El pasado domingo, 29 de Diciembre de 2013, leía con agrado en "El país semanal" - dedicado en esta ocasión a Los 100 del año - un pequeño artículo de Antonio Muñoz Molina sobre el director de orquesta Pablo Heras-Casado.
Aquí lo tenéis:
Para saber más de él recomendamos visitar su página web; os impresionará.
El 07 de febrero 2013 Pablo Heras - Casado debutó en en el Carnegie Hall de Nueva York - uno de los auditorios más famosos del mundo - como el director principal de la Orquesta de St. Luke. Con este motivo, el propio Carnegie Hall produjo una serie de vídeos en los que el director granadino cuenta sus impresiones, su ilusión, el desarrollo de su actividad, su relación con los músicos y la música.... Lo vemos trabajar en los ensayos y nos habla de su concepto de la dirección y de la responsabilidad que supone; de su objetivo primordial - "director y orquesta unidos en mismo impulso"- , de cómo siente la música o de cómo se mantiene fiel a sus principios musicales y a su sistema de trabajo.
Aquí está, preparando la séptima sinfonía de Beethoven.
Maravilloso trabajo ¿verdad?
Con motivo de su debut con la Filarmónica de Berlín en 2011, Rubén Amón le entrevistaba para El cultural:
-La cita berlinesa redunda en una evidencia: usted juega en la Champions. ¿Cuándo se dio cuenta de que su carrera había dado un gran salto cualitativo?
Creo que fue en 2008, cuando me propusieron cubrir una sustitución en la Filarmónica de Los Ángeles. Aquel concierto tuvo mucha repercusión y empezó a abrirme las puertas en Estados Unidos. Debuté con Boston, Cleveland, San Francisco. Y después han ido viniendo contratos con Chicago, o con la Staatskapelle de Dresde, una experiencia formidable por el peso histórico de la orquesta y por la relación tan magnífica que entablé con los profesores. Realmente no me he detenido a pensar en lo que me está sucediendo. Trabajo, viajo y estudio tanto que no reparo demasiado en los resultados ni en el vuelo que ha cogido mi carrera. No me creo lo que me está sucediendo. Me maravillo de poder hacer lo que más me gusta y con los mejores medios posibles.
Nosotros, para terminar, nos quedamos con las palabras que cierran el breve pero lúcido escrito de Antonio Muñoz Molina:
"Celebrar la carrera ascendente de pablo Heras-Casado exige no rendirse al desmantelamiento de las conquistas sociales que la hicieron posible, y también insistir en la parte ineludible de responsabilidad que tienen los padres sobre la educación de sus hijos"
Y añadimos:
Y añadimos:
"Haz lo necesario para lograr tu más ardiente deseo, y acabarás lográndolo"
(L. van Beethoven)