5 Canciones muy fáciles para tocar con las cuerdas del ukelele.

En este post vamos a explicar cómo tocar cinco canciones muy fáciles con las cuatro cuerdas del ukelele. La mayoría de estas canciones se tocan con las cuerdas al aire del ukelele, es decir, no tenemos que pisar con ningún dedo de la mano izquierda, por lo que nos resultarán muy fáciles. 

1 Canción India
2 Nana del León
3 El eco de la montaña
4 La Princesa Sol
5 El escarabajo cojo

Son canciones de nivel cero-iniciación. Cero porque cómo veréis en el tabulado, aparecerán ceros en las cuatro líneas del tabulado. Por este motivo, recomendamos utilizarlas para niveles iniciales y de edades tempranas, aunque nos valen igualmente si somos adultos o pequeños. Ya que nuestro primer objetivo, es aprender las notas, de las cuatro cuerdas del ukelele.

Por otro lado, cada una tiene su técnica y hay que estudiarlas por separado. Todas estas canciones están pensadas para tocarlas de manera secuencial, e ir progresando poco a poco. No tengáis ninguna prisa en tocarlas todas a la vez, empezar por las dos primeras, y si tenéis soltura avanzar a las siguientes. Para las dos últimas canciones, recomendamos estudiarlas más detenidamente, ya que las técnicas son un poco más delicadas.




1 Canción India


Vamos a empezar por la primera pieza, que nos ayudará a conocer estas cuatro notas, que son las siguientes: Sol, Do, Mi, La. Estas son las notas que podemos tocar con las cuatro cuerdas del ukelele al aire, es decir sin pisar con la mano izquierda, y que aprenderemos de una manera muy fácil tocando la Canción India.

Veamos primero las notas del ukelele con las cuatro cuerdas al aire:




Esta canción la compuse en su día para introducir el ukelele en la práctica escolar, en las edades de 6 a 8 años, con un resultado estupendo, ya que los alumnos la pueden tocar, con bastante facilidad. Por otro lado, es ideal para empezar a conocer las notas del instrumento independientemente de la edad.


1 Canción India. Partitura ukelele nivel Cero-Inicaición


Desde el siguiente enlace podéis descargar las partitura de la Canción India:




2 Nana del León


Ahora escucharemos esta Nana, ideal para cantarla a nuestros peques. En esta canción seguiremos utilizando el pulgar para la mano derecha. Podéis aprenderla cantando las notas Do, Mi, Sol y La, o bien aprenderos la letra que adjuntamos más abajo.


2 Nana del León.
Partitura para ukelel Nivel Cero-Iniciación

Letra, Nana del León.

Duerme ya,
el León,
duerme ya
bajo el sol.

Duerme así,

tan feliz,
cantando
esta canción.

Desde el siguiente enlace podéis descargar la partitura de La Nana del León:






3 El Eco de la Montaña


Continuamos con una canción igualmente fácil para ukelele, muy parecida a la Canción India. Casi es una variación de aquella un poco más rítmica, intercalando las cuerdas del ukelele. Para esta canción seguimos utilizando la técnica de pulgar. Y seguiremos tocando las cuatro cuerdas del ukelele al aire, es decir sin pisar en los trastes con la mano izquierda.

3 Eco de la Montaña
Partitura para ukelele nivel cero-iniciación


Desde el siguiente enlace podéis descargar la partituras de El Eco de La Montaña:





4 La Princesa Sol


Para esta canción vamos a utilizar la técnica de pulgar e índice con la mano derecha. Seguiremos tocando las cuerdas del ukelele al aire, y en esta ocasión sólo tocaremos las notas La, Mi y Sol.
La y Mi hay que tocarlas con el índice, y Sol con el pulgar. 

Aunque os resultará un poco incómodo o difícil al principio, es una técnica muy adecuada para canciones de este tipo, ya que si probáis a tocarla sólo con pulgar, os resultará aún más difícil.

4 La Princesa Sol
partitura ukelele nivel cero-iniciación



Desde el siguiente enlace podéis descargar la partitura de La Princesa Sol:


También podéis intentar tocarla con una secuencia musical o backing track:


5 El escarabajo cojo


Para terminar, una canción que añade una nota distinta a las vistas anteriormente. Para tocar el escarabajo cojo, tenemos que pisar esta vez sí, con el dedo 2 de la mano izquierda para tocar el Re.
La nota Re la encontramos en el traste dos de la cuerda tercera. Por este motivo, hay que pisar con el dedo en la cuerda del Do. Ver el vídeo de esta canción más arriba.

La técnica para tocar esta canción es la misma que la de la Princesa Sol, utilizaremos tanto el pulgar como el índice de la mano derecha. 

Para facilitar el aprendizaje de esta canción, en el vídeo se interpreta a un tempo más lento.

5 El escarabajo cojo
partitura ukelele nivel cero-inicaición


Desde el siguiente enlace podéis descargar la partitura de El escarabajo cojo:












Los comentarios están cerrados.