He querido traducir un artículo que he leído que me ha parecido interesante.
Explica 3 aspectos que influyen directamente a tu talento natural para cantar.
El físico, el mental y tu entorno.
El artículo original en inglés lo puedes leer aquí.
Hay algunas cosas con las que no estoy de acuerdo, pero por supuesto he querido ser 100% fiel al artículo.
La ciencia detrás del por qué no todos somos estrellas del pop
Al margen de la magnífica cabellera rubia y un trasero impresionante, ¿qué es exactamente lo que diferencia a Beyoncé del resto de los mortales?
¿Es el talento natural, una vida de dedicación o el mejor entrenamiento vocal?
Bueno, para ser justos, lo más probable es una combinación de los tres.
Cantar es un arte bonito pero compilado, y aunque todos poseemos habilidad para cantar hasta cierto punto, la habilidad de cantar bien se basa en un número de factores físicos, mentales y de tu entorno.
¿Todos podemos cantar?
“La voz de casi todas las personas puede ser entrenada”, Justin Stoney, fundador del New York Vocal Coaching en la ciudad de Nueva York, ha explicado a Medial Daily, dando esperanza a todos aquellos que aún no han dominado la habilidad de cantar afinado.
“Las pruebas que tenemos demuestran que si aplicas una buena técnica vocal, prácticamente todo el mundo puede cantar bien”.
A no ser que tengas algún tipo de limitación vocal severa, por supuesto.
Según Stoney, entrenar tu voz es similar a ir un gimnasio y entrenar cualquier otro músculo.
“No todo el mundo va a ser un atleta de élite”, dice Stoney, “pero con el entrenamiento vocal apropiado y mucha práctica está claro que puedes obtener buenos resultados”.
¿Y acerca de por qué no todo el mundo tiene una voz tan bonita como las estrellas del pop?
Un estudio de 2012 (en inglés) de la Universidad de Montreal sobre qué impedía cantar bien a aquellos que no han sido formados musicalmente descubrió que el 20% de la gente no tenía un buen control de sus músculos vocales, el 35% tenía problemas al reproducir el tono deseado utilizando su voz, y el 5% carecían completamente de la habilidad de escuchar la diferencia entre tonos o entre dos sonidos.
La raíz de estas “deficiencias musicales” difiere de una persona a otra.
¿Por qué motivos no todos podemos cantar bien?
Físico
Un cantante no es un músico diferente a cómo lo es un guitarrista o un pianista – sólo que su instrumento es su propio cuerpo.
Las diferencias físicas de una persona pueden influir en sus habilidades para cantar.
“Todo el mundo tiene sus diferencias,” explica Stoney.
“Con algunas personas puedes decir, ‘Wow, deben estar horas entrenando en el gimnasio,’ y resulta que nunca han ido a ninguno. Hay gente a la que le pasa lo mismo con la voz.”
Por ejemplo, un estudio de investigadores de la Canadian observó que la forma de los tractos vocales de algunas personas resulta en una voz natural más placentera que la de otros.
También existe un factor genético.
“Diferentes razas y culturas tienen diferentes sonidos,” dice Stoney.
Esto tiene que ver con la forma y tamaño de cuerdas vocales y la laringe.
La forma del cráneo de una persona también es responsable de la forma y tamaño de la faringe y cavidades nasales, resonadores naturales.
“Si coges 10 guitarras diferentes con exactamente las mismas cuerdas, sonarán un poco diferente debido por su forma y tamaño. Los cráneos básicamente son el resonador del instrumento.”
Han habido muchas investigaciones sobre la conexión entre la voz y el aspecto físico de las personas, llegando a la conclusión de que el sonido de la voz de una persona se ve influenciada no sólo por su raza y género, si no que también por su género dentro de la raza, según io9 (en inglés).
No sólo el aspecto físico que has heredado de tus padres juega un rol en tu potencial musical, si no que basándose en un estudio (en inglés) publicado en el Journal of Medical Genetics, también lo hace tu ADN.
Se encontró que el concepto “por naturaleza en vez de por educación” está asociado con hasta la mitad del talento musical de entre los músicos que formaron parte en el estudio.
Mental
Aunque nuestra huella genética y fisiológica influye en las pequeñas variaciones de nuestro potencial musical, todos tenemos la habilidad de cantar.
Algunas veces es una barrera mental más que física la que nos impide alcanzar nuestras metas musicales.
“Cuando uno duda de su habilidad para cantar… es posible que dude de él mismo y estén pensando demasiado en ello,” dice Stoney.
Adele, conocida sobretodo por su hit internacional “Someone Like You,” ha sido muy abierta con los bloqueos mentales que han interferido con su habilidad para cantar.
“Me muero de miedo. En un show en Amsterdam, estaba tan nerviosa que me escapé por la salida de incendios. Vomité unas cuantas veces. Una vez en Bruselas, lancé un vómito-proyectil a alguien. Tengo que lidiar con ello. Pero no me gusta ir de gira. Tengo muchos ataques de ansiedad,” dijo la cantante para Rolling Stone.
Stoney también explica que aunque los profesores de canto proveen una guía técnica a sus estudiantes, una de sus mayores responsabilidades es también proveer al cantante de apoyo positivo.
Ambiental
Algunas personas son capaces de desarrollar unas voces cantadas muy bonitas de forma natural gracias al entorno en el que crecieron.
“Hay culturas y hogares donde el canto se celebra y se alenta, pero en otros no. Si le dices a un niño ‘No puedes afinar’ o ‘No eres un cantante’, lo tomará como su identidad y tanto su musculatura como su cerebro empezará a funcionar incorrectamente,” dice Stoney.
Estar expuesto a un entorno musical también es una gran contribución que influye en las limitaciones para cantar de la persona.
Por ejemplo, los que empezaron a estudiar piano o violín a temprana edad y más tarde se ponen a cantar pueden experimentar mejores y más rápidos resultados basándose en su entrenamiento musical.
De igual forma que con los mejores atletas del mundo, los mejores cantantes tienen una vida dedicada a mejorar su arte.
Según Stoney, el entrenamiento vocal tiene mucho que ver con esto.
“Todo viene de una verdad científica. Es por eso por lo que funciona tan bien. El entrenamiento musical realmente es todo ciencia.”
El artículo me parece muy interesante, pero me gustaría hacer hincapié en una cosa.
En mi opinión, que no todos podamos ser grandes estrellas no tiene que significar que tengamos peores voces.
Hay mil factores que influyen para que un cantante se haga tremendamente famoso y, en los días que corren con los estudios de grabación tan potentes que tenemos, la calidad vocal tiene menos peso que antes.
Además, para gustos, colores.
Con esto te quiero decir que no debes preocuparte si crees que no tienes la voz tan bonita como la de Beyoncé, porque cada uno de nosotros aportamos algo diferente y podemos gustar a gente diferente.
También creo que estos tres factores son muy importantes a tener en cuenta, y ahora que los conoces puedes detectar si sufres un desequilibrio en alguno de ellos.
A partir de ahí puedes empezar a trabajar para cambiarlo.
El factor físico es difícil de cambiar, pero puedes cuidar aspectos como la alimentación y la salud en general. De esa forma tu cuerpo responderá mejor.
Otra acción vital es, como dice el artículo, entrenar tu técnica vocal. Es más común utilizar mal lo que tienes que la falta de una voz espectacular de nacimiento.
El factor mental es relativamente fácil de detectar, pero mayormente difícil de superar.
De nuevo, una buena técnica vocal en la que puedes confiar ayuda, pero si crees que el bloqueo no tiene que ver con eso, prueba a buscar ayuda en amigos, familia o incluso profesionales.
El factor ambiental puede ser fácil o difícil de cambiar, depende de tu situación.
Ya hemos hablado de esto con anterioridad.
¿Te ha gustado el artículo? ¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo en las redes sociales!
Imagen: Algunos derechos reservados por Everyspoon
Quizás también te interese
La entrada Tener cierta forma de cráneo y demás ciencia detrás sobre el canto aparece primero en Vox Technologies Vocal Studio.