el 67% en 2000 hasta el 73% en 2009-. Y un total de 25 países de 38 con datos comparables registró mejoras en el clima disciplinario, los 13 restantes no registraron ningún cambio.

La relación entre aulas con menor disciplina y peores resultados se da por el hecho de que el profesor tiene que invertir más tiempo en la creación de un entorno disciplinado antes de que puedan realizar las tareas de enseñanza, y sobretodo las interrupciones en la clase perturban la concentración de los alumnos en las lecciones y su dedicación a las mismas.

La relación con el profesor

Una de las claves que ayuda a crear un ambiente en la clase que conduzca a un mejor aprendizaje es la relación positiva entre profesores y alumnos.

los alumnos aprendieron más y tuvieron menos problemas de disciplina cuando sentían que sus profesores les tomaban en serio

*Comparando datos del 2000 y del 2009, se incrementó la proporción de alumnos que afirman que sus profesores “realmente escuchan lo que tengo que decir” en más de 10 puntos porcentuales en Alemania, Islandia, Japón, Corea y Albania.

Aunque las buenas relaciones entre profesores y alumnos no se limitan al hecho de que éstos les escuchen, también es importante el hecho de que los profesores aporten ayuda extra al alumnado que lo necesite.

*En Alemania la proporción de alumnos que informaron de que los profesores les prestaban ayuda adicional si la necesitaban aumentó desde el 59% en el 2000 al 71% en 2009.

Como conclusión,…

PISA no ofrece evidencias para apoyar la idea de que la disciplina en los centros es un problema creciente y que los alumnos están cada vez más desconectados de la escuela. De hecho, entre 2000 y 2009, tanto la disciplina en los centros como las relaciones entre profesores y alumnos mejoran.

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Alumnos resilientes

¿Cómo algunos estudiantes superan su entorno socioeconómico de origen?

Captura de pantalla 2013-08-15 a les 20.08.08PISA define a los alumnos resilientes como aquellos estudiantes de entornos poco favorables que internacionalmente tienen el mejor desempeño de todos los estudiantes de entorno sociocultural similar. Entre los países de la OCDE el 31% de los estudiantes de entornos poco favorables son resilientes. Esto es decir, prácticamente la tercera parte superan los pronósticos en su contra y logran situarse en el cuartil superior, internacionalmente. Las claves que ayudan a estos alumnos a ser resilientes son:

  • los alumnos resilientes respecto de los que no lo son asisten más y regularmente a clases en el centro de enseñanza
  • cuanta más auto confianza y motivación tengan los alumnos de entornos desfavorecidos mayores serán sus probabilidades de ser resilientes.

¿Están condenados a perpetuar un ciclo intergeneracional de malos resultados académicos, malas perspectivas de trabajo y pobreza los alumnos de estos entornos? No, si asisten a centros educativos que impartan más clases en forma regular.

*La mayoría de los estudiantes que están en circunstancias socioeconómicas y culturales poco ventajosas en Corea y las economías asociadas de Hong Kong-China, Macao-China, Shnagai-China fueron identificados como resilientes.

El tiempo en clase

Uno de los principales ingredientes del éxito de estos alumnos resilientes es el tiempo que pasan en clase. El análisis de los resultados de PISA 2006 (centrado en ciencias) muestra que muchos alumnos de entornos desfavorables dedican menos tiempo a estudiar Ciencias en los centros educativos que sus pares de entornos más favorables. Mientras que los alumnos de entornos relativamente favorables asisten más de 3 horas por semana a clases de Ciencias, los alumnos de entornos poco favorables asisten, aproximadamente, 2 horas y media de clase por semana.

el tiempo de aprendizaje en el centro educativo es uno de los predictores más potentes de cuáles estudiantes van a desempeñarse mejor que sus pares

* En Francia, Alemania y Holanda, los alumnos resilientes dedican por lo menos una hora y 45 minutos más a clases de Ciencias por semana que los alumnos de entornos desfavorables que logran bajos resultados.

La motivación y confianza en sí mismos

Aparte del tiempo de asistencia a clase, otro factor muy importante asociado a la resiliencia es la confianza que tienen los alumnos en sus propias habilidades académicas.  Más del 50% de los alumnos resilinetes opinaron que el aprendizaje de temas avanzados de ciencias sería fácil para ellos, mientras que pensaba así aproximadamente solo un 40% de los alumnos de entornos poco favorables y con bajo desempeño. El 75% de los resilientes creía que puede contestar correctamente a preguntas de un examen de ciencias, mientras que solo el 50% de los no resilientes compartía esa creencia.

Es clave la motivación que surge de uno mismo, de un impulso personal interno, en lugar de la motivación que surge de un estímulo externo (como la perspectiva de cierto trabajo o de un salario).

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A la luz de estos resultados es evidente que los centros pueden desempeñar un papel fundamental para fomentar la actitud resiliente entre los alumnos de entornos desfavorecidos:

  • Proporcionando más oportunidades para que los alumnos aprendan en clase desarrollando actividades, prácticas de aula y métodos de enseñanza que aliente el aprendizaje y fomenten la motivación  y confianza en si mismo.
  • Con programas de tutoria de alta calidad (“high quality mentoring programs”)
  • Centrar estas actividades en los alumnos de entornos desfavorecidos es crucial ya que difícilmente encontraran oportunidades fuera de la escuela.

Los alumnos que provienen de entornos poco favorables pueden desafiar y a menudo desafían las posibilidades que van contra ellos. Pueden triunfar cuando se les da la oportunidad, y no pueden ganar si no se les da la posibilidad de participar en el juego.

Repetición de curso y transferencia de alumnos a otros centros

¿Qué repercusiones tiene esto en los sistemas educativos?

Captura de pantalla 2013-08-15 a les 20.06.46El tema de las repeticiones o transiciones a otros centros siempre ha sido muy comprometido. Hay profesores que claman al cielo cuando se puede pasar de curso con determinado número de asignaturas (que a todas luces consideran excesivo) y otros que no paran de argumentar los efectos negativos de la repetición de curso. Pero entre todo este clamor, ¿qué nos dice PISA acerca de la repetición de curso?

  • Altas tasas de repetición pueden ser costosas para los países
  • En paises dónde más alumnos repiten grados, el rendimiento general tiende a ser inferior y el entorno social tiene un impacto mayor en los resultados de aprendizaje que en países donde hay un número inferior de alumnos que repiten cursos. Lo mismo ocurre en países donde es más común transferir de centro a los alumnos de bajo rendimiento, o a los que provocan problemas.
  • Los países que dan menos opciones a los centros para transferir alumnos utilizan otros medios para solucionar el tema de los estudiantes conflictivos, como por ejemplo, dar más autonomía a los centros para diseñar el currículum y las evaluaciones.

La población de estudiantes de un país prácticamente nunca será heterogénea. Y enfrentarse a esta diversidad de niveles de rendimiento de alumnos siempre supone un reto para los sistemas educativos. Básicamente hay dos tipos de respuestas frente a esta realidad.

Opción A: Integración

Algunos países tienen sistemas educativos no selectivos e integradores, y buscan proporcionar a todos los estudiantes oportunidades similares, dejando en manos de los diferentes centros y profesores la tarea de cubrir las necesidades particulares de cada alumno.

Opción B: Selección

Sin enbargo, otros países agrupan a estudiantes, ya sea en diferentes centros o en diferentes clases en un mismo centro, con el objetivo de atender a los alumnos de acuerdo con su potencial académico personal, sus intereses o comportamiento. Hacer que alumnos que bajo rendimiento repitan curso o sean transferidos a otros centros son dos medidas de política educativa comúnmente gastadas en estos países.

*Más del 97% de los alumnos de Finlandia, Islandia, Eslovenia, Reino Unido y la economía asociada de Taipei-China informaron que nunca habían repetido curso. La repetición de cursos no existe en Japón, Corea y Noruega. Más del 25% de los estudiantes de Bélgica, Francia, Luxenburgo, Holanda, Portugal y España, Argentina, Brasil, Colombia, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago, Túnez y Uruguay informaron que habían repetido un curso.

El coste de la repetición

Los costos más importantes de que un alumno repita curso son:

  • El gasto económico adicional para el sistema educativo.
  • El retraso (de por lo menos un año) de la entrada de ese alumno en el mercado laboral.

*En Islandia o Eslovenia, el costo de utilizar la repetición puede ser tan bajo como el 0,5% o menos del gasto nacional en Educación, estando el costo por estudiante por debajo de los 500$. En Bélgica, Holanda y España, el costo es el equivalente al 10% del gasto en Educación, y el costo por estudiante asciende a los 11.000$ por alumno.

¿Merece la pena este coste económico de la repetición?

PISA demuestra que los sistemas educativos con altas tasas de repetición también muestran menores índices de desempeño de los alumnos. El 15% de la varianza entre el desempeño de los países se explica mediante la repetición.

Con los alumnos a otra parte

Captura de pantalla 2013-08-15 a les 20.10.16Otra de las opciones de los sistemas educativos que usan sistemas de selección en lugar de integración es la de transferir a los alumnos a diferentes centros educativos, por problemas de comportamiento o necesidades especiales de aprendizaje.

*El 18% de los alumnos en promedio de la OCDE asisten a un centro en el que su director ha informado que su institución transferiría “muy probablemente” a los alumnos por estas razones. En Finlandia, Islandia, Irlanda, Noruega y Reino Unido, este porcentaje es inferior al 3%. Sin embargo en Bélgica, Grecia, Luxemburgo, Colombia, Indonesia, Jordania, Qatar y Rumania este porcentaje es mayor del 40%.

PISA demuestra que los países con más centros que transfieren alumnos muestran desempeños generalmente más bajos. Más de un tercio de la varianza en el rendimiento de los estudiantes entre los países pude explicarse por la tasa de transferencia.

¿y por qué sucede esto?

  • Transferir alumnos suele estar asociado con segregación socioeconómica, donde los estudiantes de entornos favorables asisten a centros de mejor rendimiento, y alumnos de entornos desfavorables a centros de menor rendimiento.
  • Los directores de centros en países con bajas tasas de transferencia de estudiantes informan que sus centros tienen mayores responsabilidades en la autonomía curricular del centro (lo que supone una forma de adaptarse a poblaciones heterogéneas de alumnos
  • Los profesores que están en sistemas com altas tasas de transferencia pueden tener menores incentivos para trabajar con los alumnos conflictivos si saben que existe la opción de transferirlos.

Como conclusión
Las políticas que su utilizan para agrupar a estudiantes según su potencial académicos, intereses y comportamiento son costosas para los sistemas educativos y no se asociación a un mejor desempeño de los estudiantes o a oportunidades de aprendizaje más equitativas.

Otras entregas: (los links estarán activos a medida que se publiquen las entradas)




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